Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

skull, el 1112 es un Hybotidae. Difícil sin ver la venación. Quiero ver uno de los múltiples tipos de Platypalpus, pero me cuesta ;) La 1113 me falta verle la toma lateral (estas mosquis... nunca se dejan hacer las dos tomas!) :mad: :11risotada: pero tiene toda la pinta de ser Prosopomyia pallida :icon_cool:

josi, fantástico el cuatrimotor :11risotada: :11risotada: :11risotada: pero dime... porqué Sarcophaga y no Brachicoma, por ejemplo? Ahora por el verano se dan también a base de bien, especialmente en el norte. Porfi, explícame cómo te las has arreglado para separarlas. Yo, no paso de familia Sarcophagidae :desconsolado:

2. jamdelarco

jamdelarco

Estos dípteros de la vegetación acuática del Tormes (Salamanca)

1115

1116

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jam, la 1115 parece un Ephydridae. Un poco pequeños para ver detalles, aunque te han quedado preciosos especialmente con lo canijos que son :icon_cool: La 1116, aunque no le veo bien la venación, diría que son Clinocera sp. (familia Empididae, subfamilia Clinoceridae) :okey:

4. jamdelarco

jamdelarco

No llego mejor con la cámara a algunos detalles. Estaba preparando alguno más, como estos Stichopogoninae?

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jam, haces maravillas con estas minugancias de bichos :okey: Los 3 son hembritas de Stichopogon elegantulus :icon_cool: Son estas tambien del Tormes? Porfi, súbelas a BV (no recuerdo haberte visto estas fotos allí, aunque se sube tanto que me pierdo). Tenemos muy pocas citas de esta especie aún.

6. josivu1

josivu1 JORDÁN

por simple comparación de estampicas, y por que el culo se me pareció mas al de Sarcophaga (algún día tenia que arriesgar con el genero) y por que estaba medio dormido y no me di cuenta de que en lugar de familia puse genero :roto: Ahora mismo lo edito que creo que quedara mejor

os dejo una vista lateral de la paregita y otra de un individuo solitario visto desde atrás, avía un montón en el mismo sitio por lo que creo que son todos la misma especie

S/N Sarcophagidae

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

josi, te tengo que pedir disculpas ;) La preguntita te la hice con segundas :11risotada: Espero que me perdones :beso:

Con la foto del quadrimotor sólo se puede decir Sarcophagidae. Yo no veo nada que ayude por comparación de estampicas a decir que es Sarcophaga sp. y no Brachicoma u otro de los otros géneros tan parecidos. Donde yo ví Brachicoma, también había Sarcophaga. En esta época del año, y sobre todo el el norte, es peligroso generalizar. Sarcophaga es más común, pero no tanto como para asegurar que todo lo que vemos son Sarcophaga ;) Hay que estar alerta para encontrar las otras.

La foto lateral es mucho más significativa. Me parece intuir culetes rojizos????? Si es así, estaríamos de verdad ante una cópula de Sarcophaga sp. :icon_cool:

Pero la última foto es la repanocha :11risotada: Lo comenté hace muy poco en algún sitio. Tengo entendido (aunque no sé hasta qué punto es totalmente cierto) que sólo hay una especie de Sarcophaga en que la hembra tiene el culete rojo: Sarcophaga (Bercaea) africa. Así que el bicho de la última foto tiene nombre y apellidos :eyey: :eyey: :eyey:

La cópula, si es del mismo sitio y el mismo momento (más o menos) entonces es muy probable que también sea Sarcophaga (Bercaea) africa :okey:

Hasta cuando una es un poquitín mala (y es que me estoy cargando con el tema de los Sarcophagidae porque parece que hablo para las paredes y si hay algo que odio en este mundo es perder el tiempo, que la vida es muy corta :mrgreen:) sale algo positivo :icon_cool: Has puesto más fotos y hemos conseguido identificar al bicho :okey: al menos con una muy alta probabilidad de acertar.

Por cierto, no es mucho más gratificante ponerle nombre a un bicho sabiendo que de verdad lo es y porqué, que mangarle un nombre de género y/o especie 'probable' sin ninguna justificación, simplemente porque es 'común'? ;) Es lo que nos está pasando con los Sarcophagidae. Pero cada uno es cada uno y tiene su forma de entender la vida :icon_cool: Sólo me gustaría saber si es que al resto del mundo lo que le gusta es la segunda opción para no perder más tiempo en explicaciones que no sirven para nada :desconsolado:

8. josivu1

josivu1 JORDÁN

A ver como me explico sin liarla mas asi que voy por partes,

En ningún momento vi ni veo las segundas intenciones, es mas me pareció una llamada de atención muy acertada

Como escribí en pequeño en mi anterior comentario fue un lapsus, mi intención era poner familia, eso no quita que realmente yo creyera después de un buen rato comparando estampicas que se trataba de Sarcophaga sp, pero esta claro que viendo solo en esa foto no se puede decir mas que familia

Este es el caso por lo que me decidí por genero, y mi gran fallo al subir previamente una sola foto; yo tenia la referencia del culete tanto por otras fotos como por observación directa de la pareja; a partir de ahora si me encuentro con otra foto que me haga gracia os subiré esa y otra donde se pueda afinar mas la indentificacion, siempre y como fue el caso de esta disponga de ella.

Lo comentaste en la pagina 177 el lunes jejeje y ahora que lo releo no se por que no me acorde de ello, que entonces la hubiese liado mas con nombre completo y todo, (en estos momentos te estoy imaginando con un látigo cara de mala ostia y echando humo por la cabeza, si llegara a hacer eso)

Y ahora si que me vas a dar con el latigo por lo que voy a decir y hacer pero creo que esa ultima foto es de un macho (realmente en estas me cuesta diferenciar sexos) te dejo en el espoiler del final una foto vista trasero-lateral-elevada (no se como describir ese angulo)

Tanto esas como las del espoiler estan echas en el mismo lugar y en los mismos 10 minutos, suelen reunirse al atardecer a tomar el sol en ese punto

Pues yo no veo por ningún lado que seas ni un poquito mala, debe de ser que aun no pille lo de ir con segundas, por otro lado no veo claro lo del culo rojo de las hembras por lo que de momento no pongo les pongo nombre completo asta que esta tarde las revise a conciencia, (ya te dire luego si lo tienen o no)

Y como se te ocurra dejar de dar explicaciones no te hablo mas, que de echo es lo que me gusta de este foro es que no solo se identifica sino que de vez en cuando se explica, aun que últimamente a desaparecido gente que lo hacia y eso mosquea un poco, pero tengo la ilu de que regresen

Otro angulo de la ultima, mas o menos

Y esta creo que es una hembra, pero no se si es la misma especie era ligeramente mas pequeña que el resto hoy me fijare mas en ellas y a ver si saco algo mas en claro

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Eres demasiado bueno para ver las 'malas' intenciones, josi ;) Las malas intenciones eran para forzarte a justificar lo injustificable :11risotada: :beso: Por eso te pido disculpas ;)

Sí, soy totalmente consciente de que ya lo habías aclarado :smile: La explicación era genérica, por si aún quedaba alguien que no lo hubiera leído. Al fin y al cabo hay gente nueva de contínuo :icon_cool:

Sí, es mucho mejor :icon_cool: Al fin y al cabo, nunca se debe desperdiciar la oportunidad de poder afinar :Thumbsup: Aunque la foto la pusieras simplemente porque era graciosa :icon_cool:

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Pues controlas más los rollos que meto que yo misma :angelpillo: Ni idea de dónde lo había contado aunque sabía que había sido hace muy poco. En cuanto al látigo, qué va todo lo contrario!!!! :beso: Si llegas a decir que posiblemente fuera Sarcophaga (Bercaea) africa porque le ves el culete rojo, me habrías dado una gran alegría porque entonces vería que de algo sirven los rollos que meto :icon_cool: Aunque te hubieras equivocado porque se te escapara algo, nada de látigo. Eso sería que no me expliqué bien y algo hay que aclarar. Se aprende mucho más de los errores que de los aciertos :icon_cool:

De nuevo, nada de latigo ;) Y menos aún si cabe porque encima eres tú el que me ha pillado a mí en un renuncio :11risotada: :11risotada: Tienes toda la razón, es un macho :okey: No era capaz de verle los pulvili y la separación de los ojos me daba la impresión de demasiado grande para macho (tengo que reconocer que se me pasó por la cabeza que también era un poco pequeña para hembra pero no hice caso del aviso de mi mente :roll: :roll: :roll:). Así que mira tú :mrgreen: Pero con las nuevas fotos queda clarísimo :icon_cool:

Más que mala, traviesa ;) Y sólo a veces, cuando me pillan un poco 'revuelta' :meparto::meparto::meparto:Wagen, ya lo detectó una vez :11risotada: Pero es todo con la mejor intención así que no hay daño :beso:

No te preocupes. Basta que haya una persona que quiera explicaciones para que no deje de hacerlo. Pero si nadie las quiere, no tiene sentido invertir tiempo en ello ;)

Perfecto!! :okey:

Percibes mucho en los Sarcos :icon_cool: Tendría gracia que con el tiempo aprendieras a diferenciar los géneros de verdad :eyey: 'josi, nuestro experto en Sarcos' :icon_cool: Te íbamos a poner en lo más alto del escalafón dipteril :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :icon_cool: :beso: No hay imposibles con estudio, trabajo y dedicación. Lo que no es posible es abarcar todo y bien. Somos humanos al fin y al cabo ;)

10. jamdelarco

jamdelarco

Ya las has visto en el otro sitio. Son de una gravera junto al río, y solo los ví en un punto, en sitios parecidos alrededor de la charca no había ninguno más, en sitios abiertos donde se ponen los que van a pescar tencas que tienen la orilla limpia.

Había estas otras, que supongo que serán Limnophora

1119

Del río es esta Limnophora
    1120

Y del embalse de Santa Teresa que está muy cerca estas

1121

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jam, las 1119 y 1121 son Lispe sp. (Muscidae). Estoy intentando ver Lispe tentaculata en ellas, pero no me cuadran :( No domino todavía este género, lo siento :(

La 1120, es, como dices, una Limnophora. Probablemente una hembra de Limnophora maculosa, pero no te lo puedo garantizar. El género está en revisión así que esperemos que en un futuro relativamente próximo, sepamos realmente lo que es :okey:

12. josivu1

josivu1 JORDÁN

He aquí un claro ejemplo de sarcasmo:angelpillo:

si asta la fecha yo estoy muy contento con no equivocarme los sirifidos con los hymenopteros :roto:

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

josi, de sarcasmo nada ;) Cosas bastante más difíciles se han visto :icon_cool: Por estas fechas, hace 5 años, me enteraba en tierras inglesas de la existencia de una cosilla preciosa que se llamaba Episyrphus balteatus :mrgreen:

14. Rufus

Rufus

Yo también quiero explicaciones, cuantas más mejor :smile: :smile:

Esta semana mi hija de ocho años me llamó a gritos "Papá, mira, una mosca vestida de avispa". Era un sírfido, no pude estar más orgulloso :abrazote:.

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rufus, tu niña ya muestra cualidades prometedoras a su tierna edad!! :eyey: :eyey: :eyey: ;) :beso: