Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Rufus

Rufus

Voy con unas pocas moscas, en plan cajón de sastre, con los típicos ejemplares que solo se dejan hacer una foto y a veces no queda muy nítida (ya lo siento). A ver qué podéis hacer:
    186 Pollenia sp. (macho) (id. por Piluca)

187 Familia Dolichopodidae, subfamilia Dolichopodinae (id. por Piluca)

188 Tachinidae (id. por Piluca)

189 Empis (Euempis) sp. (id. por Piluca)

190 Baccha elongata (Syrphidae) (id. por Piluca)

191 Lonchoptera cf. lutea (hembra) (id. por Piluca)

De momento estas seis, muchas gracias por adelantado.

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rufus, voy a todo gas y no me puedo parar. De momento:

186- Macho de Pollenia sp.
    187- Familia Dolichopodidae, subfamilia Dolichopodinae.
    188- Raro como un perro verde, no me cuadra con nada. Algún Tachinidae a investigar...
    189- Hembra de Empis (Euempis) sp.
    190- Una Baccha elongata (Syrphidae) :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    191- Hembra de Lonchoptera cf. lutea.

3. Rufus

Rufus

Muchísimas gracias, Piluca, el 188 es de finales de septiembre del año pasado, y me vino a visitar (se posó en mi mochila) en la cima del pico Liguardi (montes de Campóo, al sur de Cantabria), a 1967 metros de altura exactamente. :smile:
    Solo pude hacerle esa foto y otra que acabo de poner actualizando el mensaje anterior, y quedaron así de mal porque mi cámara en ese momento estaba fotografiando el paisaje y no estaba para moscas.

Edito: mirando las Tachinidae, la 188 se parece muchísimo a Gonia capitata, ¿qué opináis?

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pues ahí va otro taquínido, pero de Bulgaria :53silbando:.

192 Peleteria varia id. Piluca Álvarez
    Veliko Tarnovo (Bulgaria), 15/6/14

Un saludo,

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, la 192 se parece demasiado a nuestra querida Peleteria varia ;) De todas maneras me he mirado las otras Peleteria para mí desconocidas y que se encuentran en Bulgaria y en todas ellas hay algún carácter escandaloso que falla :icon_cool: Así que la puedes rotular como Peleteria varia con toda tranquilidad :okey:

Rufus, lo siento pero no soy capaz de asociar tu 188 con nada que yo conozca :desconsolado: Ahora mirándola con más tranquilidad sí veo que tiene que ser Tachinidae de verdad, pero me tiene perdidísima. El caso es que parece llamativo. Seguro que es algo muy concreto, pero lo de siempre con Diptera: hay tantas cosas que nadie ha fotografiado todavía ni se han identificado, que no tenemos referencia. No hagas ascos a intentar volver a localizarla y hacer fotos chulas de esas que haces. En manos de un experto, viéndose bien en dos o 3 vistas, algo te dirían seguro :icon_cool:

6. Rufus

Rufus

Creo que no has visto mi mensaje editado, Piluca. En fotos de la red he encontrado a Gonia capitata que se parece mucho, ¿qué opinas?

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

No, Rufus, no había visto el mensaje editado :desconsolado: En la primera foto, me parecía el bicho rarísimo, con la segunda foto sí que lo asociaba a Goniini, pero volviendo a mirar la primera, me enfrié a decir siquiera subfamilia. La verdad, mirándola ahora objetivamente, sí que empiezo a pensar que sí que va a ser una Gonia, pero la cabeza de la primera foto me sigue confundiendo. Igual es un efecto de la luz...

La especie no creo que podamos afinarla :( La mayoría de las Gonia son veraniegas y casi todas muy complicadas. Yo sólo me arriesgo con las primaverales a 'cf.', que son menos y más asequibles (aunque Jorge siempre me riñe cuando lo hago :11risotada: ; para él son todas 'sp.').

8. Rufus

Rufus

Bueno, pues la dejaré en Gonia sp, genial. La verdad es que era sobre todo curiosidad, porque la foto es tan mala que tampoco me vale para mucho más. Cuando vuelva a encontrarme con ella espero poder hacerla las fotos que se merece. Muchas gracias de nuevo.

9. Rufus

Rufus

Voy con otra remesa:

193 Hybotidae (posiblemente Ocydromia glabricula) (id. por Piluca)

194 Parydra sp. (id. por Piluca)

195 Familia Chironomidae (macho) (id. por Piluca)

196 Mesembrina meridiana (id. por ascuruxas)

10. ............

............

Rufus,
    Solo me voy a "arriesgar" con la fácil (196): Mesembrina meridiana.
    Saludos.

11. Rufus

Rufus

Genial, gracias ascuruxas

12. vega

vega

Rufus:
    Pues esa capitata le iba genial :desconsolado:

++
    +++

197 Linnaemya sp. (Pilu det)
    madrid, el pardo 01.10.14

198 Lonchoptera lutea hembra (Pilu det)
    madrid, el pardo 06.10.14

199
    muy posible Geomyza tripunctata (Pilu det)
    madrid, el pardo 06.10.14

bv

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rufus, la 193 es un Hybotidae. No le veo bien las patas y nada del abdomen :desconsolado: La cosa anda por Ocydromia glabricula, Oropezella sphenoptera o algo muy próximo. Mira a ver si alguno te cuadra. Teóricamente son fáciles de distinguir, pero el ángulo este es un poco malo ;)

La 194 es un Ephydridae: Parydra sp. Estoy intentando ver a la común Parydra coarctata, pero no consigo ver bien las alas y no lo puedo confirmar :desconsolado:

La 195 es un macho de un Chironomidae. No me meto :gallina: :gallina: :gallina: :gallina: :gallina: :gallina:

Y la 196 es la que dice ascu :mrgreen:

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, el problema es que la mayoría de las de verano son todas iguales :desconsolado:

La 197 es una Linnaemya sp., la 198 una hembra de Lonchoptera lutea (guay, se ve la quetotaxia de las patitas :icon_cool:) Y la 199 se me parece una burrada a Geomyza tripunctata :roll:

15. Rufus

Rufus

Muchas gracias, Piluca, la 193 sí que parece que es Ocydromia glabricula, he mirado los otros géneros de la subfamilia Ocydromiinae y los demás no acaban de cuadrar (la forma de las antenas ha sido determinante para descartar fácilmente los otros géneros, desde mi ignorancia, claro). Así todo, a esta también hay que hacerla unas fotos en condiciones en el próximo encuentro, a ver si se deja.