Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, sin duda alguna :okey:

2. bern.12

bern.12

Hola soy muy contento

2 fotos de una mosca antes que se marche.
    Mirando en casa, pienso que se trata de una Anthomyiidae que me ha determinado mi amiga Piluca.
    Tenia el macho, ahora viene la hembra. Lo espero, soy ansioso.

Anthomyia liturata (hembra) (a confirmar o refutar)

1733 Scathophaga stercoraria (hembra) id Piluca
    Cornuéjouls (12) (Aveyron, Francia) 19-03-2016

Esperando la respuesta

Mis amistades

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Lo siento muchísimo, amigo Bern :( Me temo que es una hembra de Scathophaga stercoraria :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

No sé qué tamaño tendría ese ejemplar (que es extraordinariamente variable), pero Anthomyia liturata siempre es una mosquita mucho más pequeña que la Scathophaga. Y fíjate que la quetotaxia debe coincidir en los dos sexos de la misma especie (al menos es lo normal en la mayoría de Diptera). Este bicho es más 'espinoso' que las Anthomyia.

Se parece a las hembras de muchos Anthomyiidae en la manchita naranja en la frente, pero eso no es caracter diagnóstico ni de Anthomyiidae ni de Scathophagidae :(

4. bern.12

bern.12

Soy muy feo como siempre con las moscas amiga Piluca.:meparto::meparto::meparto::meparto::smile:

Pero no tenia la hembra tampoco.:beso::52aleluya:

Saludos amiga Piluca y gracias

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues menos mal que al menos has sacado algo positivo de ella :beso:

6. newvilobicel

newvilobicel

hola a todos unas cuantas, creo que son faciles, pero yo de dipteros ni idea
    1734
    1735
    1736

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Newbi, las dos primeras son machos de Fannia canicularis y la tercera es un macho de Muscina stabulans :okey:

8. skullvk

skullvk

Unas pocas moscas turolenses. Jo...r que frío que hace por estos lares, haciendo las fotos a 4ºC.

Estas dos sobre piedras al borde de un camino, separadas por unos 5 metros. Supongo que serán de la misma especie.
    1737. Anthomyiidae (ID: Piluca_Alvarez)
    23/03/2016, Sierra de Albarracín

1738. Anthomyiidae (ID: Piluca_Alvarez)

Estas pequeñajas han sido imposibles de fotografiar con el frío que hacía. Me temblaban tanto las manos que creo que no ha salido ninguna enfocada.
    1739. Limosiinae (ID: Piluca_Alvarez)

1740. Scatella paludum (ID: Piluca_Alvarez)

Otro de estos nematóceros imposibles.
    1741.

¿Macho de Bibio sp. o se puede llegar a especie?
    1742. Bibio johannis (ID: Piluca_Alvarez)

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Skull, me temo que la 1737 y 1738 son hembras de Anthomyiidae :( La 1739 es un Limosiinae (Sphaeroceridae) y la 1740 algún Ephydridae. La 1742 es un macho de Bibio johannis :okey:

10. skullvk

skullvk

Hoy hacía más calor y ha habido más movimiento.

1743. Helina sp.
    (ID: Piluca_Alvarez)
    24/03/2016, Sierra de Albarracín

1744. Muscoidea (ID: Piluca_Alvarez)

1745. Anthomyiidae (ID: Piluca_Alvarez)

1746. Eupeodes sp. posible gr. luniger (ID: Piluca_Alvarez)

1747. Hydrophorinae (ID: Piluca_Alvarez)

1748. Hydrophorinae (ID: Piluca_Alvarez)

11. Sorbus

Sorbus

1746 es Eupeodes sp. Eupeodes corollae en concreto.

Saludos

12. skullvk

skullvk

Otra Ephydridae.
    1749. Scatella paludum (ID: Piluca_Alvarez)

1750. Pollenia gr. amentaria (ID: Piluca_Alvarez)

Parece que otra Anthomyiidae imposible como las de ayer
    1751. Anthomyiidae (ID: Piluca_Alvarez)

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

skull

1743- Una hembra de Helina sp.
    1744- Lo peor que me podía pasar: un macho de la superfamilia Muscoidea :desconsolado: Me imagino que será Anthomyiidae porque si fuera Muscidae o Fannidae debería darme cuenta de que lo es :roll:
    1745- Este sí que es macho de Anthomyiidae seguro.
    1746- Un macho de Eupeodes sp. Ojo, Sorbus, este casi seguro que NO es E. corollae sino alguna de las especies del grupo luniger. Imposible estar seguro de nada con estos ángulos pero es muy raro que un macho de E. corollae tenga esas marcas en especímenes aparecidos tan al principio de la primavera. Por su puesto, que no se puede asegurar tampoco que no lo sea, pero es muchísimo más probable algo del grupo luniger.
    1747- Familia Dolichopodidae, subfamilia Hydrophorinae. Probablemente género Hydrophorus. Me gustaría que se comprobara en Diptera.info ;)
    1748- Un doli de lo más guayyyyyy :icon_cool: Porfi, a Diptera.info con él. Me interesa muchíííííísimo :mrgreen:
    1749- No sé si me engaña la vista pero me parece una Scatella :roll: :roll: :roll: :roll:
    1750- Un macho de Pollenia del grupo amentaria.
    1751- Exactamente :okey: Hembrita también...

Y acabo de ver que el Ephydridae 1740 es realmente una Scatella sp. :icon_cool: Qué pena que haya salido desenfocada porque con la calidad de fotos que haces normalmente, se hubiera podido sacar la especie probablemente :icon_cool: Voy a creerme que la 1749 lo es también y a ver si las claves llevan a algo lógico :icon_cool: No es probable (hay al menos 10 especies en España) pero merece la pena intentarlo.

EDITO: Skull, todos esos Ephydridae se van de cabeza a Scatella paludum :okey: :52aleluya:

14. skullvk

skullvk

Muchísimas gracias Piluca!!!!
    Sí, lástima lo de las fotos,. No me dí cuenta que estaban todas movidas hasta que llegué a casa. Si me hubiera enterado antes podría haber aumentado un poco la velocidad de obturación y hubieran salido como siempre :cry:
    De todas formas, y aunque me fío de que sean Scatella paludum, mañana iré a ver si puedo sacarlas un poco más enfocadas.

Mañana mismo a primera hora subo las fotos del doli a Diptera.info y las del Eupedes aquí.

Que por cierto, dolis había a decenas, y todos con una presa diferente. Seguro que puedo aprovechar mañana y les saco un par de fotos a estos también.

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

skull, con las Scatella no hace falta que te mates. Con foto lateral y dorsal como las de la 1749, pero bien enfocadas, es más que suficiente. Los únicos detalles hay que ver bien son la cara (que no tiene vibrisas bajo los ojos) y la quetotaxia torácica (dorsocentrales y acrosticales). Lo demás sale en cualquier foto, hasta en las desenfocadas ;) Piensa que en esas fotos que subiste ya se ve lo que es. Pero hay que tenerlas bonitas si se puede, que duda cabe :icon_cool:

Otra cosa, Scatella tenuicosta es la especie más común de Scatella, y a menudo se ve con la paludum. Esas dos especies son fáciles de distinguir entre sí (pero cada una de ellas tiene especies muy parecidas, así que ojo) porque paludum tiene la cara plateada y tenuicosta no. Así que si vigilas bien, puedes sacar dos especies de Scatella en el mismo punto :icon_cool: ahora que ya sabes lo que tienes que mirar ;)