Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, Scaeva dignota como la copa de un pino!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya::52aleluya:

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Qué idiota!!!!!!!!!! :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: Cómo no lo ví???????? :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Estoy tan acostumbrada a verlas sin detalle que al verlas en todo su esplendor, no he sabido reconocerlas :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Lamentable... :roll:

En cualquier caso, genial!!! :okey:

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Eso no veía venir. :13mellado: :13mellado: Pero por los aplausos me imagino que es una cosa buena. :razz: Y para mí también. No sé si te acuerdas, pero en febrero estaba loco de contento porque mi selenitica era la tercera especie del género que fotografié. Y ahora cae una cuarta, dignota!!!! :sorprendido: :sorprendido: :11risotada: :11risotada:

Ahora la pregunta obligatoria: ¿en qué radica la diferencia entre selenitica y dignota? :pensando: :pensando: :pensando:

¡¡Muchísimas gracias!!! :beso: :64palmadas:

4. skullvk

skullvk

Pues a ver si ahora voy a tener que guardarme las fotos buenas y poner sólo las desenfocadas :meparto::meparto::meparto: Por falta de fotos no será. Por cada foto buena salen 3 o 4 malas.
    Para que no te quedes con las ganas de verlas sin detalle, aquí tienes unas pocas que se han salvado de ser borradas :11risotada: :11risotada: :11risotada:

S/N

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues la respuesta no es nada fácil ;) En los machos, el ángulo que hacen los ojos en la frente es diferente, más abierto en selenitica que en dignota. Las hembras son francamente jorobadas de identificar por foto pero es que este ejemplar tuyo es tipiquísimo, con la frente muy poco hinchada. Las hembras de Scaeva hay que fotografiarlas en lateral, para ver la forma de la frente. En vista dorsal no se aprecia la diferencia entre las dos especies o es muy difícil. De hecho, en BV, la mayor parte de las Scaeva hembra de este tipo están en 'sp.'

Una forma de resumirlo es que la Scaeva dignota es la Scaeva-Eupeodes :mrgreen: Es un poco para andar por casa, pero cuando has visto muchas, sabes exactamente lo que quiere decir ;)

Skull, muchas gracias por las fotos desenfocadas de la Hydrellia :mrgreen: Ahora sí que la reconozco :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

6. Wageninger

¡¡Vaya vaya vaya!! Puro Clooney entonces. :sonrisa: :sonrisa: ;)

Voy a ver si encuentro esas características del "tipiquísismo" mío. :smile:

¡¡Graciasss!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

7. Wageninger

Suillia sp., supongo, pero no era variegata.

1762

Una mosca verde menos :94congelado: :sonrisa::

S/ n

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Madre mía, ser morca y que se te venga una Empusa encima... debe ser aterrador :roto: Vamos, casi como si lo que se te viene encima es un asílido :mrgreen:

Totalmente :11risotada: Está 'chupao', vaya :mrgreen: Hasta un niño de 5 años puede identificar Scaevas por el jueguito de las 7 diferencias ;)

9. Wageninger

Será por el hecho que ya no tengo 5 añitos... :94congelado: :94congelado: :94congelado: Hasta el momento no he conseguido ni 1 de las 7. :cry: :cry: :cry:

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Creí que lo decías en broma así que continué con la broma :( Espero no haber herido tu amor propio :desconsolado: :beso: La realidad es que esas dos especies son las más jorobadas de identificar.

También espero que tu última respuesta fuera broma también, pero por si acaso ;)

11. Wageninger

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Hay un poco de todo, pero sí estoy intentando de verdad de ver esas diferencias entre las dos especies. Tengo la suerte que las tomas de las dos especies son hechas con exactamente ell mismo ángulo.

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Y por supuesto las respuestas eran de cachondeo. :beso: ;) ;) ;)

Mi amor propio está a prueba de bomba. :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

Estoy yendo a la literatura. :gafotas:

12. tomiadri

tomiadri

Cual¿?

13. Wageninger

tomiadri,

No es una mosca, sino un tipo de avispa de la familia de las Ichneumonidae.

La tuya tiene las pintas de Netelia sp.

¡Saludos! :Thumbsup:

14. tomiadri

tomiadri

Gracias, pensaba que era Tipulidae familia de dípteros nematóceros

15. vega

vega

1763 Helina evecta (Pilu det)
    Madrid, 28.02.16

bv