Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, exactamente!!! :okey: Esas son todas Sarcophaga de verdad!! :eyey: Y vas a flipar con lo siguiente: según tengo entendido, sólo la hembra de Sarcophaga (Bercaea) africa tiene el culete rojo (es decir, es la única especie de Sarcophaga en que la hembra lo tiene así). Si eso es cierto, la 1097 tiene nombre y apellidos!!! :eyey::eyey::eyey:

La 1097 seguro que es otra cosa, pero la 1098, una vez garantizado que es Sarcophaga, la quetotaxia (hasta donde se ve) encaja como un guante con S. africa. Ni idea de hasta qué punto se podría poner un 'cf' :pensando: Descabellado no es, eso seguro.

Todas las reglas tienen sus excepciones, y esta es una de ellas en Sarcophaga :icon_cool:

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

3. skullvk

skullvk

Sin ningún problema, nunca dejo a un bicho sin fotografiar desde todos los ángulos posibles salvo si sale escopetado.

S/N

La vista dorsal no la subo porque está un poco desenfocada, pero también la tengo :roll:

4. josivu1

josivu1 JORDÁN

de unos 2.5 cm, de echo es la mosqui mas grande y gorda que conozco... de vista

aqui te dejo la Phaoniini en el spoiler el resto de fotos que tengo de ella, la diferencia mosca en mano con respeto a mi 622 es el tamaño en este ejemplar e ligeramente mas grande, no te digo cuanto pero que a simple vista se nota la diferencia de una a otra

1099 Phaonia fuscata (ID. Piluca_Alvarez)
    16/05/2015

5. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pero esas Tachinidae tienen los pelos locos, ¿no? :pensando: :pensando: :meparto: ¿O las hay con pelillos tan cortitos y suaves?

http://diptera.info/forum/viewthread.php?thread_id=6921

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Skull, ahora no hay duda!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

No todos los Leucostomatini. Ten en cuentra que son Phasiinae, y hay muchos sin 'pelos locos' ;)

El del enlace es Zophomya temula, que no es Phasiinae. Ese quedaba descartado de primeras por la quetotaxia abdominal, sí. No era en ese en lo que pensaba ;)

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Josi, lo que tienes ahí es un maravilloso machito de Phaonia fuscata :eyey: :eyey: :eyey: Por cierto, que esa especie no figura en el listado de Iberfauna y está archi-demostrado que la hay en España y hasta es razonablemente común por Galicia y Asturias. Seguro que la hay por todo el Cantábrico por lo menos.

Edito: Acabo de mirar la del enlace (la 622) y resulta que esa era... la hembra de Phaonia fuscata!!! :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

Lo que son las cosas. Como ahora estoy estudiando muy, muy en serio Phaonia, lo que antes era intuición ahora tengo base científica para estar segura del todo :11risotada: No existe otro Phaoniini con esa combinación de color de patas, venas transversas extraordinariamente infuscadas, 3 cerdas dorsocentrales postsuturales y sin acrosticales pre-suturales. Los machos, además, tienen la particularidad de tener los ojos bastante separados (hay otras, pero no comparten todo el resto de caracteres).

Cuando controle perfectamente el genero Phaonia (espero que eso llegue a ocurrir :11risotada: :11risotada:), podremos sacar el género Helina por simple eliminación :icon_cool:

8. josivu1

josivu1 JORDÁN

Te doy la razón en lo de que es común de echo por esas fechas era normal encontrarlas tomando el sol a ultima hora de la tarde en grandes cantidades en una torre de media tensión que tengo al lado de casa.

Esta claro que con estas mosquis tan comunes no doy una jejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejejeeejejjejjjjjjjjjjjj

PERO ESTA ME JUEGO UNAS CERVECILLAS A Hemipenthes morio

1100 Hemipenthes morio (conf. Piluca_Alvared)

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

josi.... PERFECTO!! :okey:

El problema no eres tú sino ellas!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: Son 'anodinas' y difíciles. Hay muchas y son un lío. Con razón aserrano (dónde andará?? :( :( :() las llamaba moscas puajjjjjjj :11risotada: Pero a mí me encantan :mrgreen: Cuanto más difícil, mejor :icon_cool: Siempre y cuando haya claves que no se basen en genitalia y expertos dispuestos a ayudar en el aprendizaje ;) Cosa que no ocurre en Sarcophagidae y en Anthomyiidae :roll: :roll: :roll: Por eso no hay forma de aprender bien esas dos familias :( (bueno, ni bien ni mal... simplemente no hay quien las aprenda)

10. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

:meparto: :meparto: :meparto: No lo dudaba. :meparto: :meparto: :meparto:

Las otras, las Phasiinae de pelo sedoso, las tendré que mirar. :gafotas:

¡¡Gracias por la info!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

11. skullvk

skullvk

Un Tachinidae al que le encantaba el suelo, cruzó la carretera caminando...

1101. Peleteria rubescens (ID: Piluca_Alvarez)

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

skull, Peleteria rubescens :okey:

13. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pilu, no entiendo :roll:. La 1097 ¿es finalmente Sarcophaga (Bercaea) africa o no? Quiero deducir que se trata de una hembra por los ojos extremadamente separados ¿es correcto? :pensando:

Por cierto, ¿alguna idea para el empídido de la 1083?

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, perdona, es la 1096 la que seguro que es otra cosa. Me confundí el numerito :icon_redface: La 1097 es la que (en teoría) sería S. africa. Y es hembra por lo que dices y porque no tiene pulvilli (zapatillas) desarrolladas. Y la 1098 es casi seguro tambien S. africa.

El Empido 1083 es aquel de Valencia que podía ser un Doli?? Le escribí al experto. Era Doli, subfamilia Peloropeodinae, de las raritas, como era de esperar. Me ha dicho que tiene que consultar a otros expertos. Sigo a la espera de respuesta, por eso no te he dicho nada todavía :(

15. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Pilu :okey:. Perfectamente claro lo de las Sarcophaga entonces :razz:. Lo del doli de Valencia ya no lo recuerdo bien, cuando tenga un rato lo miro para hacer memoria, pero la 1083 es otra, es de El Pardo, creo que Empis, pero tampoco estoy completamente seguro :roll:.