Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

¡Interesante! Podrías preguntar a algún experto. Curioso sí es lo de las bandas negras.
    ¿No puede ser porque los ejemplares con bandas negras tienen el abdomen extendido (como un acordeón extendido) y los que no tienen tienen el abdomen encogido (acordeón cerrado). Todos tendrán bandas negras entre las diferentes partes del abdomen pero sólo se ve cuando "alargan" su abdomen. :pensando: :pensando: :pensando: :pensando: :pensando:

Será una tontería, pero es lo que parece. :13mellado:

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, eso es lo que quería decir, pero aplicado a las hembras preñaditas ;) Le preguntaré a Stéphane, que se las sabe todas :mrgreen: Cuando me entere de algo, os cuento ;)

Y he mirado lo de los Sepedon. La cosa esta complicada. Especifica que las diferencias que no sean por genitalia son muy sutiles en las dos especies y sólo es de fiar lo de los fémures. Dice que 'normalmente' :roll: el tercer artejo antenal es más pardo en femorata y más negruzco en sphegea. Y no funciona :desconsolado: por culpa de cómo dé la luz. Tengo un sphegea machacado desde todos los ángulos y se mire por donde se mire los fémures anteriores son estrechos y no tienen cerdas ventrales. Pero el tercer artejo antenal se ve más parduzco que el resto. Por lo visto el borde anterior del quinto esternito de los machos es rectilíneo en sphegea y no es rectilíneo en femorata pero eso no se puede ver en foto así que tampoco sirve. Y no hay más :( Lo mejor es intentar hacer fotos desde varios ángulos y asegurarse de que siempre se ve todo igual. Y desde luego, una vista muy lateral y un poco desde abajo, no debería dar lugar a confusión ;)

3. Wageninger

¡Ah ya! :11risotada: Claro, las hembritas preñadas tienen el abdomen extendido! :11risotada: :11risotada: Al final hablamos de lo mismo! Y eso me reconforta porque pensaba que estaba diciendo barbaridades. :11risotada: :11risotada:

Sí, eso de los colores es muy subjetivo. depende de tááántos factores. :94congelado: Así que seguimos con los fémures y la buena voluntad de la modelo. :razz:

¡Gracias por mirarlo! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

4. vega

vega

No sólo hembras preñadas, sino que ¿puede ser cosa de hongos?.. :roll: no tengo idea... a ver qué pensáis de esta Eristalis:

258
    Eristalis arbustorum (wagen det)
    madrid, 17.10.14

259 Calliphoridae, Bellardia o una Onesia (Pilu det)
    madrid, 17.10.14

bv

5. Wageninger

Vega,

Por el dibujito de la espalda arbustorum. :roll: :roll: :roll:

Y la segunda es de Pilu. :smile:

6. vega

vega

Gracias, wag.

¿Pollenia o algo similar?

A mí también me lo parece, pero las bandas me resultan anchísimas. Por eso preguntaba, por si estaba embarazada o no [​IMG] o si era normal.

bv

7. Wageninger

¡¡Igual que las Coenosias!! :11risotada: :11risotada:

Una de mayo 2013 de Arcos de la Frontera:

260 Pollenia (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, la 258 estoy de acuerdo con Wagen en lo de una hembra de Eristalis arbustorum. Sólo que para mí lo es por la pinta general, por su carita, por los pterostigmas y por el tipo de bandas del abdomen. Aunque sí que son más anchas de lo normal. No me parecen hongos (en las Coenosia seguro que las bandas no son de hongos porque son limpias, muy bien definidas, no sobresalen y nunca he visto hongos negros en ningún díptero) sino más bien la misma situación de las Coenosia ;)

La 259 (le falta el numerito ;)) la veo muy a caballo entre alguna Macquartia y alguna Pollenia. Si se viera bien si tiene los ojos peludos o no, saldríamos de dudas. Si es Pollenia, es que ha perdido todos sus pelos dorados. La forma de reposo de las alas me parece más de Macquatia, pero con sólo este ángulo no son fáciles de separar.

Wagen, la 260 sí que es una tipiquísima hembra de Pollenia :(, un auténtico Impossibilidae...

Tengo pendientes tus otros taquínidos, Bego, pero me parece que ya los subiste (Tachina fera un tanto aberrante, Tachina cf. casta...) pero tengo que mirarlo, que igual mi memoria me esta jugando malas pasadas, como parece que ocurre últimamente :desconsolado:

9. Wageninger

Pilu,

Muchísimas gracias por la Pollenia. Parece un peluche. :razz: :razz:

10. vega

vega

Aquí debe haber brujas...

No dije nada de las Coenosia, vuestros comentarios me sirvieron para preguntar que pensábais de mi Eristalis... pero fijaros que mi mosca tiene parásitos (malos o foréticos) cerca del culete, por eso pensé que "a perro flaco todo son pulgas". Y ya estaba yo de acuerdo con wag
    en lo de E.arbustorum :razz:.

A la 259 no le falta el número :sorprendido: verás que no he editado. No tengo más vistas que ésa y otra igual. Sí, eché en falta los pelillos de la negra...

Bueno, ya las dejamos para más adelante.

Mil gracias.

261 Miltogramminae posible Miltogramma sp. (Pilu det)
    madrid, 17.10.14

bv

11. Wageninger

¿Alguna especie de Delia? :pensando: :pensando: :pensando: De mayo 2013.

262 Hylemya sp. (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

12. vega

vega

Wag... cambio de número :11risotada:

13. Wageninger

Vega,

Me di cuenta y lo cambié. ;)

¿Por qué cambias tú de número? :sorprendido: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

14. vega

vega

Yo no he cambiado nada... escribí 1 mn antes y le puse 261, lo que le tocaba... no me volváis loca [​IMG][​IMG][​IMG]

bv

15. vega

vega

Ahhh ya entiendo, no me entendiste, :11risotada:

Cuando dije "cambio de número" me refería a ti... me faltaron las exclamaciones...

¡cambio de número, ar!

:11risotada::11risotada: