Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

Sabiendo que las Medetera de ojos bicolores (sí, aquí las encuentro con bastante frecuencia también :razz:) no tienen barbilla prominente, el asunto se vuelve comprensible. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup: Y claro, no tiene nada que ver con domorfismo sexual, sino de grupos de especies. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Muchas gracias por las aclaraciones. :gafotas: Y yo me alegro que mis Medetera son Medetera, las de la barbilla y las de ojos bicolores. :icon_cool:

Es raro que nadie sabe a qué especie pertenecen esas bicolores. Los expertos tendrán las descripciones originales de las especies y seguro que vendrá esa tan evidente característica. :pensando: :pensando: :pensando:

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, es que me temo que debe haber muchas especies iguales y debe estar todo a medio estudiar, como siempre. Las especies de Medetera que vienen citadas para España, si no me equivoco (que podría ser), pertenecen todas al grupo de las de barbilla prominente. Esa es otra de las razones por las que me olvido de las de ojos bicolores :11risotada: Siempre me ha llamado la atención que nunca dan un solo posible nombre (ni nombre de grupo) para estos bichos de ojos bicolores. La cosa debe ser realmente complicada. Fíjate lo que le dice Stefan Naglis a Manuel en este hilo:

http://www.diptera.info/forum/viewthread.php?thread_id=46036

Casi entiendo que no se quieran mojar en absoluto ;)

3. Wageninger

Sí, había leído su comentario. Por supuesto que no será muy fácil. Si fuese así, algo habrá dicho! :smile: :smile: :smile:

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Casi me dan los 7 males cuando leí lo de las 100 especies de Medetera en Europa :o :o :o :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: No sé cuantas habrá realmente en España, pero seguro que muchas más que las que aparecen citadas en Iberfauna :roll: Vamos, que no seré yo la que se dedique a intentar poner nombres :gallina: :gallina: :gallina: :gallina: :11risotada:

Y por fin me he mirado tu Stomina :okey: Sí te pediría que la dejaras en 'sp.'. Si Theo no arriesga, yo no soy nadie para hacerlo :gallina: :gallina: Pero mirando unas claves un poco cutres y antiguas que tengo, me sale Stomina iners. No mencionan nada de aparatos bucales. Es obvio que Theo tiene algo mucho más moderno y fiable. Tampoco sé si yo estaré interpretando las cosas como se deben interpretar. No tengo ninguna práctica con este género salvo por una Stomina tachinoides que me identificaron una vez y que es mi única referencia. Si está correctamente identificada (que yo espero que sí), es la Stomina común que se ve en el verano por Madrid. Te la pongo para que compares:

184-Stomina tachinoides, macho

Las claves dicen que el vértex es más corto en tachinoides y más largo en iners (cuadra con mi bicho como tachinoides y con el tuyo como iners) y que las bandas del tórax estan más marcadas y nítidas en tachinoides que en iners (cuadra con mi bicho como tachinoides y con el tuyo como iners). A ver tú como lo ves. No tengo ni idea de la distribución y abundancia de iners y ninguna tela de juicio para asegurar nada :desconsolado:

5. Wageninger

Pilu,

El asunto de las Stomina es bastante peliagudo. :94congelado: :94congelado:

Mira aquí por ejemplo: http://diptera.info/forum/viewthread.php?thread_id=24555

Dos pesos pesados que no llegan a ninguna parte. :confused: :confused: Jorge nombra también caliendrata y calvescens. Si la clave es como tú dices, y nos atenemos sólo a las que nombras, no hay dudas. Pero son muchas suposiciones ya. En este caso queda más bonito "sp.". ;)

¡¡Y gracias de nuevo!! :beso:

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, yo soy la primera que quiere dejarla en 'sp.' ;) :mrgreen: :11risotada: Pero mola escornarse y a lo mejor hasta se llega a algo. Por lo menos no hay 100 especies de Stomina sino solo 4 :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Las caliendrata y calvescens sí que las tuve en cuenta, pero se descartan al principio de la clave. No cuadra la parafrontalia, que debe estar más o menos cubierta de pelos. Sólo iners y tachinoides tienen las parafrontalias bien despejadas. Te hablo de lo que dicen las claves. Yo, en realidad, no sé ni de lo que estoy hablando :11risotada: :11risotada: :11risotada: :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao:

Pero a saber si estoy interpretando todo bien :roll: Por eso no me fío y como Theo no se moja, menos me voy a mojar yo :mrgreen: Eso no quita para que te informe de cómo esta la cosa y lo que hay que afotar en estas ;) Ahora ya lo sabemos: parafrontalias, vértex, dorso y sobre todo, parte bucal vista de perfil ;) ;) ;)

7. Wageninger

Pilu,

Así la historia ya pinta múúúcho mejor para iners. Entonces yo la voy a rotular con cf. iners para no cerrar del todo la puerta y evitar collejas. :11risotada: :11risotada:

Y guardadas tus sabias disertaciones sobre Stomina. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

¡¡Gracias!! :beso:

8. Wageninger

Pilu,

Mi doli parece ser del grupo Medetera muralis. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¿Tienes idea qué especies entran en ese grupo? Tengo la impresión que en ello están las especies con los ojos bicolores. :pensando: :pensando:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, acabo de verlo y me he quedado absolutamente cuadriculada :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Lo último que podía esperarme. Cuántos tipos de Medetera hay entonces que no tienen nada que ver con los típicos Medetera???? Yo no creo que los de ojos bicolores entren en este grupo de muralis. Pero después de lo visto, ya cualquier cosa :roll: :roll: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

En serio, cada vez entiendo menos a los taxónomos. Meten un montón de mariposas que sólo se parecen en que son azules en un único género y estas mosquitas que se parecen como un huevo a una castaña (no se parecen ni en porte, ni en longitud y disposición de las patas, la quetotaxia del tórax no tiene abdolutamente nada que ver, no te cuento ya la forma de la cabeza ni los pelos que salen de ella...), ala, también todos al montón de Medetera. Eso sí, se sacan 7 especies distintas de un género de Tachinidae sólo porque difieren en no sé qué pelos en el hipopigio (nadie ha tenido en cuenta una cosa que se llama variabilidad biológica????). Me van a hacer acabar en el psiquiatra :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Dame unos días y voy a ver si consigo enterarme de algo que tenga una mediana lógica ;) Yo hasta ayer, sólo tenía conocimento de Medetera como los típicos Medetera y luego los de ojos bicolores que siempre me olvido de ellos. Es cierto que ese tuyo era incapaz de meterlo en subfamilia, pero eso tampoco quiere decir nada :11risotada: :icon_redface: :11risotada: :icon_redface: :11risotada: Pero desde luego, nunca me hubiera imaginado que fuera un Medetera :desconsolado:

Lamento muchísimo el haberos liado, cuando era yo la equivocada desde el principio :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Mi único consuelo es: la de cosas que estamos aprendiendo de este embrollo :11risotada: :11risotada: :11risotada:

10. Wageninger

Pilu,

No te sulfures. :beso:

Seguro que en un futuro no muy lejano alguien tiene la "feliz" idea de revisar Medetera. Saldrán géneros nuevos a punta pala. :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Ahora parece un sumidero de Dolis. :oyoy:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

Y ya sabes: la taxonomía no es una ciencia exacta. ;)

11. Rufus

Rufus

De ayer mismo, creo que familia Sciomyzidae y posiblemente género Coremacera, por similitud con otras fotos de la red.
    185 Coremacera marginata (id. por Piluca)

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, Rufus, Coremacera marginata :okey:

13. Rufus

Rufus

Muchas gracias. Te estaba esperando :lenguita: :twisted:
    Según Iberfauna C. marginata no existe en España y sin embargo veo que en BV todas las coremacera las identificáis así. ¿cómo sabes que es marginata y no fabricii, halensis o tristis?
    fabricii tiene las patas amarillas por lo que veo, pero ¿y las otras dos?
    Gracias por adelantado, Piluca

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Es sencillo ;) En Iberfauna no aparece marginata porque hoy día es sinonimia de tristis :okey: Usamos marginata porque es el nombre que usan en Fauna Europaea y en las claves de Vala que son las más actuales y las de uso más generalizado. Sólo en Iberfauna la siguen llamando tristis, el nombre antiguo.

La halensis y la marginata se diferencian lo mejor por el dibujo de las alas, que es algo diferente :icon_cool:

No hace mucho, aún había otra especie en España: obscuripennis. Pero lo que se llamaba aquí así, ya hace tiempo que se demostró que no era más que una variedad de marginata. El nombre de obscuripennis lo conserva una especie del este de Europa.

Otra cosa será que dentro de un tiempo, alguien haga estudios filogenéticos y se saque otra cosa de la manga y haya que cambiar todo :roll: Pero está muy asumido que eso puede ocurrir. Oye, y a lo mejor hasta nos gustan las conclusiones a las que lleguen :mrgreen:

En cualquier caso, nunca llueve a gusto de todos. Habrá quien no esté de acuerdo con esta clasificación. Pero alguna habrá que seguir. Y desde luego, lo que plantea Vala tiene una lógica aplastante y es la que seguimos en BV :gafotas:

15. Rufus

Rufus

Muchísimas gracias, Piluca, todo clarísimo y perfectamente explicado.