Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hola!

1016 Rhagio immaculatus? ¿o algún Chrysopilus? o...?
    De ayer en el Pirineo, a unos 1500 msnm
    Gracias

1017 Al lado estaba esta de ojos muy rojos... ni la familia sé

1018 Taquínido? También del mismo sitio

1019 Thricops?

1020 Ya sé que los "dolis" son imposibles, pero por si acaso suena la flauta...

1021 Y para terminar esta curiosísima enanita de antenas extraordinariamente gruesas.

2. vega

vega

¿Thyridanthrax elegans?
    1022 Thyridanthrax elegans
    Madrid, 01.07.15

1023 Siphona sp. (Pilu det)
    Madrid, 01.07.15

bv

3. PAKo .

PAKo .

Una ayudita para esta mosca del Pirineo,gracias.[​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    1024-

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

saltamon, la 1013 es familia Rhinophoridae (sí, muy emparentada con Tachinidae), en concreto, una Stevenia cf. deceptoria (lo del 'cf.' es porque, por lo visto, hay más Stevenia en España que las dos conocidas; ya no se puede garantizar nada). La 1014 tiene todas las cartas para un machito de Phaonia rufipalpis. Y la 1015, a pesar del color raro, no le queda otra que ser Cylindromyia bicolor.

Bego, confirmado, Thyridanthrax elegans :okey: Y la 1023 es una Siphona sp. :smile:

Pako, un machito de Eristalis tenax ;)

Isidro

1016- Nada de inmaculatus ni Chrysopilus ;) Un machito de Rhagio absolutamente maculatus :11risotada: :mrgreen:
    1017- Muscoidea imposible con esa única toma. O bien algún Anthomyiidae o bien un Muscidae de la subfamilia Azelinae.
    1018- No puede ser Tachinidae con esa venación. Muscoidea. Probablemente un Muscidae, pero no veo nada que me permita afinar.
    1019- Probablemente una hembra de Thrycops semicinereus.
    1020- Subfamilia Dolichopodinae. Y una puntualización ;) : los dolis son cualquier cosa menos imposibles en términos generales. Dos problemas: el desconocimiento que tenemos, nosotros pobres 'mataos' :mrgreen: y que se necesita hacer muy buenos macros. Los géneros son asequibles si los bichos se fotografían bien, y con el suficiente detalle, la mayoría de las especies son posibles. Pero sin ese detalle, los expertos no se van a mojar, y con razón.

5. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Y la 1021 parece una Ditomyiidae o Mycetophilidae. No logro ver bien la venación.
    A ver si encuentro algo, pero hay muy poca info, para variar. :94congelado:

6. saltamon

saltamon Mira donde pisas al andar

Muchas gracias Piluca_Alvarez :okey:

7. Isidro

Muchísimas gracias Pilu. Pues el Rhagio es nuevo para mi. El Thricops me lo temía. Los dolis lo dije porque no tengo ni uno solo identificado, pero debe ser por lo que dices.

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Géneros como Sciapus o Medetera son francamente complicados (Sciapus, yo ni lo intento), pero la subfamilia Dolichopodinae, por ejemplo, es bastante asequible. Yo tengo el mismo problema, que la mayoría no me los pueden identificar. Pero los poquitos que he fotografiado lo suficientemente bien, me han dicho hasta la especie. Lo malo es conseguir ver bien toda esa maldita quetotaxia (patas, mesonoto, pleuras y cabeza) y las venaciones (importantísimas).

9. Isidro

Yo los que tengo son:
    1 Dolichopus imposible
    1 Medetera imposible
    1 Poecilobothrus imposible
    1 Sciapus imposible
    1 Tachytrechus imposible
    Es verdad que las fotos no son gran cosa
    Aparte de esos tengo dos hasta especie, pero identificados por mi mismo en base únicamente a la distribución, y claro, sin total seguridad.

10. Hola
    No tengo gran cosa más.....Del Prepirineo oriental

1025

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

josep, parejita de Sicus ferrugineus :okey:

12. Jolín,incluso la especie !!! poco daba por ella....
    Muchas gracias Piluca

13. vega

vega

Pilu, no tengo fotos de mi Sicus para ver si tiene "teca"

++
    +++

Otro:

1026 Physocephala lacera
    Madrid, 24.06.15

bv

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, es una Physocephala sp. Hay que ver bien las alas para poder afinar :( Pero por lo menos se ve la banda plateada del lateral :smile: Esto indica que cae dentro de las que vemos normalmente por Villafranca así que lo más probable es que sea P. lacera :icon_cool: Por lo menos, enteramente lo parece ;)

Por la teca del Sicus no me preocuparía mucho ;) Sigue siendo Sicus ferrugineus, sólo que no sabremos el sexo :mrgreen:

EDITO: Y hablando de tecas, se me pasó decirte que es una hembrita con su 'teca' :11risotada: ;) :beso:

15. saltamon

saltamon Mira donde pisas al andar

Como detalle decir que me pareció curiosa su manía de mantener el abdomen en alto respecto a la cabeza. Muy pequeño, 4mm máximo:

18872212274_2ff214295d_c.jpg _7070263
    1027