Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Lonchoptera lutea :okey: La primera y segunda fotos son todas hembras. La tercera no se ve...

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Esta es la típica reacción del experto cabal que sabe las limitaciones de aquello a lo que se enfrenta ;) Yo, porque me conozco bastante lo de aquí, te puedo garantizar el subgénero Eudoromyia. Pero pasar de ahí, con ese ejemplar y sin ver genitalia, es mucho arriesgar...

3. vega

vega

¿Y mi Gonia? Be-gonia :11risotada:

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, la Gonia hay que mirarla con muchísimo cuidado y hasta el sábado no voy a tener tiempo de mirarla. Lo bueno es que yo la machaqué a fotos :mrgreen: así que si se puede identificar, espero poder sacarla :icon_cool: Un poquitín de paciencia, que además no se me olvida porque tengo un interés prioritario por lo que vimos ese día ;)

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias Piluca ¿En qué hay que fijarse para determinar el sexo?

Por cierto, ¿viste mi Tachina (2255)?

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

En algo muy curioso: la venación!! :smile: Estoy sin ordenata hasta el viernes así que no puedo poner un dibujo con flechitas. Pero mira fotos dorsales en BV (aunque se ve bien en las tuyas también) y verás claramente una vena que se dobla para terminar sobre la vena anterior en vez de acabar sobre el borde marginal. Esas son las hembras ;)

La Tachina la ví pero como estoy desde el móvil y no veo bien los detalles, prefiero esperar para contestar. Me parece magnicornis, pero necesito revisarlo con cuidado.

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

He echado un vistazo a las fotos de BV y está clara la diferencia :okey:. Sí que es curioso, aunque no sé si muy habitual en el mundo dipteril. Por cierto, que la última es una hembra también, se aprecia con alguna dificultad pero se puede ver, y en otro foto que tengo con la parte de las alas algo más nítida se aprecia aún mejor.

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Esto es bastante inusual :icon_cool:

9. jfdocampo

jfdocampo Jose

A ver si consigo recordarlo :rolleyes:.

La Tecophora de Cotos.

2257 Thecophora, posiblemente del grupo de distincta id. Piluca Álvarez
    Puerto de Cotos (Madrid), 9/9/16

Por cierto, ese color amarillo de las tibias ¿es por el polen? Lo veo demasiado bien repartido, aunque en las tomas laterales se aprecia mucho menos.

Un saludo,

10. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Parecia una pareja pero una era bastante mas grande que la otra.

2258-Lucilia sericata id. por Piluca
    Esta estaba solitaria y al sol.

2259-Villa sp. id. por Piluca

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, sí es la Thecophora de Cotos :11risotada: pero lo que yo no había visto sobre la marcha es que esta no es una de las típicas del grupo atra (al menos a primer golpe de vista). Esta tiene las antenas más cortitas y la probóscide realmente corta. No me hagas mucho caso pero esta quedaría mejor encuadrada en el grupo de distincta... pero volvemos de nuevo al tema de las Thecophora: se necesita la revisión. No puedo opinar más al respecto porque no tengo documentación (o igual la tengo pero no tengo tiempo de ponerme a localizarla y estudiarla :desconsolado: :roll: :roll: :roll:) Y en cualquier caso, tampoco se iba a poder llegar a nada definitivo.

Medrano
    , la 2258 son macho y hembra de Lucilia sericata. La 2259 es una hembra de Villa sp. del grupo de hottentota :okey:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, me he revisado la 2255 y de verdad que a lo que más se parece es T. magnicornis :okey: Realmente, lo que ocurre es que no puede ser ninguna de las otras :11risotada: Así que lo mejor es llamarla Tachina cf. magnicornis. Queda de película y además te curas en salud :mrgreen: :icon_cool:

Bego, también me he mirado la Gonia. Pasa algo parecido. Con lo que mejor cuadra es con Gonia bimaculata, aunque no cuadra al 100%. Sin embargo, todo el resto de especies, si no es una razón es por otra, quedan descartadas. Puede haber variabilidad o puede haber más especies de las citadas... En cualquier caso, mientras no venga un experto que pueda demostrar lo contrario, esto es Gonia bimaculata :icon_cool: :icon_cool: Y es especie nueva también para míííííí!!!! :eyey: :eyey: :eyey:

Como soy muy tiquis-miquis y me gusta estar segura al 100% de las IDs :roll: voy a consultar a los peces gordos. Por si las moscas ;) que esta es la primera vez que me enfrento en serio a una de las Gonia que no son las corrientes. Cualquier novedad al respecto, os cuento...

13. vega

vega

¡Gracias! :52aleluya:

Una de ayer de Guadalix.

Creo que es la misma ¿?¿?

2260 Exoristinae

Madrid, 17.0.16

bv

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Ay-ay-ay... :O_o: Pues me acabas de pillar :roll: Un Tachinidae y uno de los montones de Exoristinae que tenemos por aquí :roto: No puedo ir más allá ni creo que se pueda así por las buenas :desconsolado:

15. vega

vega

Pues... con Exoristinae se queda.... :razz:

2261 Helina sp.
    (Pilu det)
    Madrid, Guadalix 17.09.16

2262 Opomyza florum (Pilu det)
    Madrid, Guadalix 17.09.16

bv