Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

  1. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: No nos queda ná!!! :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao:
     
  2. Rufus

    Rufus

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Cantabria. España
    Pongo unas pocas, que se me acumulan:
    [​IMG]
    [​IMG]
    2145 Helina reversio hembra (id. Piluca)

    [​IMG]
    [​IMG]
    2146 Pollenia sp. hembra (id. Piluca)

    [​IMG]
    2147 Stevenia sp. hembra (id. Piluca)

    [​IMG]
    [​IMG]
    2148 Nyctia cf. halterata hembra (id. Piluca)

    [​IMG]
    2149 Helina sp. hembra (id. Piluca)

    Gracias
     
  3. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Todo hembritas de: Helina reversio, Pollenia sp. (verdaderamente imposible pasar de ahí), Stevenia sp., Nyctia sp. (no estoy segura porque no se le ve la venación) y una Helina sp.
     
  4. Rufus

    Rufus

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Cantabria. España
    Muchas gracias una vez más. He puesto otra foto en la 2148 en la que se ve algo la venación, aunque la foto es muy mala (hay veces que no sé que me pasa que por muchas fotos que le hago al bicho no hay manera de enfocarle en condiciones).
     
  5. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Nyctia, síííí!!! Sin duda!!! :icon_cool: Por probabilidades, debería ser Nyctia halterata. Dudo mucho que Nyctia lugubris esté citada en tu zona, aunque está dando muchas sorpresas. Hace años sólo se conocía de Canarias pero ya hay varias citas peninsulares.
     
  6. Rufus

    Rufus

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Cantabria. España
    Genial, muchas gracias. Ya sé que siempre estoy tocando las narices, pero ¿hay alguna manera de distinguirlas por foto?
    Lo único que he encontrado es esto:
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/62/FRAGMENTA_DIPTEROLOGICA-2006_nr.1..pdf
    donde hay una clave en la p.11 en donde no sé interpretar muy bien (ni muy mal) lo del ángulo vibrisal. No sé muy bien de qué habla en la página, mi francés es igual que mi alemán y tampoco me he puesto a traducirlo :-?, pero parece que son claves "incomprensibles y extrañas", hechas con algo de "imaginación surrealista". Casi nada :lenguita:
     
  7. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Que yo sepa, por foto son casi imposibles (sobre todo las hembras). De hecho, en esa clave (la desconocía) usa la genitalia delmacho para distinguirlas además de esas características faciales que menciona. Pero no tengo ni experiencia ni criterio para opinar.

    Lo que sí me joroba es que se está poniendo de moda que una eminencia en un tema escribe algo (en este caso Pape, que es el mejor en toda Europa en Sarcophagidae), y sale el super-listo de turno escribiendo un artículo poniendo a parir al susodicho. Acaba de ocurrir hace nada también con Marshall y Evenhuis, nada menos. Otro super-listo que no está de acuerdo con sus teorías escribe un artículo poniéndolos a caldo (bueno, a caldo es poco, casi pide que los fusilen-->broma). La verdad, que si uno no está de acuerdo con sus colegas, podían ser un poco diplomáticos en vez de ofensivos. Me huelo envidias y rivalidades más que nada... Tristísimo.
     
  8. Rufus

    Rufus

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Cantabria. España
    Sí, eso me parecía a mi, la verdad es que esas cosas están mal hechas independientemente de la eminencia de Pape. Se puede decir lo mismo de una manera mucho más correcta.

    Lo dejaré en Nyctia cf halterata, si te parece bien, por mi encantado.

    Por cierto, parece que Pape sí que identifica lugubris por foto (creo que por foto, igual Jorge le pasó el especímen): http://www.diptera.info/forum/viewthread.php?thread_id=33373
     
  9. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Sí, Nyctia cf. halterata es lo más correcto y prudente :okey:

    La verdad, aunque Pape no fuera una eminencia, tampoco me parecen formas. Lo poco que he leído casi resulta ofensivo. Lo pone como si el hombre fuera imbécil o estuviera mal de la cabeza o algo así. Vergonzoso.


    Seguramente ha visto el especimen. Pero en cualquier caso Pape lleva toda su vida estudiando Sarcophagidae y se los conoce hasta por las pestañas y los andares :gafotas:Seguramente algo ve que le lleva a N. lugubris sin necesidad de claves. Pero vamos, las cosas nunca son absolutas. Hasta cabe que se haya equivocado ;) Porque también los expertos se equivocan a veces :smile: (un consuelo a medias).
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    [​IMG]
    2150
    Physocephala lacera ♀(Pilu det)
    Madrid, 25.07.16
     
  11. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Un machito de Physocephala lacera de escándalo :okey:
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Y por fin un macho

    [​IMG]
    2151
    Madrid, 25.07.16
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Henrik dice que puede ser C. bicolor


    28466629112_fcfb1ef7a9.jpg
    Lasioglossum f. Cylindromyia sp. by bego vega, en Flickr
    2152

    bv
     
  14. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Bien por el machito, aunque no lo veo lo suficientemente rojizo. Luego lo compruebo en el ordenata.

    La Cylindromyia no puede ser bicolor. Es la única que no tiene los últimos terguitos negros (hablo dentro de las típicas, claro). Esta es una de las especies que precisan detalles para que se puedan identificar.
     
  15. Rufus

    Rufus

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Cantabria. España
    2150 Pues por el peciolo yo diría hembra :pensando: