Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Sarcophagidae, supongo. :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: Pero no me parece Sarcophaga. :Unsure:

¡¡¡¡¡DE AGOSTO 2013!!!!! :icon_biggrin:

141 Sarcophaga sp. (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, Sarcophaginae sí que lo parece :( Yo lo que creo es que es uno de los múltiples subgéneros de Sarcophaga :O_o: Pero estas se me dan fatal así que no me hagas mucho caso :-?

Las fotos son espectaculares :ojoscorazon: así que aunque sea una hembra, yo lo subiría a Diptera.info ;) Ni T. Pape ni Liekele pasan a menudo por ahí, pero cuando pasan, hacen un barrido. No se pierde nada :icon_cool: Me come la curiosidad porque este tipo lo veo a menudo pero nunca lo saco lo suficientemente bien y entonces nunca me animo a subirlos :gallina: :gallina: Si dijeran el subgénero de Sarcophaga o el género si es otra cosa, sería la repera :angelpillo:

No sé cómo me las arreglo pero siempre acabo echándoles la patata caliente a los expertos :meparto::meparto::meparto:

3. Wageninger

Pues, Pilu, para eso están!! :icon_cool:

¡Entonces hay Sarcophaga sin pelos en las aristas! :Thumbsup: :Thumbsup:

Ahora mismito las subiré. :smile:

¡Y muchas gracias una vez más! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

4. Wageninger

¡¡Ay qué tonto!! Tiene pelos en las aristas. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, Wagen, los tiene :icon_cool: Se ven muy bien en la última foto. Por eso sé que es Sarcophaginae. Entre ese carácter y las pintas, si no me equivoco, hemos eliminado todas las posibilidades de que sea otra subfamilia.

La verdad es que es horrible lo de tener que ver los pelos de las aristas para poder separar las subfamilias :desconsolado: Pero es el caracter físico visible más fiable para separar Brachicoma de los Sarcophaginae. Las pintas son idénticas o casi. Aunque me imagino que los expertos antes mencionados sí que son capaces de reconocerlos sin ver eso :roll:

Bueno, creo recordar que una vez mencionaron que se reconocían en el campo por la forma de volar o algo así :mrgreen: Perfecto para identificar por foto :meparto: :meparto: :meparto:

6. Wageninger

Esta foto sí es de pena, pero es para ver como avanzo con las puuaajjj: ¿¿Coenosia attenuata?? :Unsure: :Unsure: :Unsure:

También de agosto 2013.

142 Coenosia cf. attenuata (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Diría que sí, Wagen, pero nunca me siento segura al 100% con estas :( Y la foto no es una pena. Ya quisiera yo tener fotos de Coenosia canijas como esta :ojoscorazon:

8. Wageninger

Entonces, para mi me basta!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

9. Wageninger

¿Empididae? :rolleyes: :rolleyes: De octubre 2013.

143 Hybos sp. (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

El ángulo es un poco malo, Wagen, pero yo diría que es un Hybos sp. (Hybotidae). En vista lateral son inconfundibles por 'las pintas' ;) Mira a ver si te cuadra mejor :icon_cool:

11. Wageninger

:razz: :razz: :razz: Yep, Pilu!!! :razz: :razz: :razz: Y para mi vergüenza veo que ya tengo un ejemplar de Hybos fotografiado. :53silbando: :53silbando: :53silbando:

¡¡¡Así que me cuadra muchísimo mejor!!! :11risotada: :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

¡Y gracias de nuevo! :beso:

12. Rufus

Rufus

Bueno, os pongo un puñado de sírfidos para que me les identifiquéis. A muchos de ellos les he puesto nombre, pero basándome solamente en que he visto fotos aparentemente iguales que ellos. No sé si habré acertado o si habrá otras especies que también pudieran serlo, así que por favor me corregís todo lo que creáis, que seguramente me haya pasado de listo. :11risotada:

Algunas son de este año y otras del año pasado, de diferentes fechas pero todas del sur de Cantabria. Disculpad la calidad de algunas de las fotos.

144 Callicera aurata (hembra, confirmado por Piluca)

145 Episyrphus balteauts (hembra, confirmado por Piluca)

146 Eupeodes sp. (id. Piluca)

147 Sphaerophoria scripta (macho arriba y hembra abajo, confirmado por Piluca)

148 Volucella pellucens (hembra, confirmado por Piluca)

149 Xylota segnis (macho, confirmado por Piluca)

150 Syrphus sp. (id. Piluca)

151 Melanostoma scalare (hembra, id. Piluca)

Muchas gracias

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Todo correcto, Rufus, :okey: Sólo puntualizar:

143- Una hembra. No sobra que me comentes la fecha, que ayuda muchísimo con Callicera. Aunque la verdad, cuadra demasiado bien, pero son un poco peliagudas las especies parecidas y no está de más comprobar para evitar sorpresas desagradables ;)
    144- Otra hembra.
    145- Una hembra de Eupeodes sp. Los Eupeodes son una pesadilla de saber la especie, y las hembras, peor aún.
    146- Son el macho (arriba) y la hembra (debajo).
    147- Otra hembrita :mrgreen:
    148- Un machito para variar :11risotada:
    149- Hembra de Syrphus sp.
    150- Hembra de Melanostoma scalare.

En todos estos géneros de sírfidos se cumple lo de los ojos juntos en los machos y separados en las hembras :icon_cool:

14. Wageninger

Rufus,

Voy hacer un intento:

150: Syrphus ribesii :roll: :roll: :roll:

15. Wageninger

Jo, Pilu, estaba con la Melanostoma también, pero eres mucho más rápida!!!! :meparto: :meparto: :meparto:

¡Saludos para los dos! :smile: :smile: :smile: