Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. bern.12

bern.12

Muchas gracias amiga Piluca, intento encontrar moscas que te cambian, pero creo que aquella la conoces bien (yo, no):beso:

Mis amistades

2. bern.12

bern.12

Dime Piluca, macho, hembra ?:oyoy:

Hasta luego

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

¿Sarcophagidae?

1237
    Embalse del Zújar, 16/5/15

Un saludo,

4. Rufus

Rufus

Quieres decir subgénero ¿verdad? ¿Hubo suerte?

5. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Sí, sub-géneros por supuesto. :icon_redface: No había suerte porque no tenía tiempo para sumergirme. Estaba con las Pompilidae. ;)

A ver si hoy... :smile: :smile: :smile:

6. Wageninger

Rufus,

Ya podemos olvidarnos de esos sub-géneros. La división está 110% basada en genitalia interna de las hembras. El mismo "inventor" admite que con ejemplares enteros las cosas son harto complicadas. :94congelado: :94congelado:

Así que Drosophila sp. y ya está. :smile:

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Psychodidae. La he subido a BV pero no ha habido suerte :-?.

1238 posible Telmatoscopini (Psychodidae) id. Piluca Álvarez
    Zalamea de la Serena (Badajoz), 15/5/15

Añado otra.

1239 Phasia (Hyalomyia) sp. id. Piluca Álvarez
    Embalse del Zújar (Badajoz), 16/5/15

Un saludo,

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues en la Microphthalma, la verdad, no se separar los sexos. Ambos tienen cerdas reclinadas en la cara (una de los caracteres que permiten separar los sexos en muchos Tachinidae). Me temo que no puedo asegurar nada :(

jf, el primero sí que es un Sarcophagidae. El Psychodidae, en BV, no vas a tener más suerte que aquí porque nadie los trabaja (salvo yo, y de forma muy básica). Yo diría que es de la tribu Telmatoscopini, pero no estoy segura del todo y por eso no te la he azuleado a tribu. El bicho no es de los habituales y prefiero esperar a saber más para hacer nada definitivo con la foto.

La otra mosqui es una Phasia (Hyalomyia) sp. :okey: (familia Tachinidae).

9. Rufus

Rufus

Sí y no. Me explico, que esta familia la dediqué un rato hace tiempo, pero como dijiste que ibas a mirarlo te dejé a ver si llegabas a algo que yo desconocía :twisted:. Es cierto que la división se basa principalmente en genitalia interna, pero no solo en eso, y podemos avanzar un poco (no te emociones que es muy poco). Drosophila tiene cuatro subgéneros en España: Dorsilopha, Drosophila, Sophophora y Spinodrosophila.

Dorsilopha tiene una sola especie en España: busckii, que la tengo controlada por foto y es reconocible (y no es la tuya).
    Spinodrosophila tiene otra sola especie: nigrosparsa, que es una mosca gris con puntos oscuros en las cerdas del torax (como la d. repleta) y por lo tanto no es tampoco la tuya.

Y aquí nos quedarían los dos grandes subgéneros, en los que sigo trabajando poco a poco: drosophila (con 16 especies) y sophophora (con 9 especies). Si bien es verdad que se diferencian en rasgos genitales, hay una característica externa que les diferencia (pero que en tus fotos no se ve :(): Los tergitos abdominales en el subgénero sophophora tienen líneas negras continuas y uniformes (en las especies oscuras esta característica se ve mal) mientras que en el subgénero drosophila las líneas oscuras están disueltas o interrumpidas "al menos en los dos primeros segmentos del abdomen). No sé si es de fiar o no esta división, pero se cumple muy bien en las especies de ambos subgéneros de las que he conseguido fotos.

Por lo tanto, una foto del abdomen (podría valer con una lateral) podría darnos el subgénero. Llegar a familia de momento es imposible para mí ya que hay varias especies de las que no sé nada. Todo se andará, que por ejemplo hay una división intermedia que sería el siguiente paso: "el grupo".

10. Wageninger

Sí, Rufus, como dices el problema está en Drosophila y Sophophora.

Vaya, acabo de encontrar el artículo de Sturtevant dónde hablan de las bandas. :11risotada:

Drosophila: dark posterior bands of at least the two basal abdominal segments thinner or broken in median dorsal line.
    Sophophora: dark posterior bands of second to fifth abdominal segments broader in median dorsal line, or of uniform width.

He estado mirando ejemplos y parece, como dices, que esa característica se cumple. :razz:

Voy a ver qué grupos hay en los dos sub-géneros.

:meparto: :meparto: :meparto: Te ha pasado lo mismo que a mí. ;) ;) ;)

Bueno, al final se queda como estaba: Drosophila sp. :Unsure:

¡Saludos y muchísimas gracias! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

11. Rufus

Rufus

:meparto::meparto::meparto: Me está bien empleado por tiquismiquis.

Te quito un poco de trabajo con sophophora, que lo tengo también mirado:
    En España:
    grupo obscura: ambigua, bifasciata, helvetica, obscura y subobscura. Todas son negras, ninguna es la tuya.
    grupo melanogaster: melanogaster y simulans. Los últimos tergitos del abdomen son negros y el resto del cuerpo amarillo (podrían ser la tuya, una vista lateral las identifica claramente).
    grupo ananassae: ananassae. Es amarilla, podría ser la tuya (he encontrado que se la encuentra en frutas como piñas y plátanos maduros, de ahí su nombre (ananas)).

No hay más en este subgenero, con lo que de las 9 especies solo podrían ser 3 de ellas.

12. newvilobicel

newvilobicel

hola a todos os pido ayuda para identificar estas especies gracias anticipadas
    1240 Coenosia attenuata id Piluca
    1241 Muscina levida id Piluca
    1242 Sarcophagidae id Piluca
    1243 Bractocera oleae id Piluca

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

newvi, tus mosquis son: muy probablemente un macho de Coenosia attenuata (hay que ver las cerdas de las patas para saber si es esa u otra especie que hay muy parecida), una hembra de Muscina sp. (necesito ver detalle de las antenas para saber la especie, pero pordría ser Muscina levida), un macho de algún Sarcophagidae y una hembrita de Bractocera oleae :okey:

14. newvilobicel

newvilobicel

Muchas gracias pero no tengo más tomas

15. Wageninger

Rufus,

La encontré lejos de toda casa dónde podrían haber plátanos y piñas tropicales. Se encontraba en un enorme alcornoque en una dehesa. :pensando: :pensando: :pensando:

Me queda mirar entonces los grupos del sub-género Drosophila. :razz: A ver si luego tengo un huequito. :smile:

¡Muchísimas gracias por los grupos de Sophophora. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: