Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

Con alegría lo dejaré con un cf.! :Thumbsup: Esperaba como mucho sp. :11risotada: :11risotada:

¡Y gracias de nuevo! :beso: :Thumbsup: :Thumbsup:

2. skullvk

skullvk

Tu deseos son órdenes :icon_biggrin:, la subo en el mensaje anterior para que no estén separadas ambas fotos.

PD. Estaba tan oscura que ni se veía, al aclararla ha perdido muchísima resolución.

3. medrano1959

medrano1959 Bernardo

Estas están cercanas al río.
    299-Hembra de Calliphora vicina id. por Piluca
    300-Macho de Anthomyia pluvialis id. por Piluca

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

medrano, aunque están muy chiquititas, todas las cartas para una hembrita de Calliphora vicina y un machito de Anthomyia pluvialis :okey: respectivamente :mrgreen:

Por cierto, que aunque no veo ni basicostas ni ninguno de los caracteres habituales que miramos en las Calliphoras, en la de medrano los brillos del abdomen son puramente azulados. En vomitoria, tienen un cierto tono verdoso. Otro de esos caracteres que en el campo te hacen 'olerte' la vomitoria sin necesidad de verle las barbas doradas. Fijaros bien en ellas cuando las veáis y veréis que se cumple :icon_cool: A mí no me falla nunca :okey:

Skull, gracias por la nueva foto :beso: Espero tener respuesta esta noche. Marián es capaz de ver más cosas que yo, aunque la cabecita vista desde arriba a mí me parece más de equina :desconsolado: Dime algo del entorno del pueblo o de la zona donde la encontraste. Es muy importante.

PD: medrano, he hecho una ampliación de la Anthomyia (la de puntitos) y se ve claramente que es Anthomyia pluvialis. La puedes rotular con toda tranquilidad como tal :okey:

5. josivu1

josivu1 JORDÁN

viendo la Hippobosca que habéis puesto conseguisteis hacerme retroceder 20-25 años cuando mi padre tenia palomas y encontrara algún ejemplar parecido en forma a estos en los sobaquillos de las palomas, el caso es que he estado mirando en un huevo de lados, algo de info. he encontrado que la equina es la de las palomas y hay cositas que no me cuadran si mi mala memoria no me engaña, lo primero el tamaño, las que yo encontré tenían el tamaño de una uña 1cm un pelin menos tal vez y estas que mostráis rondan el medio cm , por lo que pude encontrar, lo segundo el color, bastante mas oscuro; buscando en bv me he encontrado con estas Pseudolynchia canariensis , si me confirmáis el tamaño de 1cm creo que dejo identificado una especie que tengo guardada en mi ffc (fichero fotográfico cerebral), o al menos descarto unas cuantas

P.D. hora y media buscando moscas, pero si no me interesan leñe. lo dicho anteriormente tengo que abandonar este hilo

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

josivu, casi, casi seguro que era Pseudolynchia canariensis :okey: El tamaño cuadra y es tipiquísima en palomas y común en las ciudades y pueblos donde abundan nuestras emplumadas amigas (o enemigas para algunos :11risotada: :11risotada: :11risotada:)

No lo abandones :beso: Si al final te acabarán gustando y todo :11risotada: :11risotada: :11risotada: :mrgreen: ;) :beso:

7. skullvk

skullvk

Pues como la encontré dentro de mi casa, aquí la info del entorno: Pueblo rodeado de campos de trigo, una balsa a menos de 100m. Los montes están cubiertos de sabinas, alguna encina que otra y unos pocos pinos un poco más lejos. A las afueras del pueblo hay algunas construcciones que utilizan para guardar leña y paja.
    De vez en cuando viene un pastor con ovejas a que beban en la balsita y pasten cerca.

No hay establos en el pueblo para ganado ni caballos, sólo un par de corrales con gallinas y perros.

Adjunto imagen, que seguro que ayuda más que mi descripción. :icon_biggrin:

8. josivu1

josivu1 JORDÁN

con esa seguridad, como tal queda pues
    no creo que lo abandone, al menos no dejare de seguirlo por si surgen mas dudas de estas, por otro lado vivo mas tirando al campo que a la ciudad

la zona donde saco todos las fotitos jeje

pd. jajaja que contraste con la de skullvk

9. Nunchu

Nunchu

Hola gente,pues con la coyuntura dejo estas fotos con hippo o sin hipo :meparto::meparto::meparto:.
    Las dos primeras fotos mismo ejemplar (con sus parásitos) la tercera distinto.

[​IMG] [​IMG]
    299 Pseudolynchia canariensis id . Piluca y Wagen

300 Hippobosca equina id . Piluca y Wagen

saludos y gracias

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

nunchu, la primera es Pseudolynchia canariensis :okey: y la segunda es Hippobosca equina (esta sí que no ofrece dudas).

Skull, gracias por la info y la foto del hábitat. Pues me da que al final va a ser la H. longipennis... la presencia de ganado por el entorno parece más bien puntual. Esperemos a confirmar por la forma de la cabecita.

josivu, muy bonito también tu sitio de bicheo :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

11. Wageninger

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, volvimos a cruzarnos :11risotada: :11risotada: :11risotada:

13. Nunchu

Nunchu

Pilu muchas gracias, !pues entonces la hippo la tenia bien puesta¡ bien bien :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Abrazotes.

Que no llego que no llego,aparecio Wagen en el cruce, muchas gracias [​IMG] [​IMG] [​IMG]

PD: Te dedico el Platanito Wagen, saludos

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pero de dónde te sacas esos imoticones de mosquis tan chulis???? :meparto::meparto::meparto::meparto:

En realidad (que yo sepa) el problema está en los ejemplares de equina pálidos con escutelos muy blancos, que entonces se confunden con las longipennis. Las oscuras y con el lunar pálido en el centro del escutelo van a ser equina de todas-todas. Es la equina la que es muy variable, la longipennis no.

Lo que me fastidia es que las claves las separan por el color del escutelo. Pero por lo que dicen los expertos y lo que se ve en algunas fotos de por ahí, la cosa no se cumple a rajatabla en absoluto. Por eso hay que andarse con ojo.

15. Wageninger

Sí, Pîlu, nos cruzamos de nuevo. Me alegro que llegué a la misma conclusión, aunque tarde. :11risotada: :11risotada: :11risotada: