Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

1081 Trixoscelis sp. id. Wageninger
    Villa de Vallecas (Madrid), 22/5/15

Un saludo,

2. saltamon

saltamon Mira donde pisas al andar

Lo pongo allí. No quito aquí para no romper el orden numérico

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Skull, un desastre esta vez :desconsolado: La mosqui a la que tanto le gustas :11risotada: :11risotada: no paso de Tachinidae, subfamilia Exoristinae. Y el tábano... una hembra de Tabanus sp. :roll: :roll: Y lo peor es que el género Tabanus se me atraganta y nunca me pongo en serio con él :roll: :roll: :roll: :roll:

Rufus
    , el Sciomyzidae es Euthycera chaerophylli, el Sicus.. pues tú lo has dicho :11risotada: :11risotada: :11risotada: y la 1080 es Sepsis sp. :icon_cool:

jf, lo siento horrores pero no conozco el acaliptrato ese :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: A ver si dan con él los rastreadores (qué sería de mí sin los rastreadores!! :beso: :beso:)

4. Rufus

Rufus

Muchas gracias Piluca. La Sepsis me despistó al tener las alas cerradas, ya no fui capaz de reconocerla :icon_redface:

Por cierto, ¿con las Sepsis se puede ir más allá o todas se quedan en sp? Es que tengo alguna foto (supongo que de la misma especie) pero me suena haberos leído que no se podía llegar más allá. Ojalá me equivoque.

5. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rufus, las Sepsis, si son machos y les pillas los fémures y tibias en vista lateral que se vean las espínulas de la parte ventral del fémur y la forma de la tibia, se pueden identificar :icon_cool: Lo malo es conseguir eso. Pero poder se puede, si se tiene una inmensa paciencia ;) La forma, número y disposición de esas espínulas es característica de cada especie. Las hembras es muchísimo más fastidiado y normalmente son imposibles por foto :(

Yo lo que suelo hacer es, mirar si cuando están es vista lateral sobresale algo en la parte ventral del fémur. Si es así, es un macho y entonces merece la pena esmerarse ;) Si no se ve nada, es una hembra y entonces paso olímpicamente y me voy a buscar otro bicho :11risotada:

Por ejemplo:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Sepsis-punctum-Fabricius-1794-img586057.search.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Sepsis-fulgens-Meigen-1826-img560513.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Sepsis-lateralis-Wiedemann-1830-img541755.html

7. Rufus

Rufus

Muchísimas gracias. Viendo las fotos entiendo que te refieres a las patas delanteras, ¿no? ¿o hay que fijarse en todas ellas? A ver si la próxima vez pillo uno, que me haría ilusión. Desgraciadamente en mis fotos no se ve nada de eso

8. jfdocampo

jfdocampo Jose

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, Rufus, me refería a las patas delanteras. Dispensa, se me quedó sin mencionar ese importante detalle ;)

10. Wageninger

Una Tachinidae de mayo 2014:

1082 Chaetoria stylata (bedankt Theo Zeegers, Diptera.info :Thumbsup:smile:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, lo siento pero no te puedo ayudar :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: No conozco al animalito :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Pero me parece muy peculiar en muchos aspectos. Y fíjate qué peciolo! :pensando: Esto es carnaza para Theo :mrgreen: Seguro que al menos lo orienta ;) :icon_cool:

12. Wageninger

Pilu,

Si te sirve de consuelo: con Clooney tampoco llegué a ninguna parte. :meparto: :meparto:

Pues, subiré las foto a Diptera. :smile:

¡Graciasss! :smile: :smile: :smile:

13. Wageninger

Pilu,

Theo sospecha que puede tratarse de Chaetoria stylata. Tiene que hacer algunas comprobaciones. ;)

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

14. Wageninger

Sí, confirmada Chaetoria stylata. :razz:

Esto es lo que dice Theo al respecto:

It agrees with Chaetoria stylata in my collection;
    * long third antennal segment
    * facial ridge with bristles
    * erect apical scutellars - as you well spotted
    * wing venation: stalk, appendix to bend
    * large nimbers of setulae on vein R4+5, up to crossvein r-m
    *lack of discal bristles on tergites
    * colouration of thorax and tergites.

So, to me, it is a match.
    It seems this might be the first record for Spain !

15. jfdocampo

jfdocampo Jose

:eyey: Enhorabuena Wagen. Todo un hallazgo ;). De hecho en Fauna Europaea solo la situan en las Canarias, en Italia, Malta y Sicilia.