Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

No me has dado tiempo a terminar de editar el mensaje ;) :11risotada: :beso:

Me temo que Pipiza es uno de esos géneros de Syrphidae que no se pueden identificar por los colorines y diibujitos :( Las especies más comunes aquí son P. noctiluca y P. festiva. Pero las marcas del abdomen son exageradamente variables. Y en cualquier especie (aunque sobre todo en P. noctiluca) los ejemplares van desde enteramente negros hasta con marcas casi tan grandes como en las formas más habituales de P. festiva. Mínimamente hace falta ver muy bien la forma de las antenas. Pero aún así las diferencias son sutiles. Las marcas de las alas son bastante intensas, que (creo) podría ser un indicativo de mayores probabilidades de P. festiva. Pero todo ello es pura especulación. Normalmente las Pipiza se quedan todas en 'sp'. Hay alguna identificada a especie en BV, pero es que hay varias tomas y en los ángulos adecuados.

Por cierto, que uno de estos días atrás creo recordar que ví en el móvil algo que me recordaba a una Pipiza, que tenía que revisar la noche y que se me olvidó mirar al final :roll:

2. PAKo .

PAKo .

Gracias Piluca por la información,la mosca del otro dia estaba en la misma zona que esta aunque un dia antes asi que puede que fuera hasta la misma aunque tampoco se veía bien,un saludo.

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pilu, ¿viste mi posible Dolichopus sp.?

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, jf, pero no he respondido porque no tenía respuesta :desconsolado: La subfamilia Dolichopodinae se me atragata y me resulta tan 'molesta' como un dolor de muelas :mrgreen: Tu bicho tiene que ser de la subfamilia Dolichopodinae, pero a mí me parece que tiene que ser de otro género, no Dolichopus sp. Hasta donde yo sé (aunque podría estar equivocada) Dolichopus tiene que tener cerdas en los metatarsos traseros. Yo a tu bicho no se los veo... Poecilobothrus?? Hercostomus?? O a pesar de todo es Dolichopus y no estoy viendo bien?? Tengo un lío monumental. Mejor para los expertos de Diptera.info.

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, y de paso sube esta también :13mellado: Es un Exoristinae y este año no les he hecho ni caso así que estoy muy oxidada :roll:

Y así como quien no quiere la cosa, aprovecha y sube también el Machimus CF caliginosus, :11risotada: pero no propongas nombre para no condicionar al maestro. Con que lo subas como hembra de Asilinae basta. Como se manifieste, me va a pegar un repaso que me va a poner de todos los colores. Me estará bien empleado por osada :mrgreen: Pero incluso aunque haya metido la pata hasta el fondo, al menos algo habré aprendido :icon_cool: Y como lo confirme... entonces ya podéis prepararos a pararme los pies porque no va a haber quien me aguante :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao:

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Oído cocina :11risotada:.

8. jfdocampo

jfdocampo Jose

El Exoristinae ha resultado ser Pales sp., lo que me alegra mucho, pues después de tu pista examine mis fotos de Exoristinae y pensé que se parecía mucho a otra hembra que tengo identificada como Pales cf. processioneae :razz:. A ver si hay suerte con las otras.

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Ya lo he visto :icon_cool: Pero me ha dado mucha rabia porque... con razón me sonaba!!! :11risotada: Pero ya te digo que como no he mirado para ellas en toda la primavera/verano, tenía el chip desconectado :roll: :roll: :roll: Y es que si no me equivoco, esa Pales cf. processioneae te la identifique yo misma :roto: Pero me ha despistado por completo al ser de pleno mes de Agosto. La especie a la que estoy acostumbrada es de Mayo. Pero efectivamente, tu bicho es Pales, todo cuadra :icon_cool: :icon_cool: :okey:

10. jfdocampo

jfdocampo Jose

11. jfdocampo

jfdocampo Jose

Andabas bien encaminada. Finalmente es Hercostomus sp.

http://www.diptera.info/forum/viewthread.php?forum_id=5&thread_id=75302&pid=315833#post_315833

Ya solo falta el Machimus sp. :53silbando:.

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bueno, acabo de ver que Igor Grichanov también ha contestado. Y hay opiniones para todos los gustos :mrgreen: A un experto le parece una de mis propuestas y al otro la otra :11risotada: Espero que lo miren mejor y puedan llegar por lo menos a género seguro. Pero también espero que entendáis porqué no me gusta mojarme con este tipo de bichos si no lo veo claro ;) Son muy difíciles y muchas veces es más una cuestión de tener el ojo acostumbradísimo que simplemente coger una clave e intentar sacar el bicho con ella. Y ya no te cuento intentarlo por comparación de estampicas, cuando ni existe foto de la mitad (o más) de las especies de aquí y faltan muchísimas por incluir en los listados oficiales :(

13. jfdocampo

jfdocampo Jose

La verdad es que te entiendo perfectamente y desde luego es mejor pecar de prudente que de atrevido. Por cierto, que Igor Grichanov ha vuelto a responder y da por seguro que el género es Poecilobothrus y encima lo explica :razz:.

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bieeeeeeeeeeeeeen!!!! Y acabo de enterarme de una forma rápida y que más o menos funciona de distinguir Poecilobothrus de Hercostomus!! :eyey: :eyey: :eyey: Por claves me hacía un lío y era como imposible :roll: :roll: :roll:

Yo misma me he puesto la soga al cuello :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: A pesar de lo 'segura' que estoy, con la hembra del Machimus siento que lo mío no ha sido osadía sino puritita desfachatez :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: Estoy preparada para lo que quiera que venga, pero de verdad me gustaría que dijera algo, aunque sólo fuera 'es imposible'.

15. PAKo .

PAKo .

Hoy casi todo Syrfidos.
    [​IMG][​IMG]
    2221-

[​IMG][​IMG]
    2222-

2223-

2224-

[​IMG][​IMG]
    2225-

Gracias y un saludo.