Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. josivu1

josivu1 JORDÁN

jo yo me conformaba solo con el genaro digo genero,

PD. en lugar de canicularis leí caligularis, y no me estraño viéndolas montar unas encima de otras:twisted:

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

Un taquínido.

292 Nowickia ferox id. Wageninger y Piluca Álvarez
    Riaza (Segovia), 10/8/14

Un saludo,

3. Aiden00

Aiden00

Es Hippobosca equina?
    Piluca me identifico una muy parecida como tal, pero desconozco si hay alguna con la que se pueda confundir.
    Un saludo y gracias de antemano! :smile:

598306
    293 Hippobosca equina Id. Wageninger y Piluca

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

JF,

Sin conocimiento de causa, ¿¿¿Nowickia ferox??? :roll: :roll: :roll:

Aiden,

Diría que sí! :Thumbsup:

¡Saludos para tod@s! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, sí, la 292 es Nowickia ferox :okey: Wagen, para que tengas conocimiento de causa para la próxima (no es 'conveniente' llamar Nowickia ferox a todas las Nowickia ;)): antenas negras, paras negras, tórax negro... y palpos amarillos hacia la punta, negros en la parte basal :icon_cool:

Aiden, sí esta es Hippobosca equina, pero existe otra muy, muy parecida que se llama Hippobosca longipennis. Lo habitual es encontrar H. equina en el ganado y H. longipennis en los perros. Sin embargo, ninguna de ellas es nada sibarita y te puedes encontrar la equina en perros y la longipennis en ganado si se les pone a tiro. Habitualmente, el escutelo de la equina es pálido en el centro y oscuro en los extremos y el de la longipennis normalmente tiene mucha más extensión de color pálido. Pero tampoco se cumple a rajatabla :( :( (por ejemplo, hay una foto en la galería de Diptera.info de una equina con escutelo muy palido que parece longipennis a primer golpe de vista pero que ya está confirmadísimo que es equina). La verdad es que son difíciles y el único carácter externo fiable son las proporciones relativas de la cabeza. Lo notas cuando estás muy, muy acostumbrado a ellas.

Hippobosca equina es más común, eso sí, y tiene una distribución más amplia. Pero volvemos a lo de siempre: hay tanta tendencia a llamar Hippobosca equina a todas las Hippobosca que la longipennis pasa muy desapercibida. Y en la zona mediterranea, al menos, es mucho más común de lo que se piensa (aunque tampoco eso quiere decir que sea muy común, ojo).

6. Wageninger

Pilu,

Había hecho trampa: consulté iberfauna y las claves de Hans-Peter Tschorsnig y Benno Herting. ;) ;)

No comprobé la Hippobosca. ;) ;) ;)

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, eso no es hacer trampa :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Todo lo contrario porque entonces has dado tu opinión con conocimiento de causa, es decir, con base científica sobre la que apoyarte ;) :icon_cool: y con unas enormes posibilidades de que la propuesta sea realmente correcta :icon_cool: como así ha ocurrido :beso:

Tendrás que perdonarme porque creí que habías dicho Nowickia ferox porque es la que más se ve :icon_redface: Por eso dije que no era conveniente llamar ferox a todas las Nowickia. No tenía ni idea de que lo habías mirado por claves. Perdona :Notworthy:

8. Wageninger

Y me olvidaba de una cosa: llegué a Nowickia por las claves tuyas de los géneros de Tachinini. :beso: :Thumbsup: :Thumbsup:

Y por supuestísimo nada que perdonar. Al final la culpa era mía por lo de "sin conocimiento de causa". :11risotada: :11risotada: ;) Lo dije porque no me ocupo normalmente de esas Tachinidae. Las dejo directamente para ti. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

9. Wageninger

Tiene pinta similis. :roll: De febrero 2012. Las dos fotos del mismo día con 10 minutos de diferencia.

295 Eristalis similis (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

296 Eristalis similis gracias Pilu :Thumbsup:smile:

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

¡¡Ayyyyyyyy!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: ¡¡Qué alegría me das!! :eyey: :beso: ¡¡Eso quiere decir que la clave se usa y funciona!! :eyey: :eyey: Por lo menos, ver que el trabajo realizado sirve para algo, que siempre mola :icon_cool:

Sí, fue lo de 'sin conocimiento de causa' lo que me hizo creer que lo decías por 'las pintas' o 'comparación de estampicas' (como diría nuestro bienamado Pepe Marín - ¡¡Hola, Pepe!! :beso: a ver cuando te vemos por aquí otra vez ;)) que esta muy bien, pero que es muy arriesgado con este tipo de bichos tan traidores y variables dentro de cada especie.

Por cierto, que anoche estuve intentando mirar un poco tu Stomina, pero se me estaba bloqueando la neurona esa que me queda :mrgreen: Hay cosas que no me encajan. Volveré sobre ella esta noche, espero que con la cabeza más despejada.

Sí, Eristalis similis, sin duda :eyey:

11. Wageninger

¡¡¡También llegué a similis gracias a los apuntes y foticas tuyos!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada: Sería un "imbécil" no "aprovecharme" de tu trabajo. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:
    Gracias por la confirmación. :beso:

Y con la Stomina no tengo prisa. ;) ;)

12. Aiden00

Aiden00

Muchas gracias de nuevo Wagen y Piluca! :smile:
    A un que se cumpliera lo de encontrar unas en el ganado y las otras en los perros ami no me serviría de nada, ya que siempre me encuentro estas moscas en personas jaja
    Un saludo.

13. skullvk

skullvk

Esta no me acuerdo si la subí en el antiguo foro :Unsure:.
    Me la encontré en mi casa del pueblo, la pobre se habría metido por la chimenea y no supo como salir :cry:.
    Aprovechando las explicaciones de Piluca... tiene el escutelo completamente pálido, aunque no sea un carácter decisivo, yo me la juego: ¿Hippobosca longipennis?

297 Hippobosca longipennis (ID: Piluca_Alvarez, Marián Alvarez)
    16/08/2014, Sierra de Albarracín, Teruel

14. Wageninger

Skull,

Antes habría dicho que sí, longipennis, pero después de leer a Pilu ya no me atrevería. :sonrisa:

Se me antoja Helina:

febrero 2012

298 Helina cf. evecta (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Pues la verdad, que enteramente lo parece :eyey:Me gustaría verle la cabecita más desde arriba si es posible. Pero de verdad que me da la impresión de longipennis. Con otra peculiaridad: en el interior de un pueblo grande no suele haber ganado, pero sí perros. No es garantía, pero sí un indicio significativo ;) si el pueblo no está lleno de cuadras para el ganado.

Mi hermanita, que además de haberse especializado en Odonata le ha dado por la familia Hippoboscidae :11risotada: (esto es cosa de familia :mrgreen:) las controla mucho mejor que yo. Se la voy a pasar a ver lo que opina :icon_cool:

Y Wagen, la tuya sí que tiene mucha pinta de machito de Helina evecta (la época es adecuada también) pero sin ver las patitas no hay forma de confirmar :( Déjala en 'cf.' por si acaso ;)