Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Pilu, :beso:

    Ya sabía que esas claves eran para Holanda y que no cubren ni de lejos las especies de aquí. Las Machimus-Tolmerus se las gastan cosa mala. Ni sé separar esos dos géneros. :11risotada: :11risotada:
    Era más bien una Spielerei. Sabía que venías detrás, así que me estaba divirtiendo intentarlo. :smile: :smile: :smile:
    Era lo que dices: un tiro al aire. :11risotada:

    ¡¡Graciassss!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:
     
  2. skullvk

    skullvk

    Mensajes:
    1.477
    Ubicación:
    Vallecas, Madrid
    Pues una más que supongo que será otra Villa sp.
    La segunda foto dudo que sirva de mucho, pero por si acaso la pongo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    1058. Villa sp. ♀ (Conf: Piluca_Alvarez)
    20/06/2015, Villafranca
     
  3. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    skull, las Villa son un poco como los Machimus, condenadamente difíciles por foto ;) y no se puede hacer milagros con ellas. Pero a mi modo de ver son más asequibles. Lo malo es que no dispongo del tiempo de dedicación que se merecen. Tengo cercados los grupos de especies y más o menos una idea general de por donde van los tiros. Y alguna especie definida, pero poquitas aún.

    La del techo de tu casa es un macho. Lamentablemente ya está muy gastado y sin el pelaje es imposible decir nada. La otra opción es genitalia interna, pero eso ni con macro de sus partes nobles porque hay que diseccionar.

    La de Villafranca es una hembra. Pero necesito ver cara, antenas y base de las alas para poder saber por dónde ando :( (aparte del pelaje del abdomen, claro, pero ese se ve muy bien ;)) Por el dibujo del abdomen puede ser del grupo hottentota, pero no me parece hottentota. Para afinar necesito lo que te comenté.
     
  4. saltamon

    saltamon Mira donde pisas al andar

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Ourense
    Gracias por vuestras aportaciones. Resulta muy didáctico ver como las informaciones se complementan y se detallan pistas útiles para los profanos a la hora de saber sacar los ángulos adecuados para obtener el mayor número de detalles.
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Salta, eso es una de las grandes cosas de este foro :icon_cool: De los comentarios y discusiones sobre los bichos es de lo que más se aprende :okey: No es sólo cuestión de saber el nombre del bicho sino tambien las limitaciones de cada género o familia. Y muchas veces salen cuestiones sobre su biología y otros aspectos interesantes.

    Me encanta InfoJardín!!! :icon_cool: :icon_cool: :11risotada: :11risotada: :mrgreen:
     
  6. skullvk

    skullvk

    Mensajes:
    1.477
    Ubicación:
    Vallecas, Madrid
    Pues ya sé con que género meterme cuando acabe con la familia Therevidae....
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Lo suscribo :icon_biggrin:.

    Subo un Bibio RIP :-?.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    1059 Bibio hortulanus id. Piluca Álvarez
    Villa de Vallecas (Madrid), 14/5/15

    Un saludo,
     
  8. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    jf, es un machito de Bibio hortulanus :okey: Bueno, era... :desconsolado:
     
  9. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Había pensado en esa especie, más que nada porque es la única que tengo fotografiada :53silbando:, pero pensaba que las alas eran más lechosas.
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, las tiene lo suficientemente lechosas ;) Lo que define realmente a la especie es la venación (vena cruzada muy corta) y la pilosidad blanquecina de las pleuras :icon_cool:
     
  11. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Veo que ya lo tenía anotado a partir de un comentario donde indicabas las diferencias entre Bibio hortulanus y anglicus. Me había quedado con lo de las alas lechosas, pero no con el resto. A ver si no se me olvida para la próxima :roll:.
     
  12. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Un Acalyptratae. Solo tengo estas dos fotos malísimas :-?.

    [​IMG]
    [​IMG]
    1060
    Villa de Vallecas (Madrid), 13/5/15

    Un saludo,
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    JF,

    Me suena a esas diminutas y oscuras Chloropidae. :pensando: Pero no me mojo mucho después del batacazo de ayer. :meparto: :meparto:

    ¡Saludos! :smile: :smile: :smile:
     
  14. pepemaher

    pepemaher

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Motril, Granada, España
    Y a mi, por decir algo, las 1060 de JF, me recuerdan a las Milichidae, queriéndoles ver esa M que las pequeñitas suelen llevar entre los ojos.
     
  15. pepemaher

    pepemaher

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Motril, Granada, España
    1061
    Mi amigo Pepe Rubia, con frecuencia me pone los dientes largos cuando me manda las fotos tomadas de las excutsiones que hace a las que yo no le he acompañado, que suelen ser la mayoría de las que hace.
    El domingo pasado estuvieron él y su mujer en el Cerrillo los Machos, pico de Sierra Nevada entre Mulacen y Veleta, de cuya excursión me ha mandado un buen puñado de fotos. Especialmente paisajes y flora, pues como defecto que tiene a mi parecer, que anda mucho y se para poco en los interesantes bichuchos que por allí también hay.

    Pero aunque tomado un poco de lejos, me adjunta lo que creo que puede ser un Bombílido, de los muchos que a mí no me han sido presentados. Así que aquí lo tenéis, a ver si podemos hacerle el DNI.
    [​IMG]

    1061
    Usia sp. (skullvk)
    Usia(Usia) sp. (Piluca)