Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Saltamon,

La primera creo que es una Thaumatomyia.

La segunda parece Exoprosopa jacchus.

Con la parejita no llego a gran cosa. Parece Sarcophaga, pero sin ver las alas... :94congelado:

¿saludos! :smile: :smile: :smile:

2. Wageninger

¡¡Pilu!! ¡¡Socorro!! Me dejaste a dos velas con mi 275 (pág. 129). :11risotada: :11risotada: :11risotada::beso:

3. vega

vega

wagen
    , claro.

Algo que está en movimiento no se puede controlar. Y encima si cada uno se mueve en distintas direcciones y con distinta velocidad según los lugares. Pero el problema está en diversificar...

Cuanto más unifiquen menos problemas tendremos todos.
    Si es que hay un millón de especies de insectos [​IMG]

Y respecto a Carpocoris, o cualquier otro el problema está en que no se quieren poner de acuerdo... si les fuera en ello la vida o el sueldo ya verías cómo se espabilaban.

++
    +++

1053 Protocalliphora azurea (Pilu det)
    Madrid, cotos 16.07.15

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, una hembrita de Protocalliphora azurea :okey:

Wagen, saltamon, ojito con la Exoprosopa. Es una hembra de Exoprosopa jacchus/cleomene. Sin ver las antenas no hay manera de asegurar nada. Sí que lo más probable es que sea jacchus, pero se impone un 'cf.' No hay ninguna garantía de que sea esa :Cautious:

En cuanto a la Sarcophaga... Wagen, no lo dudes ;) Para qué quieres verle las alas? ;) Ya le has visto lo que era verdaderamente complicado... esos maravillosos pelillos en las aristas de las antenas que te garantizan que un Sarcophagidae con esas 'pintas' realmente es de ese género y no de otro :icon_cool:

En cuanto pueda miro esa que dices que se quedó colgada. Pero ahora voy volada... :desconsolado:

5. Wageninger

¡¡Es verdad!! No había pensado en la cleomene. Lo que no sabía es que la única diferencia radicaba en las antenas. :Thumbsup:

Para mi 275 no hay ninguna prisa. ;) ;) ;)

¡Gracias por las aclaraciones! :smile:

6. ntx

ntx NATXO

Me podéis ayudar??
    De que mosquito se trata???
    Gracias
    NATXO

1054

7. Wageninger

ntx,

No creo que sea un mosquito, tiene más pìntas de un pellejo vacío de Ephemeroptera. :pensando:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

8. skullvk

skullvk

Tengo un inquilino en mi salón. ¿Alguna Villa?
    Creo que le queda poco, lleva ya 30 min sin moverse del sitio.
    Justo aparece ahora cuando no tengo mi cámara, lo que me habría gustado hacerle macros.

1055. Villa sp. (Conf: Piluca_Alvarez)
    21/07/2015, Madrid

9. saltamon

saltamon Mira donde pisas al andar

No tenía Asílidos en mi colección, y justo hoy me topo con 2 en un radio de 5m. Uno con mayor éxito ( en cuanto a tamaño de pieza ) que el otro. En principio me parecen el mismo insecto, pero por si acaso cuelgo todo y ya me corregís.

19884951155_5d299df3de_c.jpg _7211076
    1055 Machimus sp. ( Piluca_Alvarez, Wageninger )

19696775160_caffc17714_c.jpg _7211135
    19696792790_8b29bca29b_c.jpg _7211119
    19696800790_91c07a90c2_c.jpg _7211113
    19877461042_64636bac7f_c.jpg _7211107
    1056 Machimus sp. ( Piluca_Alvarez, Wageninger )

Este último me hizo mucha gracia. De entrada nunca lo había visto y era muy muy vistoso. Quería una foto como fuera, pero el cabr... cada vez que intentaba enfocarlo, reaccionaba posicionándose tras el tronco del arbol. Siempre se ocultaba tras el arbolito. En una de esas logré sacar algunas fotos, pero el miserable seguía intentando poner arbol de por medio. Encima subía y bajaba. La gracia estuvo en que al final le dió por bajar más y caer "en un mal barrio" :11risotada::11risotada::11risotada:

19263985983_c1d7f6900b_c.jpg _7211129
    19696889488_8a942670bb_c.jpg _7211125
    19889920661_606146cb7f_c.jpg _7211131
    1057 Platystoma lugubre ( Piluca_Alvarez, skullvk )

Su reacción fué quedarse quieta repentinamente y dar marcha atras 2 pasitos ... y salir zumbando al instante :11risotada::11risotada::11risotada:

10. skullvk

skullvk

La mosca que se adentró en un "mal barrio" me recuerda a Platystoma.

11. Wageninger

Saltamon,

Aunque es apartado de Pîlu, me voy a arriesgar con tu asílido: Machimus setibarbus. :roll: :pensando: :roll: :pensando: :roll: :pensando: :roll: :pensando:

Ya nos contará ella. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

skull, sí, una Villa sp. :okey: Y un inquilino bastante rarito, por cierto :11risotada: Ya me gustaría que se me metiera una en casa :mrgreen:

Salta, skull, la Platystoma tiene todas las cartas para ser Platystoma lugubre, aunque garantía absoluta no la tengo por falta de datos de algunas especies :(

Wagen, me muero de curiosidad... Qué te hace pensar que la hembrita el Asilinae de Salta es Machimus setibarbus?? :sorprendido: :sorprendido:

13. skullvk

skullvk

Si a ti te ha parecido raro... imagínate a mí. Un séptimo piso, en mitad de Madrid, y que lleva un par de horas sin moverse de ahí. Y yo sin la cámara :cry:

Para llegar a especie habría que comparar genitalia, ¿no?

14. Wageninger

:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Uuppppss, ya se acerca la mano..., zzassss en toda la boca :meparto: :meparto: :meparto:

Pues, primero me di una vuelta con las claves de kwaadvieg y después mirando fotos, entre ellas la tuya en BV. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Las claves de kwaadvieg, con ser fabulosas, no se pueden aplicar en la Península Ibérica. Ya lo hemos comentado varias veces ;) Sólo cubren una mínima parte de las especies que tenemos en España, con el agravante de que hay más cosas que las que figuran en Iberfauna.

Sí que creo que, dentro del grupo Machimus, la hembrita de Salta es un auténtico Machimus sp. En el supuesto de que eso sea cierto, estamos frente a uno de los peores grupos de especies para identificar: los de patas negras. Los machos son difíciles y realmente, de momento, sin el bicho en la mano casi nunca se puede saber la especie. Las hembras, ni con el bicho en la mano. No te cuento ya, por comparación de fotos... ;) Eso es un auténtico tiro al aire con muy pocas posibilidades de dar en el blanco. Y encima, sin poder probar nada :(

Salta, me temo que tu bicho se tiene que quedar en hembra de 'muy probable Machimus sp.' Y es mejor que te mentalices que con esos, el decir la especie, es casi imposible salvo para los muy, muy entendidos. Y casi siempre te lo dejaran en 'cf.' si se atreven a proponer especie.

Por cierto, que la mía de BV es un macho ;) Recuerda que no se deben comparar machos con hembras ;) En cualquier caso, fíjate que la propia estructura del bicho es muy diferente a la del de Salta. El de Salta tiene que ser de otra especie dentro de ese grupo infame.