Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, yo lo busqué por el nombre científico y entonces debería dar igual el idioma en que esté la pagina, no? :confused: Cada vez entiendo menos estas cuestiones informáticas :gafotas:

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Para SG no, Pilu! Seguro que tecleaste "Paritamus alpinus" y, claro, así no lo vas a encontrar. :94congelado: Busqué "Neomochtherus alpinus" con herramientas de idioma en francés. ;)

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

No, Wagen, lo busqué en los dos géneros, que la cosa baila mucho de uno a otro según los países :roto: Lo que ya me supera es lo de la búsqueda con herramientas de idioma :O_o: :Roflmao: Me temo que la cosa está en que eres un maestro manejando SG, y yo, una paleta :desconsolado: :icon_redface: :icon_redface:

4. Wageninger

Nada de eso, Pilu!! :beso: Es que simplemente tenía suerte porque metía la pata con su distribución geográfica: Francia, Suiza, ergo francés. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Gracias Pilu, nunca aprenderé a distinguir a esas dos, jaja. La Mintho me falta, por cierto.

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Entonces es que el destino quería que apaciera la solución al problema a pesar de mis torpezas con SG :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao:

7. skullvk

skullvk

Aunque sé que no tienes dudas, edito el mensaje y añado otra foto más. Esta es de perfil, no la puse porque está muy desenfocada, aunque se vislumbra la forma del abdomen.

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues me temo que no lo es, Bego, :( La verdad es que se parece una salvajada, y hay bastantes caracteres que cuadran. Pero hay uno fundamental que lo desbarata todo: tu bicho tiene peciolo (y no me había dado cuenta de este importante detalle antes) y la Stomina no. Lo malo es que esto lo complica todo porque entonces no es algo que yo controle de la zona. Lo que lo convierte en interesante y fuera de mi control :desconsolado: :desconsolado:

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Skull, sin duda es Mintho rufiventris :okey: Y ya no me cabe duda de que la forma abultada del abdomen es porque es una hembrita en estado de gracia :11risotada: ;)

10. skullvk

skullvk

Pues nada, si cría por esa zona ya sé más o menos dónde encontrar la Mintho rufiventris.

Otra más.

119 Thereva sp. (ID: Piluca_Alvarez)
    24/08/2014, Sierra de Albarracín

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Skull, un machito de Thereva sp. :okey: (Familia Therevidae). Estos, si hubiera claves completas ibéricas seguramente algo se podría hacer con ellos, pero es uno de los géneros más abandonados por los dipterólogos modernos :desconsolado: Poco o nada sabemos de ellos, excepto por un par de especies distintivas :(

12. Isidro

¿Será una de esas "distintivas" esta especie de alas moteadas? ni en DI ni en ninguna parte me supieron decir nada... es de los Monegros... me dio una ligera corazonada con la que ponerle nombre pero sin poder comprobarla....

120

13. Wageninger

Isidro,

Mira spiloptera, por si las moscas. ;)

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

14. Isidro

Gracias Wagen,
    Esa era la corazonada que mencioné, pero única y exclusivamente le puse ese nombre en su día por su significado y por estar citada de la zona. No tengo modo de comprobar si hay "otras confundibles", por ejemplo, ni de si las imágenes de Google son fiables, pues la primera que sale de esta especie es de una sin alas manchadas (aunque veo que ahora hay unas pocas mas de esta especie que cuando le puse ese nombre, en que no habia ninguna si mal no recuerdo)

15. Wageninger

Es siempre el problema y la duda con géneros tan extensos. :11risotada: :11risotada: para no :desconsolado: :desconsolado:

A ver lo que opinan l@s expert@s. ;) ;) ;)

Pero por lo menos tuvimos la misma corazonada. :smile: :smile: :smile: