Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Que estuviera en un cerezo no es significativo pero sí que a las Thelaira les gusta pasearse por las hojas y tomar el sol en ellas ;) Sólo hay dos especies en España y aunque no se ve quetotaxia (el único carácter externo verdaderamente fiable) es muy raro que T. nigripes tenga tanto naranja en el abdomen (aún considerando la variabilidad de coloración que presentan ambas especies). Has tenido suerte con este ejemplar, normalmente es mucho más difícil poder separarlas :icon_cool:

Y desde luego, ponerse a traducir el hilo de Diptera.info con el traductor de Google es como para acabar majareta :confused: :confused: :confused: :confused: Mejor ni lo intentes. Por el bien de tu salud mental :mrgreen: :beso: :beso:

2. josivu1

josivu1 JORDÁN

3. PAKo .

PAKo .

Ya se acabo la playita y vamos a la montaña,aunque no haya playa a estas les gusta el perreo.
    2105-

Unica foto.
    2106- Eriopogon laniger (Asilidae)

Esta creo que es una mosca disfrazada de avispa.
    [​IMG][​IMG]
    2107- Cylindromya sp. (tachinidae)

Y esta que andaba cerca la avispa imitada ¿no?.
    Ammophila sp. (avispa).

Gracias y un saludo.

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pako, estoy en el móvil y no veo bien. La primera tiene que esperar :( La segunda es un Eriopogon laniger. La tercera es una Cylindromyia sp. La última es un Sphecidae (quizás una Podalonia macho). Pero no me hagas mucho caso con la última, que no estoy segura... Los Hymenoptera me chiflan, pero no controlo como me gustaría :roto: :desconsolado:

5. vega

vega

Pako..;)
    ¡¡edita la última avispa, bórrala y ponla en el hilo de Himenoptera o quita el nº !!!
    Es una Ammophila.
    bv

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Era previsible!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

En cuanto a la primera, lo siento Pako, pero ni viéndola en el ordenata caigo de la burra :desconsolado: Son acaliptratos de esos que ni me he empezado a mirar. Se tiene que quedar para los rastreadores...

7. newvilobicel

newvilobicel

OTRA SORCOPHAGA???
    2108 Miltogramma taeniata Id Piluca_Alvarez

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

newvi, más bien Miltogramma taeniata ;)

Será un ejemplar fotofóbico :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao:

9. PAKo .

PAKo .

Gracias Piluca y Bego,hoy tocan algunas fotos desenfocadas (a ver si hay suerte).
    [​IMG][​IMG]
    2109-

El n-2108 se lo dejo a Newi antes de que lo vea la Seño Bego y este mosquito me costo litro y medio de mi sangre.
    [​IMG][​IMG]
    2110-

2111-

2112-

Esta parece una Clogma pero un poco mas grande (que las de mi casa).
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    2113-

2114-

Esta era grande como dos cent. (palmo mas,palmo menos).
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    2115-

Como siempre gracias y un saludo.

10. vega

vega

Ya lo vi ;)

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pako, ahora estoy en el móvil y no veo un pimiento... De momento sólo puedo decir que el último es un Dasypogon sp. (grupo diadema). Por la noche te miro el resto.

12. Rufus

Rufus

2112 Minettia inusta

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bueno, Rufus al rescate, porque el Lauxi no lo hubiera sacado ni de broma :roll: :11risotada: Y el mosquito, aparte de familia Culicidae, tampoco puedo decir nada con seguridad :roto:

2111- Una hembra de alguna de las muchas especies de Helina de patas naranjas.
    2112- Opomyzidae
    2113- Tribu Pericomini
    2114- Juraría que es una Mydaea sp.pero no veo lo suficiente para confirmarlo...

14. Rufus

Rufus

Cuidado Piluca que creo que te has liado. El que yo digo que es Minettia inusta es el que tu dices que es Opomyzidae, el 2112. Como tiene las alas muy plegadas también me pareció eso a mi al principio, pero es un patrón de manchas alar que creo que no tiene ningún opomyzidae, y sí que cuadra muy bien con Minettia inusta. Si la foto estuviera enfocada no habría lugar a dudas.

En cuanto al 2109, que parece también un lauxánido, no me acaba de cuadrar y por eso no dije nada, a ver si tú veías otra cosa. Al primer vistazo parecía una Minettia, pero no se le ve en ninguna de las dos fotos (que aunque a la foto le falte nitidez se debería ver) ni rastro del pelo "ia", con lo que no puede serlo. Por los puntos del abdomen y la quetotaxia sería una Sapromyza, pero tampoco lo tengo muy claro. No se ve con la suficiente nitidez como para atreverme a decir nada, aunque si es lauxánido, que lo parece, yo diría que es Sapromyza sp. (proponer especie sería ya muy aventurado).

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rufus, no me he liado nada ;) Es mi ignorancia de Lauxis y Opomyzidae lo que me ha hecho equivocarme :icon_redface: Yo, el primero, lo veía totalmente Lauxi así que asumí que te referías a ese (lo veía rechonchillo como las Minettia así que no me fijé en más). El 2112 tengo que reconocer que a punto estuve de ponerle un interrogante porque no estaba segura (aunque 'las pintas' alargadas con ese dibujo alar me recordaba demasiado a algunas Opomyza) pero luego pensé 'qué va a ser sinó??' así que entre las prisas, el sueño y la falta de tiempo para comprobar nada, lo dejé estar :roto: :roto: :roto:

Moraleja: estando Rufus cerca, mejor dejar los acaliptratos tranquilos :11risotada: Los dejo para tí :mrgreen: Por lo menos los Lauxis y parientes. Es increíble que a estas alturas yo misma caiga en las trampas de las moscas :roll: :roll: :roll: O te las conoces de verdad, o eso de identificar por 'las pintas' no suele funcionar :desconsolado: :desconsolado: Y a las pruebas me remito :mad: :mrgreen: Algún día, cuando sea viejecita, controlaré todas las familias de moscas :11risotada: (soñaba el ciego que veía :Roflmao:smile:.