Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Es que no tengo absolutamente ninguna idea de Psychodidae. Sería una tontería ir por allí "identificando" miembros de esta familia. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

2. vega

vega

¿Y aquí sí? :sorprendido:

Perdonad pero no comparto vuestra opinión sobre Infojardín.

bv

3. Wageninger

Vega,

Temo que no me has entendido. :cry: :cry: :cry:
    Aquí intento identificar moscas con la INMENSA TRANQUILIDAD que da el hecho sabiendo que PILUCA (en el caso de las moscas) viene detrás y que nos explica en qué nos hemos equivocado, en qué tenemos que fijarnos y cuales son las dificultades con tal y tal grupo. :smile: :smile: :smile: Es el sitio dónde más he aprendido, más aprendo y más aprenderé. :gafotas: :gafotas: :gafotas:
    No es un desprecio por infojardín, es la GRAN VENTAJA que tiene sobre otros foros. Por eso sigue siendo, por goleada, mi sitio preferido, por encima de BV, Diptera.info, etc... ;)
    Espero que ahora me he explicado con mayor claridad. :angelito: :angelito: :angelito: :angelito: :angelito:

4. vega

vega

Sí, bastante mejor :52aleluya: también es mi sitio preferido... sobre todo en plantas, aunque ya apenas aparezca allí y después de 15 años haya ido degenerando bastante.

Me encanta que cualquiera pueda opinar desde el principio, incluso sin saber casi. Y salvo unos pocos que sólo entran para que se les identifiquen los bichos y no aportan nada, a todos se nos ve aprender a pasos agigantados, y encima podemos echar unas risas.....
    No hay más que retroceder unos años para ver que todos, hasta los más "expertos" han dicho muchas, muchas burradas.
    ¿Y qué importa?

Por cierto, me ha desaparecido la lista de caritas antigua :(:( ¿alguien sabe dónde está?

bv

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

A todo gas, que voy volada: este es el bicho que en cuanto está un poco gastado, la gente se confunde con una Clogmia cuando va a todo correr y sin fijarse (sobre todo for los foros, cuando corren para ser los primeros en decir el nombre :11risotada:). Y aún más cuando la Clogmia también está gastada:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/A-determinar-img665388.html

Sin embargo, a nada que uno se fije un poco y no mire para pelitos de ningún tipo (presentes o no presentes), está claro que son bichos diferentes. Las antenas de este son más anchas y consistentes, la forma de las alas más alargada y el mesonoto largo y prominente. Todavía no sé a qué género pertenece (varios géneros de Telmatoscopini deben de ser muy parecidos). Pero la falta de material de referencia (alguno he llegado a ver con nombre en páginas web personales de gente del este de Europa donde no tengo ni idea del grado de fiabilidad de lo que te están contando) me impide ir más allá de momento. Es de esperar que en un futuro a medio plazo puedan ir apareciendo bichos bien identificados y poder ir ampliando horizontes :okey:

6. Wageninger

Pero esta tiene 4 manchas negras en cada ala y en sitios dónde Clogmia albipunctata no tiene nada. Jamás he visto una Clogmia albipunctata así. :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Por supuesto que nunca verás una Clogmia con pelitos con esas manchas. Pero ya he dicho que cuando la gente los confunde es cuando están gastados (y pasan bastante tiempo de sus cortitas vidas en estado próximo al calamitoso :mrgreen:).

8. Wageninger

Hombre, con bichos totalmente gastados, con fotos con ángulos imposibles y no muy nítidas, y identificaciones oficiales sólo con bicho en mano porque las claves están basadas en cosas imposibles de ver a simple vista, las cosas se complicarían un pelín. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Después de ver innumerables fotos de C. a. (yo tengo muchas porque mi casa está siempre llena de ellas, muy a pesar de mi mujer... :11risotada:), observo que esas 2 manchas negras se ven siempre (por lo menos en mi carpeta), las manchas blancas en el borde del ala a veces no son visibles, y la V de pelillos blancos sólo en ejemplares frescas. :pensando: :pensando: :pensando:

9. Wageninger

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues en los de mi casa, a veces ni manchita negra ni nada. Pero sí es cierto que es lo que más cuesta que pierdan. Por desgracia, nunca se me ocurrió ponerme a dejar constancia palpable de lo que observo no vaya a ser que en InfoJardín pongan en duda lo que digo :desconsolado: ;)

En cuanto al posible Philosepedon, qué pasa con el resto de géneros ya citados en la Peninsula Ibérica??? Y peor aún sabiendo que la lista está incompletísima. En esas estamos. En el enlace tampoco garantizan nada. Y el bicho es de Noruega...

Ya sé que no estás diciendo que lo sea ;) Pero por eso también pasé yo en su día y no me aclaró mucho que digamos :desconsolado:

11. Wageninger

Pilu,

Me limité a repasar los géneros de la tribu de FE. Me chocó el parecido con la mosca de Jordi, incluso su venación. Por supuesto que no hablo desde el conocimiento. ;) ;) ;)

Una foto de Clogmia albapunctata de Australia:

12. Wageninger

PD ¿Posteaste la foto en Diptera.info?

13. Wageninger

Lo que sí he observado en las fotos disponibles de Philosepedon son esos 4 mechones de pelo de color más claro que no he visto por ninguna parte (de momento, ojo):

Mira en esta también: http://www.diptera.info/forum/viewthread.php?thread_id=72261

Y aquí en la foto de Jordi:

Claro, no es ninguna prueba y será casualidad, pero comparando estampitas me choca. :pensando: :pensando: :pensando:

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

No, simplemente le envié el enlace a Gunnar en correo personal. Y no me supo decir a ciencia cierta a qué género pertenecía. Aunque acababa de estar en Mallorca y había cogido unos super-comunes en areas urbanizadas que se parecían bastante pero que tenía que estudiar. Pudiera ser que fueran del mismo género, pero garantía no había.

15. Wageninger

¡¡Entonces es sólo cuestión de tiempo!! :razz: :razz: :razz:
    Pues, esperaremos. :smile:

¡¡¡Graciasss!!! :Thumbsup: