Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

medrano, es una hembrita de Villa sp. :okey:

2. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Ya se porque le llaman a esto La Villa de Madrid hay un montón de ellas.

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Una Medetera.

1246 Medetera flavipes id. Piluca Álvarez
    Pantano del Zújar (Badajoz), 16/5/15

Y un taquínido.

1247 Stevenia sp. id. Piluca Álvarez
    Pantano del Zújar (Badajoz), 16/5/15

Un saludo,

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

jf, en esa época y en Badajoz, le puedes plantar un flamante Medetera flavipes con mínimas posibilidades de equivocarte ;) El taquínido es en realidad un Rhinophoridae, concretamente un macho de Stevenia sp., que no me cuadra nada bien con ninguna de las 2 especies conocidas en España :-?. Mejor dejarla tal cual :roll:

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Genial. Mi segunda Medetera con apellido :okey:. Stevenia ya tengo alguna, pero ni me acordaba de ellas :roll:.

6. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Rufus,

¿Conoces esta página? https://kyotofly.kit.jp/cgi-bin/ehime/photo_data_list.cgi

Es una página japonesa y aunque las especies varían bastante con las españolas, da una muy buena idea del aspecto general de los diferentes grupos de Drosophila. Esto, en combinación con las claves, nos daría algunas alegrías, seguro. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Melanostoma ¿scalare?. Le quiero ver un cierto toque verde en los halterios (aunque es tan tenue que hay que echarle imaginación :roll:)

1248 Melanostoma scalare id. Wagen y Piluca Álvarez
    Zalamea de la Serena (Badajoz), 16/5/15

Un saludo,

8. Wageninger

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, Wagen, es una hembra de Melanostoma scalare, pero el color de los halterios no es diagnóstico. Hay cantidad de M. scalare con los halterios amarillos. Lo que permite separar las especies de Melanostoma es la proporción de los segmentos abdominales en los machos y el 'tomentum', 'pruinosidad' o como lo quieran llamar de la frontalia en las hembras (banda horizontal en scalare, dos pequeñas manchas laterales en mellinum).

Wagen, lamento el jarro de agua fría, pero eso que ponen en el enlace es un auténtico disparate. No he leído el texto, pero los abdómenes de la izquierda se corresponden a una hembra de cualquier especie de Melanostoma (no concretamente de scalare) y los de la derecha son típicos abdómenes de Melanostoma scalare.

10. Wageninger

:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Pone que "scalare" se refiere probablemente a esa forma. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

¡¡¡Graciasss por sacarme del error!!! :smile: :smile: :Thumbsup: :Thumbsup:

11. Rufus

Rufus

Había encontrado precisamente ayer esas fotos, aunque desde otra página:
    http://www.ehime-u.ac.jp/~scibio/evolut/DSEU_photo/

Ya que estamos he encontrado también buenas fotos de drosophilidae en estas dos:
    http://www.ibdml.univ-mrs.fr/equipe...images/Drosophilidae gallery/fly gallery.html
    http://obbard.bio.ed.ac.uk/photos.html

Ya sé que puedo parecer un poco osado, pero me parece una familia a la que se puede sacar mucho jugo por fotos, llegando a especie en varias de ellas y a grupo o subgénero en otras (con la foto adecuada, claro). Lo malo es que son moscas muy pequeñas y es difícil conseguir fotos decentes, por lo que en otras muchas fotos se podrá decir muy poco.

Las claves apenas las he mirado, aunque he estado aprendiendo un poco de las identificaciones de los expertos en diptera.info y ya les voy cogiendo el punto.

12. Wageninger

Sí, la otra página la conozco, pero la vi un pelín pobre en especies. Fotos espectaculares desde luego con algunas especies útiles para España. :Thumbsup:

Las claves las he estado mirando y son como siempre: con bicho bajo el microscopio. :Unsure: Que si 4 o 5 dientes en el la mandíbula, 4 o 5 pelillos en la arista... :11risotada:

Pero, con descripciones y fotos de los diferentes grupos podríamos llegar a alguna parte. Tampoco estamos hablando de miles de especies como en Tachinidae. :13mellado:

13. jfdocampo

jfdocampo Jose

A partir de la explicación veo que tambien hay Melanostoma mellinun con los halterios verdes, como la hembra que pongo a continuación. O sea, que hay que descartar totalmente el color de los halterios para intentar identificar especies de Melanostoma :gafotas:.

s/n Melanostoma mellinum

14. jfdocampo

jfdocampo Jose

Aunque ya han salido por aquí otras veces, no recuerdo el nombre de estas mosquitas que se dedican a gorronear las presas de otros insectos, como la de este pobre Heliophanus :pensando:.

1249
    Zalamea de la Serena (Badajoz), 17/5/15

Un saludo,

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, tú lo has dicho todo ;) :okey: :okey: :okey:

En cuanto a las mosquis 'gorronas' son típicas las Desmometopa de Milichiidae. Habría que investigar si otros géneros emparentadas tambien gorronean, porque las tuyas Desmometopa exactamente no me parecen :roll: