Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Otra de El Pardo. Supongo que un taquínido :roll:.

1102

El Pardo (Madrid), 2/5/15

Un saludo,

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

No, no es la que pensaba ;) Esa 1083 la subiste en estos días que estuve fuera. La otra es de hace bastante. Es una hembrita de Empis (Euempis) sp. Me gustaría verle los palpos. De todas formas, a primeros de Mayo y en El Pardo, lo más probable es que sea tessellata. Sólo tengo localizado un morio entre todos ellos (y porque me lo identificaron los expertos, yo no veo diferencia evidente :( pero tampoco tengo claves completas :desconsolado:).

La última parece un macho de alguna Macquartia sp. pero no me fío, que hay cosas que no me cuadran muy allá. Tengo que investigarla :gafotas:

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu, voy a subir la Miltogramma a Diptera.info. A ver si se atreven con ella. :smile:

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Me temo que no se ven en ninguna de las fotos que tengo.

5. josivu1

josivu1 JORDÁN

Pues ahora mismo la bautizo, que cosas me a sorprendido que la hembra sea de menor tamaño que el macho, así que imagino que en invierno no se desarrollan tanto

P.d. me acabo de dar cuen de que me he enterado de casi toda la explicación que as dado, hace un año cuando entre aquí no tenia ni idea de anatomía de los bichos y ahora sin querer ya me entero de casi todo.

hale me voy a bichear a ver si os traigo alguna mosqui aun que mi objetivo es Oxygastra curtisii y Boyeria irene, que se que las hay en mi zona pero no encuentro ejemplares adultos solo exuvias

mi zona de bicheo vista desde mi cuarto

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

¡Qué envidia! :bocaagua:

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Tenía una foto muy borrosa :roll: de lo que yo pensaba era el mismo ejemplar, pero veo que para nada, ya que es una hembra, aunque parece de la misma especie :smile:. La he añadido por si ayuda en algo.

8. Wageninger

Theo ha ID la Miltogramma como probable aurifrons, por Clooney. :razz: :razz:

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

josi, los tamaños de los bichos son variables y pueden ser muy engañosos a veces. Yo he visto alguna cópula con machos enormes y hembras minúsculas (para la tónica general, aunque no fue concretamente de Phaonia fuscata).

:eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :beso:

No te preocupes. Era por asegurarme de que las probabilidades de tessellata eran realmente enormes ;) De todas formas, siendo de El Pardo (y lo tengo muy bajo control) lo es casi, casi, casi seguro :icon_cool:

Es curioso, se me pasó por la cabeza. Pero, por Clooney ;) , como en las cópulas que tengo afotadas de M. aurifrons las hembras tienen la cara mucho más amarilla, pues la descarté :desconsolado:

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, a mí me parece otra cosa :( El machito tiene una quetotaxia abdominal bestial. El segundo, mucho más condensada por zonas :pensando: Y me parece más bien Exoristinae :confused:

La miraré cuidadosamente en cuanto pueda. Precisamente es la quetotaxia abdominal una de las cosas que no me cuadra con las Macquartia que conozco :Cautious: :Cautious:

11. Wageninger

Y sabes lo que dicen de los colores. :11risotada: ;) ;)

12. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Hola,
    Creo que Piluca controlaba algo de los difíciles Psychodidae, ¿no?
    Éste bastante llamativo, y casi del mismo tamaño que una Clogmia, vivía en un pastizal alpino higroturboso, más abajo ví otros que parecían iguales en zona de pradera sin segar y bosque.
    ¿Alguna Pericoma tal vez?

1103 Psychodidae

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sólo tribu Pericomini. Puede ser de, al menos, 3 géneros.

14. jamdelarco

jamdelarco

De la vegetación acuática del río Tormes, Galisancho(Salam.), ¿Empididae, Clinoceras?

1104
    ----

Chironómidos

1105

15. Rufus

Rufus

Bueno, pues aquí llego después de una semanuca en el pueblo con mi preciado trofeo: las espínulas de las sepsis :eyey:
    Me costó pillarle el punto, pero al final conseguí alguna foto decente. Solo veía hembras hasta que al final apareció este:

1106

Pero lo mejor llegó ayer mismo, en una última incursión al bosque por la mañana antes de volver a la ciudad. Junto a un río había una inmensidad de sepsis en una superficie de unos tres metros cuadrados. Os pongo unas fotos para que os hagáis una idea del número de ejemplares que había:
    Bueno, pues no os imagináis lo que me costó conseguir las espínulas entre todo este lío, y es que no paraba quieta ni una :mad:. Os dejo las dos mejores fotos, que parece que son de la misma especie que la anterior y por lo que veo en BV podrían ser Sepsis fulgens ¿no? Por cierto ¿por qué se reúnen tal cantidad de ejemplares? no había en esa zona aparentemente nada diferente al resto de la zona (ni excrementos, ni animales muertos, ni nada).

1107
    1108