Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. pepemaher

pepemaher

Gracias Wageninger. Tu detallas más que yo con mi simple comparativa, así que resulta más de fiar.
    Las que tengo identificadas en BV y alguna más que se me quedó encarpetada sin subir, en efecto me las identificó Piluca.
    Saludos

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Sí, suena muuucho más interesante y fundamentado :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:, pero es exactamente la misma técnica: comparar estampitas. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

3. pepemaher

pepemaher

Bueno el principio es ese. Pero describir lo comparado, y señalar los detalles significativos, sin duda que queda mucho más interesante y científico ... :pensando:

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Cuando los bichos están nuevecitos y tienen los pelitos, todo genial. Pero en cuanto empiezan a perderlos y se 'desdibujan' ya empiezan los problemas. Hay una especie muy común de Telmatoscopini, que aún no he podido saber cuál es, que es muy parecida y se confunde muchísimo con la Clogmia. Es en realidad la venación y la propia estructura del bicho lo que permite distinguirla siempre y en todo lugar :okey:

5. Wageninger

¿¿Tienes un enlace a ese bicho?? :razz: :razz: :razz:

6. pepemaher

pepemaher

Gracias Piluca
    Creo que nos ha quedado muy claro que hay una mosquita de la Tribus Telmatoscopini, que podría confundirse con la Clogmia. Por cierto que el único ejemplar que hay en BV de esa denominación, es de una fotografía tuya, pero que por su parecido supongo no es el que da lugar a las dudas en cuestión.
    Pero lo que, a mi al menos, no me ha quedado nada claro :confused:, (no se a Wageninger), es si el ejemplar de la fotografía muestra o no los suficientes datos visuales para, desde tu criterio mejor informado, se le puede considerar o no como la Clogmia albipunctata. :pensando:
    :abrazote:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Tengo que buscarlo y estoy en el móvil. No creo que pueda hasta mañana :(

Pues yo creía que estaba claro :11risotada: y me fui directamente a comentar lo que de verdad identifica a la Clogmia. Tu bicho está nuevecito y perfecto así que se puede identificar por los 'pelillos' y es Clogmia albipunctata. Pero tenía que comentar lo de los pelillos porque en numerosas ocasiones se ha identificado por ahí como Clogmia a bichos que no lo son. Psychodidae en zona más o menos urbanizada y con esas 'pintas' --> Clogmia albipunctata. Y no es así!!! Hay que fijarse!!! Pero si uno sólo se fija en los pelillos y los dibujos que forman, en cuanto el bicho está gastado empiezan los problemas.

Cuando os ponga el bicho, ya veréis que realmente es diferente. Y a pesar de todo, la gente lo confunde.

8. pepemaher

pepemaher

Gracias Piluca por la aclaración. Tu que algo me conoces, ya sabes que soy algo duro de mollera ....:999997dedoabajo:

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

De eso nada, Pepe :beso: Seguro que soy yo que me pienso que me explico como un libro abierto y en realidad me explico como uno cerrado :11risotada: :11risotada:

10. pepemaher

pepemaher

No. Tu sabes bien y con seguridad lo que dices. Pero yo no tengo fundamentos para estar seguro de nada. Por eso, como no me lo den "bien mascao",..... :roto:
    :abrazote:

11. Wageninger

Y yo esperando con anhelo al bicho misterioso. :razz: :razz: :razz: ;) ;) ;)

12. Wageninger

Es que el bicho de Pepe tenía todos sus pelillos. :13mellado: Y por supuestísimo que yo jamás iría por allí, fuera de Diptera deinfojardín, identificando Psychodidae, con o sin pelillos. :11risotada: :11risotada: :11risotada: Ya sabes lo que siempre digo en Diptera de infojardín: ¡¡sé quien viene detrás!! :angelito: :angelito: :angelito: :angelito: :angelito:

¡¡¡Buen finde para tod@s!!! :Thumbsup:

13. formater

formater Toni

2230
    Xanthogramma marginale
    No le he hecho la prueba de agitarla dentro de la mano, pero para mí que es mosca

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Un machito de Xanthogramma marginale :smile:

15. vega

vega

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: