Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. pepemaher

pepemaher

1062

A raiz del tema publicado por OssOr, "Insecto pequeño en una mosca" http://foro.infojardin.com/threads/insecto-pequeno-en-una-mosca.32379/ , he encontrado lo que creo era una Desmometopa cf. varipalpis, afectada por unos pequeños bichitos.

¿Que os parece que puedan ser esos bichitos amarillos?

1062

Los bichitos amarillos que parasitan la mosquita Desmometopa cf. varipalpis:
    Larva triungulina de Meloe sp (ID Wageninger)

2. skullvk

skullvk

La 1061 pertenece al género Usia, pero la especie ni idea.

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, es un Usia y se puede afinar hasta el subgénero Usia. Es decir que quedaría Usia(Usia) sp. Estoy a punto de recibir la revisión del subgénero así que en cuanto lo tenga y lo estudie, podremos empezar a poner nombres definitivos a las especies que sean identificables :eyey: :eyey: :eyey: Ya iba siendo hora :icon_cool:

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pepe,

Creo que larva triungulina de Meloe sp. :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: (así me lo han dicho a mí ;)).

5. skullvk

skullvk

A ver si alguien me puede ayudar con esta.

1063. Tachinidae (ID: Piluca_Alvarez)
    20/06/2015, Villafranca

6. skullvk

skullvk

1064. Lispe tentaculata (ID: Piluca_Alvarez)
    20/06/2015, Villafranca

1065. Paragus (Paragus) sp. (ID: Piluca_Alvarez)
    20/06/2015, Villafranca

7. saltamon

saltamon Mira donde pisas al andar

Menudos fotones para bichos tan huidizos. Enhorabuena

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

skull, la 1063 tiene que ser Tachinidae. No la conozco o no caigo, pero parece súper-característica. Igual aparece a base de rastrear :icon_cool:

La 1064 es una hembrita de Lispe tentaculata y la 1065 es un machito de Paragus (Paragus) sp. Parece también bastante característico. Si conociera medianamente el género, seguramente se podía afinar a grupo de especies. Pero no es el caso :desconsolado:

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, por fin me he podido ir a mirar tu 275. Fue emocionante, porque no sabía lo que me iba a encontrar :11risotada: Y lo que me he encontrado es un Phaoniini. Y resulta que así de la forma más tonta, llevo una temporada empapándome de Phaonia :mrgreen: Estoy muy lejos de tener el género bajo control absoluto (28 especies) pero después de haber visto todas, ahora estoy segura de que tu 275 es una Helina, aunque no se le vea la tibia 3. Simplemente no cuadra con ninguna Phaonia :icon_cool: Es decir, deducción por eliminación :11risotada:

Me estaba cabreando con los Phaoniini (bueno, más bien conmigo misma por mi incapacidad para centrarlos) y decidí coger al toro por los cuernos. Y como es más fácil enfrentarse a las 28 especies de Phaonia (y ya tengo datos de todas las especies que aparecen en Iberfauna!!) que a las 46 especies de Helina :mrgreen: me puse a destripar ya en serio las claves. Mi idea es llegar a conocer las Phaonia lo suficientemente bien como para poder reconocer el género Helina por eliminación. Y cuando tenga dominadas las Phaonia, ponerme con Helina.

Así que, algún día este invierno, podremos desenterrar Phaoniini de esos que se nos quedaron por ahí e intentar afinarlos :icon_cool:

10. Wageninger

:Notworthy: :Notworthy: :Notworthy: :Notworthy: :Notworthy: :Notworthy: Aunque sea por eliminación de Phaonia. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

Me parece una proeza conseguir info útil de todas las especies (28!!!) de un género. En Homoptera normalmente no llego ni a la mitad. :meparto: :meparto: :meparto:

Perfecto entonces, Helina sp. para mi 275. :razz:

¡¡Muchísimas gracias 1 vez más!! :beso: :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, que me ha costado 3 años!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

12. Wageninger

Así que tendrás hasta el 2020 para conseguir info de todas las especies ibéricas de Phaonia. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Querrás decir las Helina?? Esas, para el 2022 :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao:

14. Rufus

Rufus

1066 Rhagio tringarius hembra (id. Piluca)

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rufus, tiene todas las cartas a su favor para una hembrita de Rhagio tringarius :mrgreen: