Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Horripilante foto de diciembre 2013. :cry: No hay alternativa a Phytomyza rufipes, diría yo. :pensando: De todas formas la subiré a Diptera.info.

1917

2. Wageninger

Hablando de la imposibilidad de las Impossibilidae: ¿¿Anthomyia confusanea??

De mayo 2014:

1918

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pero es sólo en Anthomyiidae ;) Y total, para lo que servían las IDs de Anthos... :roll: :roll: :roll: :roll:

Y ha contestado Michael Ackland!!!!!!!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Y con excelentes noticias porque realmente se le puede llamar Anthomyia grupo illocata!! :eyey: :eyey: :eyey: Esto ya es muchísimo porque antes no teníamos pistas de ningún tipo. Sólo había por internet fotos de 'algo' que se parecía mucho pero que era de la región oriental. Pero por lo visto, estas 'cebritas'son todas del grupo illocata :icon_cool:

Pero lo de la especie ya es otro cantar. Efectivamente, lo que quiera que sea no es nativo de Europa. Es invasora natural o accidental. Hay una especie africana que potencialmente podría ser esta (Anthomyia amoena) pero que no hay forma de probarlo sin ejemplares. Tampoco se puede descartar a la propia Anthomyia illocata. Por lo visto es invasora en EEUU. No es descartable que pudiera acabar aquí por las mismas vías por las que apareció en América.

Respecto a la 1918, si lo has mirado en la página de Joke, pues estará bien ;) Yo siempre tengo que mirar el bicho de referencia para no liarme la quetotaxia. Me sigue pareciendo un infierno la quetotaxia de los Muscoidea :roll:

4. Wageninger

:Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: Bueno bueno bueno... Es ya mucho, gr. illocata. Y si A. illocata ha invadido USA, ¿por qué no España? Hemos visto cosas más raras, incluso en Cicadellidae. :11risotada: :11risotada: :11risotada: Especies chinas pululando en barrios de Madrid con gran población china. :13mellado: Los 2 ejemplares de IJ son de regiones marítimas, Murcia y Barcelona.

Muchísimas gracias, Pilu, por la gestiones. :beso: :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

No, la 1918 aún no la he cotejado en la página de Joke. Mañana otro día. ;) ;) ;) Hoy había sólo tiempo para Clooney. :94congelado:

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

6. Wageninger

Así que ya tenemos Barcelona, Tarragona y Murcia. Pues, sí se han multiplicado. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Pues, al final Sorbus y yo vamos a tener razón en nuestras IDs iniciales. Por puro Cloonyey y de chiripa (por lo menos en mi caso), eso sí. :13mellado: :13mellado:

A ver hasta dónde llega este asunto. ¡¡Interesante!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

7. Wageninger

Y comprobado la Anthomyia confusanea. Sólo hay 1 seta AD en la tibia media. :razz:

8. Wageninger

Otra de mayo 2014:

1919

9. Wageninger

Stevenia, ¿pero deceptoria? :pensando: También de mayo 2014.

1920

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Está en Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Murcia, Almería y Granada. Por lo menos. Así que está extendida por casi toda la costa mediterránea :icon_cool:

Personalmente me parece un punto de vista muy optimista ;) Lo que es, no lo sabe ni el mismísimo Michael Ackland ;) El sólo ha mencionado las dos especies más probables, pero tampoco son las únicas.

La auténtica chiripa ha sido que M. Ackland designara a la especie tipo del grupo a A. illocata y que fuera precisamente esa especie de la que hay fotos por la red ;) Si hubiera designado a A. amoena, a A. latilaminata, o cualquiera otra del grupo, aunque llevaran un nombre distinto, el grado de 'acierto en la identificación' hubiera sido exactamente el mismo: ni idea de lo que es, pero se parece al bicho de la foto ;)

Y hay otra cosa: puede haber hasta más de una especie por aquí!! :sorprendido: Y entonces sí que va a ser un problema identificarlas por foto.

Lo que me parece increíble es que después de llevar años luchando con este tema (a Paqui Mars ya la traían por la calle de la amargura por aquel entonces y subió fotos a Diptera.info en varias ocasiones), nunca hubiéramos leído aquel post donde M. Ackland ya explicaba el tema. Y yo tambien le escribí personalmente y no me respondió. Ahora estoy segura de que fue que no recibió mi mensaje o se olvidó de contestarme por la razón que fuera. Porque lo que es ahora, ha sido de lo más amable!! :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

Lo que realmente importa ahora es que se pueden clasificar de alguna manera, no tener que llamarlas 'Anthomyias cebrita' como las llamaba Paqui cariñosamente :11risotada: El mote lo utilizaban hasta algunos usuarios de BV para referirse a ellas :mrgreen:

El taquínido ni idea :mad: Parece Exoristinae, y aparentemente, los caracteres de Pales estan ahí... pero eso sí que es un tiro al aire y una chiripa si acierto :11risotada:

La Stevenia es una hembra así que lo mejor es no pasar de ahí. Y con las últimas novedades con Stevenia, lo mejor es no mojarse ya más ni con la deceptoria. Hay que esperar a que salga la revisión :-?

11. Wageninger

Pues, soy una persona muy optimista. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Pues, me gusta más Anthomyia cebrita que Anthomyia gr. illocata. Y por ahora da igual cómo llarlas. :13mellado: :13mellado:

Pues, mi Tachinidae va pa Diptera.info y la Stevenia se queda tal cual, Stevenia. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

12. newvilobicel

newvilobicel

hola a todos, si esta tambien es como la anterior que fotografie en barcelona, esta es de 90Km. mas al norte, un pueblo de Girona Vilobi d'Onyar
    1921

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

A mí también me gusta más lo de Anthomyia cebrita :11risotada: Pero es muy poco científico y no puedo poner ese nombre en azul en BV ;) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: Estupendo!! :okey: :okey: Se ven muchos caracteres así que igual Theo lo ve claro :icon_cool: Es mi ignorancia la que no permite que esté ni medio segura ;) :roll:

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues provincia nueva para el bicho en cuestión!!!!! :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya: Lo tenemos desde Gerona hasta Granada, provincia por provincia todo seguido!! :icon_cool: Se me olvidó mencionar que también la hay en Alicante ;)

15. Wageninger

La única desventaja. :11risotada: