Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias a los tres por el arbustorum :okey:. Subo un ¿Conops?de un descampado al lado de mi antigua casa.

207 Physocephala lacera id. Piluca Álvarez
    Villa de Vallecas (Madrid), 18/6/14

Un saludo,

2. vega

vega

¿Mi última Villa? :roll:

Y un tachi:

208
    Tachina fera (Pilu det)
    madrid, 08.10.14

bv

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, la 207, a falta de ver los laterales para confirmar, apostaría a que es Physocephala chrysorrhoea ;)

Bego, la 208 es Tachina fera :okey: Y la Villa es una hembra que tiene virtualmente todas las papeletas para que en la rifa le toque el nombre de Villa hottentota :11risotada: :11risotada: :11risotada: En castellano clarito: Villa cf. hottentota :mrgreen:

Y, por cierto, el nombre que te dí a la copulita de Sepsidae es exactamente el mismo que te ha dicho Wagen :angelpillo:

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Piluca, acabo de subir tres fotos más, dos de ellas laterales, a ver si con eso basta para estar seguros :rolleyes:.

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, una Physocephala chrysorrhoea de escándalo, al menos, según la teoría :okey: Es muy importante en las Physocephala, hacerles una foto lateral para ver si tiene o no esa bandita plateada en el lateral del tórax que se ve en la última foto. Es la base fundamental para separar las especies similares 'por las pintas' ;)

NOTA: jf, un comentario para tí y todo aquel al que le interese. Efectivamente, la teoría indica que esto es una Physocephala chrysorrhoea de libro. Sin embargo acabo de detectar una cosa que no me gusta: en la cuarta foto, se ve un reborde oscuro en el ala que no se ve en las otras fotos. Quizás sea un efecto óptico pero eso es muy típico de lacera/pusilla. Sin embargo, hay varias cosas que no me cuadran para lacera/pusilla, empezando por el color de las patas, que tiene que ser mucho más rojo o tirando a negruzco.

De verdad que tiene que ser Physocephala chrysorrhoea, pero con Conopidae siempre hay un problema muy gordo y por lo que no existen claves que realmente funcionen al 100%: los bichos con tremendamente variables en coloración. Y tengo que reconocer que por ello nunca estoy absolutamente segura de las identificaciones. Esta es muy convincente comparada con otras, pero ese pequeño detalle ya me ha dejado un poco mal a gusto. Aunque prefiero que sepas que ocurre esto, no que te creas a pies puntillas mi ID y ocultarte el detallito ;)

NOTA 2: Me vas a odiar, jf :desconsolado: pero creo que lo verdaderamente importante es llegar a una conclusión definitiva y aprender de los errores. He cambiado radicalmente de opinión: ES Physocephala lacera :mrgreen: Con el agravante de que P. lacera es la Physocephala común en Madrid a principios del verano ;)

Cada vez estoy más convencida de que las claves esas que circulan por la red no valen para España. Los bichos resultan tan intermedios en coloración que no dan lugar más que a confusiones. Lo que cuentan de la coloración de las patas en las especies involucradas no sirve para aquí.

Mira una Physocephala chrysorrhoea que no ofrece ninguna duda y una P. lacera que me había confirmado un experto a posteriori, cuando empezaron a surgirme dudas en su momento (y la que uso de referencia siempre). La coloración de las patas o del abdomen puede ser muy variable pero fíjate en la zona de la punta de las alas: en chrysorrhoea la cerda R3 (la alargada que termina cerca de la parte apical del ala) está sombreada en la punta mientras que en lacera es hialina completamente. El reborde oscuro del ala que se ve en tu cuarta foto NO es un efecto óptico sino el carácter definitorio de lacera.

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Physocephala-chrysorrhoea-(Meigen-1824).-img322025.html
    http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Physocephala-lacera-(Meigen-1824).-img383919.html

Y empiezo a pensar que lo que ocurre es que no está bien explicado eso en las claves. El reborde oscuro existe más o menos en las dos especies, pero es mucho más llamativo en lacera porque toda esa parte apical de R3 es hialina y entonces destaca. En chrysorrhoea, la parte apical de R3 está más o menos infuscada (muy variable, eso sí) y casi ni se nota el reborde oscuro como tal.

También me gustaría saber hasta dónde llega la variabilidad en el color del tórax porque en esas fotos la chrysorrhoea tiene el tórax casi negro mientras que lacera es muy rojiza en la zona del escutelo :roll: :roll: :roll: Igual son dos ejemplares extremos y por eso las diferencias son muy obvias. Porque si no es así, el color del tórax me parece el mejor carácter para separar las dos especies :sorprendido:

6. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pues una pequeñita con pésima foto. Es clavada a Elaphropeza ephippiata, pero esta especie no debe de andar por España. La única especie española de este sub-género de Drapetis es hutsoni pero no tengo idea como es esa especie. :roll: :roll: :roll:

De octubre 2012.

209 Elaphropeza sp. (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, poco te puedo ayudar con estos. Pero yo creo que esto va a ser del subgénero Elaphropeza a la fuerza, hutsoni o no :13mellado: Seguro que hay más especies por aquí que la que cita Iberfauna, pero incluso las especies asiáticas del subgénero son horrendamente parecidas. Pero mientras no se demuestre lo contrario, sólo hay una especie en la península. Así que si te curas en salud y la llamas Drapetis (Elaphropeza) cf. hutsoni, yo creo que nadie se te va a echar al cuello. Yo no, desde luego :11risotada: :11risotada: :11risotada:

EDITO para corregir falta de ortografía ;) :icon_redface:

8. Wageninger

Pilu,

Me alegro que no andaba muy errado. :razz:

Para más seguridad la llamaré "sp.". :Thumbsup: :Thumbsup:

¡¡¡Muchísimas gracias por tu confirmación!!! :beso:

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

Wagen, toda la razón, estoy usando el verbo 'echar' no el verbo 'hacer'. No debería escribir en sitios públicos después de beber Lambrusco cibernético :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

10. Wageninger

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

12. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

¿Quien es este personaje? Me recuerda a Sphaeroceridae... ¿Lotophila? No me dejó hacer mas fotos, enseguida se largó volando.

210

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Es subfamilia Copromyzinae pero con Sphaeroceridae es imposible pasar de subfamilia con seguridad salvo en muy honrosas excepciones y siempre y cuando se vean muy bien las patas y los pelillos de la cabeza.

14. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

:beso: Gracias Pilu! Bueno, que se le va a hacer. Espero encontrarme alguna de esas excepciones algún día :smile:

Dejo otra que me temo será igual de imposible... Parece un Anthomyiidae pero era muy grande: mayor que una Musca domestica. Las fotos cenitales han salido muy borrosas y las he tirado, así que solo tengo esta lateral. Tal vez por su coloración (algo llamativa) se pueda llegar a algo?

211

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Por suerte, varias de las honrosas excepciones son comunes. Pero son fundamentales las dos tomas, vista dorsal para ver la venación y vista lateral para ver la forma de los tarsos :icon_cool:

En cuanto al Muscoidea, que yo sepa, no existe ningún Anthomyiidae con venas transversas infuscadas y con patas rojizas. Esto tiene que ser un Muscidae a la fuerza. Me recuerda a algunas hembras de Helina sp. Las hay con 3 pares de dc en vez de 4. Sin embargo, me parece verle la cerda de Phaonia en la t3??? Los tiros deben de ir por ahí: tribu Phaoniini.