Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. skullvk

skullvk

Pues aquí está, subo las dos que tengo que no están totalmente borrosas. Mira que es difícil acercarse a menos de 10 cm de un sírfido para sacarle una foto, a ver si me compro un objetivo en condiciones ya :11risotada:.

285
    Scaeva pyrastri (ID: ascuruxas, Piluca_Alvarez)
    31/10/2014, Puerto de Canencia, Madrid

2. ............

............

Yo le veo pintas de Scaeva pyrastri.

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

ascu, es que ES Scaeva pyrastri :angelpillo: Un machito :okey:

4. skullvk

skullvk

Pues perfecto, gracia a ambos!

5. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Parece Chloropidae... :Unsure: :Unsure:

286 Milichiella iberica (ID Paul Beuk de Diptera.info :Thumbsup:smile:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

6. vega

vega

Alberto, yo me acerco a 2 cm. :oyoy:

+++
    +++

286 Muscoidea (Pilu det)
    madrid, 27.10.14

Los entomólogos pueden ser también fotógrafos :twisted:.

Y a los aficionados llega un momento que les pica la curiosidad y empiezan a matar bichos. Conozco varios casos........

No sé cuántos bichos habría que matar para hacer esos mapas, muchos claro... pero sé que se matan algunos para identificar correctamente.
    Es decir el código ético de BV sólo se aplica a los fotógrafos, no a los expertos... no digo que todos, pero algunos sí "cogen" bichos o han cogido.

La entomología se ha basado siempre en la captura de insectos. Y vosotros siempre aseguráis que en muchos casos para identificar hay que tener el bicho en mano. Por lo menos, el primero.

:beso:
    bv

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, claro ;) Hay entomólogos que hacen fotos. Y algún aficionado cogerá bichos, seguro. Pero el 99% o más (no me puedo meter porque no tengo ni idea de lo que se hace o se puede hacer tras la cortina :mrgreen:) se identifica por foto. Y los mapas de especie sólo se pueden hacer de aquellas que son identificables por foto, claro. No hay mapas de especies de Pollenia, por ejemplo, porque no se pueden identificar más que a género.

Y en realidad el código ético de BV se aplica a todo el mundo ;) Lo que se exige es hacer las fotos con respeto a la naturaleza y no fomentar las capturas entre los usuarios, puesto que capturarían ilegalmente. O el caso: 'Oh, una araña! Qué asco! Bueno, le hago la foto para que la identifiquen y luego la piso que no me gustan' Que ya se ha visto algún caso de esos :roll: Por supuesto los expertos capturan. Pero tienen sus permisos reglamentarios para ello y saben lo que hacen (al menos en teoría). Lo que tampoco podemos es llevar las cosas a los extremos (los extremos nunca son buenos) porque sinó no podríamos ni hacer fotos. Muchas veces para hacer una foto a algo, a la vez pisoteamos una florecilla o un bicho sin darnos cuenta. Cada uno en su fuero interno sabe muy bien cuando está haciendo las cosas bien o no :icon_cool:

Y como siempre, nada es blanco o negro sino distintos tonos de grises ;) La fotografía nunca va a sustituir a la entomología tal cual está concebida. Pero si que ya está cambiando en muchos aspectos y la fotografía es parte de ella. Ahí es donde empieza la nueva era. Y efectivamente, ejemplares siempre va a haber que sacrificarlos porque es la única manera de describir las especies. O asegurar la identidad de una población. Pero hay muchísimos casos en que ya no es necesario matar al bicho para saber lo que es :icon_cool:

Y tu mosqui no paso de Muscoidea :desconsolado: Lo mismo puede ser algún Anthomyiidae que un Coenosiinae. Me da que puede ser algún tipo de Limnophora (hay una con esas marcas en la cabeza) pero hay muchas cosas que no cuadran. Tiene que ser otra cosa.

