Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Gracias! Pues me alegro que no sea un Anthomyiidae, porque esta palabra ya da miedo :11risotada: Siendo de otra familia tal vez hasta sea identificable y todo. Pero por desgracia no tengo más que esta foto... En fin, dejo otra, un taquinidito a ver si es más fácil:

212

213 Y este otro tal vez no sea más que un Eriothrix rufomaculata?

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

El 212 es una Siphona sp. El 213 podría ser el Eriotrix rufomaculata, pero necesito ver la forma de la cabeza de perfil o ver la pilosidad de los ojos para estar segura...

El Muscidae yo lo pasaría por Diptera.info. Un Muscidae de patas rojizas con venas infuscadas y sólo 3 dc... si Stéphane no le pone genero al menos, nadie podrá ;)

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Piluca, mil gracias :okey:. Unas disquisiciones tan bien documentadas hay que guardarlas a buen resguardo, que seguro que el el futuro serán útiles. La verdad es que me encanta que expongas todo el hilo de tus razonamientos, ya que además de muy ilustrativo, ayuda a recordar mucho mejor las diferencias entre las especies. Seguro que cuando vuelva a ver una de estas pensaré "... esta es la que decia Pilu que bla bla bla..." :11risotada:.

:beso:

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Gracias tesoro, pues ya la pasaré por allí. Un abrazo

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, me alegro de que te sirva de algo, porque yo cuando leo el rollo patatero que he metido para poder explicar de dónde vino mi metedura de pata y que no me vuelva a pasar ni a mí ni a nadie, me dan vahídos. No sé como aguantais los rollos que meto, de verdad. Pero es que soy incapaz de no contar todo lo que se me pasa por la cabeza :roll: :roll: :roll: :roll:

Lo único bueno es que ahora sí que visto claro el problema de varias de esas especies similares. Con razón nunca tenía absoluta confianza con ellas. Si es que uno sabe siempre muy bien en su interior cuando sabe realmente de lo que está hablando. Y esas claves de la red siempre me han producido mucha desconfianza porque no funcionan bien con los bichos de aquí. Tan es así, que si te das cuenta en BV hay poquísimas metidas a especie en el banco (y eso es porque muy pocas fotos me cuadraban lo suficientemente bien). Y esas pocas me las voy a repasar con mucho cuidado otra vez por si hubiera alguna 'infiltrada' :11risotada: :11risotada: :11risotada:

6. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

¡¡Muchos de esos "rollos" ya los tengo guardados en carpetas!! :11risotada: :11risotada: :Thumbsup: :Thumbsup:

Me quedan muchas fotos malas, pero es lo que hay. Una Elachiptera bimaculata, supongo:

214 Elachiptera bimaculata (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, Chloropidae no es lo mío, pero creo que esta es lo suficientemente distintiva como para que la puedas rotular con ese nombre con tranquilidad ;)

8. Wageninger

Okidoki, Pilu!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

Era lo suficientemente rara para intentar su ID. :11risotada: :11risotada:

¡Gracias por tu confirmación! :beso:

9. vega

vega

:11risotada: Bonito cloro.

Me gusta poner fotos después de fotos maluchas, ¡¡las mías son casi siempre regulares ;) !!
    (Ésta después de editarla parece otra cosa... mosca de mi contenedor, bastante pequeña):

215 Coenosia aff. attenuata (Pilu det)
    madrid, 08.10.14

Y la única moscota que pude hacer ayer, después de tanta lluvia... ¡una mosca y una hormiga en toda la mañana!

216 posible Tachina casta [​IMG]
    Tachina cf casta (Pilu det)
    madrid, el pardo 12.10.14

bv

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, la 215 es algún tipo de Coenosia de las emparentadas con C. attenuata, aunque ni idea de cuál puede ser :desconsolado: Si quieres llamarla Coenosia aff. attenuata, por lo menos es bastante aceptable como nombre.

Y la 216, a pesar de estar sólo cogida por detrás, juraría que tiene que ser Tachina fera. No me cuadra en absoluto con ninguna de las Peleteria de antenas rojizas. Y aunque no se le ven las patas, el abdomen es demasiado típico de Tachina fera.

Lo único que me mosquea es tanta cerda marginal en el terguito 3 :sorprendido: Era el color del bicho tan rosado como parece en la foto? No hay ninguna foto en que se vean bien las cerdas del tórax (aunque el resto del bicho no esté bien)? Es que realmente con lo que cuadra por esos caracteres es con Tachina casta, pero es demasiado bonito para ser verdad :icon_cool: Y con lo común que es Tachina fera... en fin, que dudo que no sea un ejemplar aberrante de fera. Habría que ver más cosas para estar seguro :-?

PD: Flipo, flipo, flipo,.... Me he ido a las claves de Tachina para ver dónde me estaba liando y leo esto:

Tachina casta: 2 cerdas intralares postsuturales (por desgracia, esas cerdas no se ven y por eso te pedía la foto del tórax); terguito 3 con 4-8 cerdas medio marginales (es decir, en el centro de la segunda linea transversal que se ve en el abdomen; en tu bicho veo 6 y ha perdido claramente 2 en el medio); abdomen rosado rojizo con una banda longitudinal que termina en punta sobre el teguito 5 (más claro, ni el agua)

Tachina fera: 3 cerdas intralares postsuturales (de nuevo, necesitaríamos ver eso para confirmar); terguito 3 con 2 (a lo sumo 4) cerdas medio marginales (en tu bicho hay un mínimo de 6, aunque estoy segura de que hay algunas fera aberrantes con más de 4 cerdas marginales en T3); abdomen naranja o naranja amarillento con una banda longitudinal que termina en punta sobre el teguito 5 (comparte este carácter con Tachina casta, y es por lo que lo primero que pensé fue en fera por ser la común)

Vamos, que le puedes poner tranquilamente el nombre de Tachina cf. casta :eyey: En el fondo sé que lo es, aunque lo de las cerdas en T3 no me parece que se cumpla muy a rajatabla por culpa de las fera aberrantes, pero el color es demasiado cantoso. La verdad que no sobraba poder contrastar algún carácter más :icon_cool: Y todavía hay más caracteres (entre ello que T. casta tiene muchísimas más cerdas sobre el borde marginal de T4 que fera y este bicho parece que las tiene muy tupidas) que se podrían trabajar si hay más fotos, aunque no estén muy bien.

Para ser la única mosca que viste, vaya bomba que puedes tener ahí :mrgreen:

11. vega

vega

Muy bonito para ser verdad, sí.
    No hay más fotos, en la segunda ya había pegado un salto (ella, no yo :icon_biggrin:). La luz era esa luz de sol y nubes madrileña, otoñal, fuerte y preciosa, el color de la mosqui: ése mismo.

Ya sabes, habrá que ir a buscarla.

bv

12. Wageninger

Scathophaga lutaria, supongo:

217

De abril 2013.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pues enteramente lo parece ;)

14. Aiden00

Aiden00

Supongo que sera una Tipula sp. pero nunca viera una con ese dibujo en las alas, a si que la dejo a ver si se puede saber la especie.
    La calidad de la imagen no es muy buena ya que esta echa con el móvil.
    Un saludo y gracias de antemano. :smile:

598291
    218 Tipula (Acutipula) sp. Id. Piluca

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Aiden, es una hembra de un Tipula (Acutipula) sp. Las del grupo maxima tienen ese dibujo en las alas. Ahora eso sí, para asegurar la especie en concreto hay que tener muchas agallas (por no decir una cosa más fea :11risotada: :11risotada:) porque las típulas, sin genitalia, no hay nada que hacer ;)