Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, me parece mucho intentar ;) Sólo se ve un poco de la punta de los fémures traseros, que son amarillos en todas las especies. Con una vista dorsal, no es posible decir nada :( No tengo ni idea de la abundancia relativa real de vitripennis por el norte, pero yo lo tengo visto casi tan a menudo como ribesii por Asturias, San Sebastián y Burgos. El que sí que es seguro que es mucho más raro es torvus.

Nos cruzamos por segundos :11risotada: :11risotada: :11risotada:

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Gracias, Pilu, por la esos pequeños detalles que son la guinda en la torta!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: Sabía que ibas detrás (aunque no tááán cerca :meparto:), así que di una vuelta por "tus" Syrphus en BV. Era que más me acercaba con sus pintas. ¡Nada sesudo! Ahora con calma voy a consultar alguna literatura porque np (pajolera)i de este género. :gafotas: :gafotas: :gafotas:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Lo de los Syrphus es simple: los machos, imposible por foto :desconsolado: Los torvus tienen algo de pilosidad muy corta en los ojos que los otros no tienen. Pero eso es casi imposible de ver. Sin embargo, los machos de torvus tienen un 'algo' imposible de explicar y que no viene en las claves, claro :roll: Cuando estás harto de ver los otros dos, ves un torvus y te lo 'hueles'. Pero claro, lo de confirmar las sospechas ya es otra cosa muy diferente ;)

La hembras: ver el fémur trasero, enteramente amarillo en ribesii y mitad basal negra en las otras dos. Y vitripennis de torvus, de nuevo, por la pilosidad de los ojos. No hay más.

Y esto es lo único que hay seguro para identificar por foto :( Las hembras de ribesii con vista lateral están chupadas, pero el resto, la cosa está muy mal :roll: Yo he identificado alguna hembra de vitripennis pero porque he visto las fotos originales y claramente no hay pilosidad en los ojos de ningún tipo.

4. Rufus

Rufus

Muchas gracias a los dos, pues al final no lo hice ni tan mal :11risotada:

La 144 (callicera) es del 23 de agosto de 2013.
    He subido otra foto del Syrphus, aunque me temo que no va a aclarar nada (la pata trasera se ve bien pero el fémur parecido). Las fotos son de abril de este año (para el próximo encuentro no se me escapa la vista lateral).

5. Rufus

Rufus

Me había confundido con la numeración, a todas las correspondía un número más del que había puesto (ya lo edité). Tenéis que corregir Piluca y Wagen vuestros comentarios para que cuadre, ya lo siento.

6. Wageninger

Pilu,

¡¡Y guardado tus comentarios sobre Syrphus!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: Ya sabía que ibas a explicar esas diferencias después de decir que iba aconsultar la literatura. Así que no la consulté!! :meparto: :meparto: :meparto:
    ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Eres una enciclopédia ambulante. :corazondando:

Rufus,

Okidoki! Gracias por el aviso. Ahora mismito voy a corregir el numerito. :smile:

7. Wageninger

Dilophus sp. (creo :smile:) de noviembre 2011. No es bispinosus, ni femuratus, ni febrilis entonces temo que se quedará tal cual, con su 'sp.'. :11risotada:

152 Platypalpus sp. (gracias Pilu & Paul :Thumbsup:smile:

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, eso no es Dilophus ;) Es un Hybotidae. Compara la carita de este bicho con la de las hembras de Dilophus. Es distinta. Y las antenas de este es de mosqui Brachycera-Orthorrhapha, no de Nematocera (Dilophus, muchos segmentos). Es un Tachydromiinae. Posiblemente Platypalpus o algo muy similar. Se ve de maravilla así que a Diptera.info con él, que el género te lo van a decir seguro. Dí el tamaño, fecha y habitat, por si ayudara a que sonara la flauta. Si no te contestan, me comprometo a mirártelo yo misma. Pero tengo que investigarlo, que no controlo todos los generos de Hybotidae y en estos días voy ahogada de tiempo. Pero un bicho tan difícil normalmente de sacar bien, hay que aprovecharlo ;)

9. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Los Syrphus (que tienen un aspecto como el del 149, nunca como el del 150) no se pueden identificar hasta especie sin genitalia.
    -----
    Doble cruce....
    Añadiré entonces que los Dilophus (salvo el febrilis) tampoco son identificables sin genitalia, si no he entendido mal.

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rufus, lo siento :( pero sin el fémur ese no hay nada que hacer. La próxima vez que veas uno de estos, si es macho, intenta sacar un buen plano de los ojos, por si fuera torvus, y si es hembra, vista lateral para que se le vea bien esos 'muslitos' :11risotada: Si encima le afotas bien los ojos, igual hasta sacamos la especie segura :icon_cool: ;)

Por cierto, que ayer no comenté que hay otra forma de identificar Syrphus: mirando las microtrichas de una de las celdas de las alas :meparto: :meparto: :meparto:Muy práctico :11risotada: :11risotada: :11risotada:

11. Wageninger

:cry: :cry: :cry: ¡¡¡¡Entonces he identificado mis Hybotidae como Dilophus desde los albores de los tiempos!!!! :cry: :cry: :cry:

Mirando sólo de refilón la venación y los cornillos, veo que no tiene nada que ver con Dilophus. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

Bueno, es como dicen, espero: de las meteduras de pata se aprende más que de los aciertos. Pero creo que es un consuelo de los tontos!! :meparto: :meparto: :meparto:

Gracias por cambiarme el chip!!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

Y 'pa' Diptera.info van!! :smile:

12. Wageninger

Pilu,

¡Platypalpus confirmado por Paul Beuk! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

13. Wageninger

Sí, ya me he dado cuenta. :94congelado: Dos géneros añadidos a la lista. :meparto::meparto:

¡¡Gracias por la info!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

14. medrano1959

medrano1959 Bernardo

153-Tabanus (Hembra)

15. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Es una hembra de tábano (Tabanus), ojo, las hembras son las que pican. No es posible precisar más, ya que no se ve el abdomen.