Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Saltamon,

No es Lepidoptera. Aquí está bien. Es una mosca de la familia de las Psychodidae. Tiene pintas de la más extendida ( y famosa) en nuestras casas: Clogmia albipunctata.
    Pero espera a l@s cracks antes de rotular. :11risotada:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Me lo acabo de encontrar en BV (ya te ha quedado azuleado :icon_cool:) y me lo encuentro de nuevo aquí :mrgreen: Te han quedado preciosos :ojoscorazon:

Por cierto, Wagen, recuerda que no es 'mosca' sino 'mosquito' ;) Es Nematocera, no Brachycera ;) Sólo un apunte tonto. Seguro que fue un desliz, pero por si acaso, para no inducir a error al resto de la gente :icon_cool:

EDITO: Por cierto de nuevo, Wagen, acabo de ver la respuesta de Theo a tu Tabanus. Lamento el patinazo :( Con razón no me gusta mojarme con ellos y siempre remito a la única persona que controla ese género tan complicado. Pensé en T. bromius por la coloración general, la forma de la cabeza y la única banda en los ojos. Pero es que son muchas especies y desconozco bastantes de ellas :desconsolado: Me es casi imposible proponer especie y tener una mínima seguridad de acertar :desconsolado: O opina Theo o lo mejor es dejarlos en 'sp. :(

Y, si como en este caso, ni Theo puede llegar a decir la especie, como para poder nosotros ;) A partir de ahora, o lo veo clarísimo, o se queda en Tabanus sp. :Cautious: :Cautious: :Cautious:

3. Wageninger

Pues, estaba pensando en su nombre popular "mosca de los baños". :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Por eso puse "mosca". :11risotada: Y para más escarnio: ni estaba pensando en "mosquito". :meparto: :meparto:

Lo de mi Tabanus va por mal camino. Casi seguro que se quedará en "sp." o grupo "tal". :smile:

Y subo todos mis Tabanus porque ni lo intento.:Unsure: :Unsure:

4. Wageninger

Pilu,

Mi tábano tiene apellido: Tabanus regularis. [​IMG] [​IMG] [​IMG]

¡Saludos! :smile: :smile:

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bieeeeeeeen!!!!!! :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: Genial!!! Enhorabuena!!! :beso:Y además no sé yo qué fotos habrá por ahí de un auténtico Tabanus regularis!! :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: BV, porfiiiii??? ;)

Ahora me toca estudiar eso. T. bromius y T. maculicornis, no los controlo (a las pruebas me remito) pero al menos conozco la teoría :mrgreen: (aunque no sepa aplicarla bien :roll: :mrgreen:). De T. regularis no tenía ni idea de nada, pero al menos está en la lista de especies ibéricas. Así que a ver si ya me entero bien de cómo separarlos :icon_cool: La lista de especies ibéricas de Tabanus es de las que hacen que a una le recorra un algo extraño por la médula espinal y se le llene el cuerpo de un sudor frío :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: (como con Helina ;))

6. jamdelarco

jamdelarco

Al ver las fotos en casa de estas Limnophoras , veo que la hembra tiene una gotita de algo en la boca

Limnophora riparia
    (Id. Piluca_Alvarez)

7. jamdelarco

jamdelarco

Y estos dos del río Piloña (Asturias)

1143 Sepedon sphegea (Id. Piluca_Alvarez)

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Jam, las Limnophora son Limnophora riparia (una de las pocas Limnophora fáciles de reconocer) y el 1143 es Sepedon sphegea (familia Sciomyzidae).

El tema de la mosquis haciendo pompitas :mrgreen: ha dado mucho que hablar durante años y nunca se ha llegado a ninguna conclusión definitiva de porqué lo hacen. Pero es muy probable que tenga que ver con temas de digestión.

9. Wageninger

Pilu,

¡Los tábanos van pa BV! :Thumbsup:

¡¡¡No me dejan añadir Tabanidae!!!: sólo para autorizados. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¿Es algún fallo o es así y tendré que añadirlas a CT Diptera? :roll:

10. jamdelarco

jamdelarco

Hacen las pompitas esas en una especie de baile que hacen, las he visto muchas veces porque son muy comunes en sitios que frecuento y suele haber unas cuantas juntas.

¿Creo que tengo que editar el título de las fotos? Pongo el no mbre a ver

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Todos los dípteros a la CT general, Wagen. Han tenido que bloquear el acceso a las CT particulares. Una larga historia. De ahí ya lo distribuirán los colaboradores a su sitio ;)

Y gracias por las fotillas!!!! :smile: :smile: :smile: :beso:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, jam, es mejor editar y así las fotos quedan identificadas y de referencia para el futuro. NO hay obligación de hacerlo pero es mejor para todos :icon_cool:

13. Wageninger

Y tábano subido al CT Diptera.

¿¿Culex?? Y por ende Impossibilidae. :Unsure: :Unsure: :Unsure:

1144

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

14. Wageninger

Tán pocos Diptera, vamos, que me contento con las moscas verdes y los Culex. :smile:

¿¿Chrysomya?? :pensando:

1145 Pyrellia sp. (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, una hembrita de Pyrellia (mira la forma de la vena media, como en Eudasyphora, pero sin cerdas robustas en el tórax o, en otras palabras, cerdas torácicas parecidas a Neomyia).

El Culicidae lo dejo para John Carr. Seguro que el género te lo confirma :icon_cool: