Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

  1. Robla

    Robla

    Mensajes:
    1.873
    Piluca :abrazote:, muchísimas gracias por tu ayuda, de todo corazón, significa mucho para mí, para ir aprendiendo.

    Me gustaría aprender a reconocer machos y hembras al menos, a ver si me pongo.
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Robla, :beso:

    Para diferenciar machos y hembras en Syrphidae, lo más fácil es mirar los ojos: juntos en los machos y separados en las hembras. Pero ojo, que no se cumple a rajatabla, hay algunos géneros en que ambos sexos tienen los ojos separados. Pero al menos, en esta familia se cumple en la mayoría de los géneros así que hay bastantes posibilidades de acertar ;)

    Pero no intentes extrapolar esto al resto de familias de moscas porque te vas a encontrar de todo y a veces se cumple y a veces no.

    En moscas sólo hay una regla que se cumple infaliblemente: no hay ninguna regla que se cumpla al 100% :11risotada: No es broma ;)
     
  3. Robla

    Robla

    Mensajes:
    1.873
    Gracias por los consejos.

    No tenía pensado extrapolarlo, pero como siempre citas macho y hembra, y mis fotos no son excepcionalmente buenas, me imaginaba que tendría que ser algún carácter fácilmente observable a simple vista.
    Gracias de nuevo.

    Buenas noches,
     
  4. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Te lo comentaba por si acaso, porque cuando uno empieza en esto, normalmente tiende a exprapolar todo lo que aprende (yo no fui una excepción ;) :roll:). Así que lo comento cuanto antes para evitarte desde el principio algún tropezón en tus primeros pinitos en la entomología (y dipterología sobre todo) :beso:
     
  5. Robla

    Robla

    Mensajes:
    1.873
    Diré que de momento me estoy centrando más en los coleópteros y los lepidópteros, pero poco a poco, y gracias a ti, estoy aprendiendo y cogiéndole el gusto a la 'dipterología'.
    Saludos,
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Siento que sólo enfocara las hojas, pero me gustó la mosqui pequeñaja, así que a ver si con ésta mala foto podéis aproximar algo:

    [​IMG]
    2241 cf Platycephala umbraculata (wagen y Pilu det)
    Ontígola 24.09.16
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Hola vega,

    Parece Chloropidae. :pensando: Y esos muslitos traseros tan espectaculares darán una buena pista a Pilu. Seguro que llegará a Género. :razz:
    Hay Platycephala con muslitos así, pero es sólo el penoso trabajo de comparar estampitas. :11risotada: Seguro que hay más géneros así. ;) ;)

    http://www.boldsystems.org/index.php/Taxbrowser_Taxonpage?taxid=256375

    Y para rematar diré que hay (en principio y siempre según IberFauna) sólo 1 especie: Platycephala umbraculata

    https://www.flickr.com/photos/38501797@N07/6290268482/

    ¡¡Pero ojo y repito!! Solo estampitología.
    .

    ¡Saludos! :Thumbsup:
     
  8. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Wagen, qué te hace pensar que yo la voy a conocer si no trabajo Chloropidae en absoluto? ;)

    Como dices, por estampitología, podría ser Platycepahala. Pero en el supuesto de que sea (no sé si hay otros géneros de Chloropidae con esos 'muslitos' y esas pintas) hay dos especies citadas en España. Para saber la especie hay que ver la cabeza en vista lateral. O el bicho en vista aún más cenital. O ver bien la proporción de los segmentos antenales. Supongo que P. umbraculata será la más común, por ser la que estaba citada desde siempre. Pero son sólo suposiciones.

    El gran problema de Chloropidae es que faltan muchos géneros por publicarse oficialmente para la Península Iberica. Y especies, ni te cuento :roll: No es el caso de Platycephala, que sólo hay 3 especies en Europa y que es un género al menos razonablemente distintivo y bajo control en centroeuropa.

    EDITO: Me estoy dejando los ojos intentando ver la proporción de los segmentos antenales. Sin embargo me jugaría una cervecilla cibernética (aunque sólo una :11risotada:) a que de verdad es P. umbraculata. Viendo de dónde sale la arista me hago una idea de la longitud relativa de los segmentos. Es una táctica un poco 'chapucera' :11risotada: pero para este género puede servir :icon_cool: No es un género demasiado complicado. Al menos, le puedes poner tranquilamente el 'cf.' :icon_cool:

    Todo esto, asumiendo que es Platycephala. Pero mi 'gut feeling' es que lo es, y yo me dejo guíar mucho por él :mrgreen:

    EDITO2: Me he ido a las fuentes originales :mrgreen: y he hecho una pequeña investigación. En el Paleártico, hay otros 2 géneros de Chloropidae con ese aspecto o coloración y 'muslitos' engrosados. Pero, o bien no estan citados en la Península Ibérica todavía, o bien las antenas son diferentes. Así que si la vista no me está jugando una mala pasada, este bicho es de verdad un Platycephala :icon_cool:

    Jugando con las probabilidades, yo diría que hay un 99,95% de probabilidad de que tu mosqui sea la auténtica Platycephala umbraculata :okey: Una pena no haberla pillado un poco más cenital y verle bien las antenas. Entonces no habría duda de ningún tipo :icon_cool:
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    [​IMG]


    ¡¡¡Esto sí es fundamentar!!! :sorprendido: :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:
     
  10. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Wagen, me parto con tus fotos ilustrativas :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: Esta es mucho mejor que el emoticón que tenemos :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :beso:
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  12. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Muy mono el saltamontitos :ojoscorazon: :11risotada: :11risotada: :11risotada:, Bego.
     
  13. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Me acaban de comunicar que este hilo esta sobresaturado y que no pongamos más mensajes en él.

    He empezado un nuevo hilo de moscas:

    http://foro.infojardin.com/threads/diptera-moscas-iv.62365/

    POR FAVOR, NO SUBAIS MÁS FOTOS EN ESTE HILO. HACEDLO EN EL DEL ENLACE QUE OS ACABO DE PONER. MIL GRACIAAAAAS!!!!! :icon_cool:
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ------
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ----