Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Bienvenida, Legna, y menudo estreno: una foto magnífica!

2. martin3

martin3

Bienvenido en realidad, te ha despistado lo de Legna, gracias y me alegro que te guste la foto,

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

64 Sarcophagidae id. Piluca Álvarez
    Veliko Tarnovo (Bulgaria), 15/6/14

Un saludo,

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, me temo que es un Sarcophagidae :( Sin embargo, por lo menos no es la típica Sarcophaga sp. :icon_cool: Pero claro, encima en Bulgaria, poco más te puedo llegar a decir :desconsolado: :desconsolado:

Legna, mira la página anterior, que igual no has visto que tu mosqui tiene nombre :mrgreen:

5. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:

Esta belleza de ojos verdes no sé como se llama. Estaba en un Cirsium eriophorum a unos 1300 m de altitud, Cordillera Cantábrica, León, agosto.

65
    Terellia longicauda. Wageninger.
    Gracias de antemano.

Hasta luego.

6. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Piquiñetis,

Encaja perfectamente con Terellia longicauda. :smile:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

7. piquiñetis

piquiñetis Cuand era enano me enseñó

Hola:

Efectivamente Wageninger. Muchas Gracias.

Hasta luego.

8. Wageninger

Una puaajjj. Y si no me equivoco una Coenosia. :smile: Y si me equivoco no lo es. :smile:

66 Coenosia sp. (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

Y otras dos puajj, de junio:

67 Tachinidae (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

68 Stevenia deceptoria hembra (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

9. Wageninger

Y otra de junio:

69 Chloropidae (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

Y más de junio:

70 Stevenia deceptoria macho (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, la Coenosia es eso, una Coenosia :11risotada: Pero ni pajolera idea de cuál es :roll:

La 67 es un Tachinidae, y me temo que con esa única vista no puedo ni empezar a plantearme nada :desconsolado: Lo siento :(

La 68 y la 70 son hembra y macho respectivamente de Stevenia deceptoria :okey:

Y la 69 es un Chloropidae. Lo veo a menudo, y es lo que me han dicho que es y lo que me he creído :11risotada:

11. Wageninger

Pilu,

¡¡Muy contundente todo!! De la Tachinidae sí y no: tengo más tomas pero son todas iguales.

Contento, porque me he ID una Coenosia!! :icon_cool: Y muy contento porque la Stevenia llegó a especie!! :smile:

Y voy a ver si encuentro algo sobre esa Chloropidae. :razz:

¡Muchísimas gracias por todas esas IDs! :beso:

12. Rufus

Rufus

jf, he estado mirando un poco más tu lauxánido búlgaro (el nº59) y siento decir que no sé pasar de Homoneura sp.
    Y eso que según Fauna Europaea solo hay en Bulgaria cinco tipos de homoneura, de los cuales tres descarto completamente (dilecta, notata y patelliformis). Me quedarían solamente christophi y limnea. Christophi podría ser perfectamente, aunque hay una cosilla del tamaño de los terguitos que no me cuadra muy bien, pero igual es que no sé verlo correctamente. Sé pocas cosas de ella (no sé por ejemplo de qué color tiene las antenas) aunque lo poco que sé cuadraría bastante bien. No hay ninguna foto de esta especie por ningún sitio.
    La gran duda la tengo con limnea: según las claves que tengo no debería tener las venas cruzadas oscuras y sí debería tener las puntas de las alas oscuras, por lo que se desecharía completamente. Sin embargo, un par de hilos de diptera.info me desconciertan completamente. Concretamente en este que te pongo se identifica como posible limnea un ejemplar que yo diría que es clavado al tuyo, por lo que si fuera así yo apostaría porque las claves están mal (la que lo identifica parece que domina el tema, por lo visto en otras identificaciones) y que tu ejemplar es H. limnea. Afortunadamente esta especie no está en España, por lo que ni me lo había planteado ni creo que me lo vuelva a plantear :11risotada:

Ya siento no sacarte de dudas, pero te diré que es un grupo de especies que casi nunca se mojan y los dejan en Homoneura sp. (dicen que sin el ejemplar no se puede saber de qué especie es)

http://mail.diptera.info/forum/viewthread.php?thread_id=19849

13. Isidro

Aprovechándome malamente :mrgreen: de que Rufus está metido a fondo con los lauxánidos, dejo estos dos que tengo hace tiempo sin nombre, a ver si hay suerte:

71 Calliopum sp. (Francia occidental)

72 Lyciella sp. (id Rufus) (Pirineo)

14. Rufus

Rufus

Pues ya lo siento Isidro, pero poco te puedo aclarar.
    La primera es Calliopum fijo, pero es imposible pasar de ahí. La diferencia entre especies es mínima (genitalia, pelillos en las patas, quetotaxia del torax, etc) y en tus fotos no soy capaz de ver esos detalles ni tan siquiera para ir descartando alguna especie.
    En cuanto a la 72, sucede un poco lo mismo, la definición de la foto no permite bien ver los pelos del tórax y por lo tanto llegar a especie sería muy aventurado. Pero en este caso sí que veo lo suficiente como para decir que pertenece al género Lyciella. Que cumpla con esas antenas amarillas y con las alas hialinas en España tenemos tres especies (conjugata, laeta y rorida). Sin ver detalles de quetotaxia, color de los palpos o cosas así no puedo pasar de allí (posiblemente no podría ni con mayor resolución).

Ya siento quedarme ahí, si tienes más aunque sea ya identificadas súbelas (mejor al hilo de lauxánidos ibéricos para no "manchar" mucho este) y así me entreno un poco la vista.

15. Isidro

Uf! Pues ya es mas de lo que tenía antes! Paso de "lauxánido desconocido" a Lyciella sp. y es un género que no tenía! Gracias!