Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu, :beso:

Ya sabía que esas claves eran para Holanda y que no cubren ni de lejos las especies de aquí. Las Machimus-Tolmerus se las gastan cosa mala. Ni sé separar esos dos géneros. :11risotada: :11risotada:
    Era más bien una Spielerei. Sabía que venías detrás, así que me estaba divirtiendo intentarlo. :smile: :smile: :smile:
    Era lo que dices: un tiro al aire. :11risotada:

¡¡Graciassss!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

2. skullvk

skullvk

Pues una más que supongo que será otra Villa sp.
    La segunda foto dudo que sirva de mucho, pero por si acaso la pongo.

1058. Villa sp. ♀ (Conf: Piluca_Alvarez)
    20/06/2015, Villafranca

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

skull, las Villa son un poco como los Machimus, condenadamente difíciles por foto ;) y no se puede hacer milagros con ellas. Pero a mi modo de ver son más asequibles. Lo malo es que no dispongo del tiempo de dedicación que se merecen. Tengo cercados los grupos de especies y más o menos una idea general de por donde van los tiros. Y alguna especie definida, pero poquitas aún.

La del techo de tu casa es un macho. Lamentablemente ya está muy gastado y sin el pelaje es imposible decir nada. La otra opción es genitalia interna, pero eso ni con macro de sus partes nobles porque hay que diseccionar.

La de Villafranca es una hembra. Pero necesito ver cara, antenas y base de las alas para poder saber por dónde ando :( (aparte del pelaje del abdomen, claro, pero ese se ve muy bien ;)) Por el dibujo del abdomen puede ser del grupo hottentota, pero no me parece hottentota. Para afinar necesito lo que te comenté.

4. saltamon

saltamon Mira donde pisas al andar

Gracias por vuestras aportaciones. Resulta muy didáctico ver como las informaciones se complementan y se detallan pistas útiles para los profanos a la hora de saber sacar los ángulos adecuados para obtener el mayor número de detalles.

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Salta, eso es una de las grandes cosas de este foro :icon_cool: De los comentarios y discusiones sobre los bichos es de lo que más se aprende :okey: No es sólo cuestión de saber el nombre del bicho sino tambien las limitaciones de cada género o familia. Y muchas veces salen cuestiones sobre su biología y otros aspectos interesantes.

Me encanta InfoJardín!!! :icon_cool: :icon_cool: :11risotada: :11risotada: :mrgreen:

6. skullvk

skullvk

Pues ya sé con que género meterme cuando acabe con la familia Therevidae....

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Lo suscribo :icon_biggrin:.

Subo un Bibio RIP :-?.

1059 Bibio hortulanus id. Piluca Álvarez
    Villa de Vallecas (Madrid), 14/5/15

Un saludo,

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, es un machito de Bibio hortulanus :okey: Bueno, era... :desconsolado:

9. jfdocampo

jfdocampo Jose

Había pensado en esa especie, más que nada porque es la única que tengo fotografiada :53silbando:, pero pensaba que las alas eran más lechosas.

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bueno, las tiene lo suficientemente lechosas ;) Lo que define realmente a la especie es la venación (vena cruzada muy corta) y la pilosidad blanquecina de las pleuras :icon_cool:

11. jfdocampo

jfdocampo Jose

Veo que ya lo tenía anotado a partir de un comentario donde indicabas las diferencias entre Bibio hortulanus y anglicus. Me había quedado con lo de las alas lechosas, pero no con el resto. A ver si no se me olvida para la próxima :roll:.

12. jfdocampo

jfdocampo Jose

Un Acalyptratae. Solo tengo estas dos fotos malísimas :-?.

1060
    Villa de Vallecas (Madrid), 13/5/15

Un saludo,

13. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

JF,

Me suena a esas diminutas y oscuras Chloropidae. :pensando: Pero no me mojo mucho después del batacazo de ayer. :meparto: :meparto:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

14. pepemaher

pepemaher

Y a mi, por decir algo, las 1060 de JF, me recuerdan a las Milichidae, queriéndoles ver esa M que las pequeñitas suelen llevar entre los ojos.

15. pepemaher

pepemaher

1061
    Mi amigo Pepe Rubia, con frecuencia me pone los dientes largos cuando me manda las fotos tomadas de las excutsiones que hace a las que yo no le he acompañado, que suelen ser la mayoría de las que hace.
    El domingo pasado estuvieron él y su mujer en el Cerrillo los Machos, pico de Sierra Nevada entre Mulacen y Veleta, de cuya excursión me ha mandado un buen puñado de fotos. Especialmente paisajes y flora, pues como defecto que tiene a mi parecer, que anda mucho y se para poco en los interesantes bichuchos que por allí también hay.

Pero aunque tomado un poco de lejos, me adjunta lo que creo que puede ser un Bombílido, de los muchos que a mí no me han sido presentados. Así que aquí lo tenéis, a ver si podemos hacerle el DNI.

1061
    Usia sp. (skullvk)
    Usia(Usia) sp. (Piluca)