:beso:

Wagen, el tuyo se me escapa por completo. Yo también diría Chloropidae, pero sólo por las pintas y sin ningún conocimiento de causa :desconsolado:

Pues sí que me he lucido con las dos últimas :Notworthy: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

8. vega

vega

y otra, ¿Thaumatomyia notata?

287 Thaumatomyia cf. notata (Pilu det)
    madrid, el pardo 27.10.14

bv

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Thaumatomyia, seguro :okey: Y desde luego, lo más probable, aunque como siempre, no lo puedo garantizar. En este caso, si que tendría que cargarme al bicho ;) :mrgreen: :beso: Y no merece la pena. Está muy bien como Thaumatomyia cf. notata :okey: Personalmente, prefiero una Thaumatomyia cf. notata viva que una Thaumatomyia notata muerta :mrgreen: :beso:Y seguro que tú también :icon_cool: :beso: :beso:

10. Wageninger

Si te sirve de consuelo: la de vega también la estaba buscando entre las Muscidae y las Anthomyiidae. Y no encontré nada. ;) ;)
    A mí, sí me sirvió de consuelo que tú tampoco!!! :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

¿Polietes?:

288

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

PD La Chloropidae va pa Diptera. :Thumbsup:

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, hembra de Polietes lardarius :okey:

Ya nos contarás lo que te dicen :mrgreen: (como echo de menos el imoticón de los piececitos impacientes)

12. Wageninger

¡¡Perfecto!! La subiré también a BV. No hay ninguna Polietes sureña. :sorprendido:

¡¡Graciasss! :smile: :smile: :smile:

13. vega

vega

Con respecto a capturar ilegalmente, me extraña que haya legislación salvo en dos casos: Parques y especies en peligro de extinción.

¿Cuántos insectos hay en peligro de extinción? dudo mucho que haya alguien controlando a la gente cuando se pueden comprar productos fitosanitarios muy fuertes y se fumigan insectos a diestro y siniestro... lo que queda sólo es la prohibición de llevarte ni tocar nada en Parques.

Imagino que el permiso del que hablas es poder coger bichos en sitios prohibidos (serán permisos puntuales sólo para estudio).

Lo que tampoco podemos es llevar las cosas a los extremos (los extremos nunca son buenos) porque sinó no podríamos ni hacer fotos. Muchas veces para hacer una foto a algo, a la vez pisoteamos una florecilla o un bicho sin darnos cuenta. Cada uno en su fuero interno sabe muy bien cuando está haciendo las cosas bien o no

:sorprendido: Sí podemos llevar las cosas más a los extremos, cuando un extremo es bueno y otro malo y pienso que cuanto más nos acerquemos al extremo de la conservación mejor le irán las cosas a la naturaleza y a nosotros.

He visto en los testings de BV pisotear plantas a destajo para fotografiar una arañita o cualquier bichín (es lo que tiene ir en grupos grandes)... sí, la araña terminó bien, pero su habitat....
    Los códigos éticos están para cumplirse, o mejor no tenerlos.

No sé qué quieres decir con hacer las cosas mal o bien, cuando no hay ningún código general de conducta en este sentido y dudo que casi nadie una vez en su casa tenga problemas de conciencia por lo que ha podido destrozar queriendo o sin querer al pisar el campo. Las plantas no son animales, su regeneración es distinta y los individuos son poco importantes, pero su labor es vital. Creo que habría que extremar el cuidado al pisar.

¿Y por qué no un mapa de distribución de Pollenia por género? También sería igual de interesante.

La penúltima mosqui es del río Manzanares, de El Pardo, así que podremos verla otra vez. :razz:

bv

14. Wageninger

Tengo la misma experiencia. :-? :-? :-?

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Una de las múltiples razones por las que no me gustan los testing multitudinarios ;) Y reconozco que soy la primera que como vea un bicho interesante me olvido de lo que me rodea y donde pongo el pie, ya sea una plantita, un bichillo o una boñiga de vaca recién depositada :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: Soy humana, no lo puedo evitar :mrgreen:

Wagen, adelante con esa Polietes :okey: