Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Nunchu

Nunchu

Muchas gracias Pilu por la informacón,los emoticonos los tenia guardados en una carpeta,pero están en la red el problema es que no me acuerdo donde :beso: :beso: .

Saludos

2. Nunchu

Nunchu

Wagen, lo de que no llego,lo decia por mi, que no doy abasto :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

Saludos

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Skull, tengo respuesta de Marián ;) La cosa no está clara, aunque apunta hacia H. longipennis. Lo que necesita ver son los pelos del borde del escutelo. Ahí tenemos la solución al dilema. Necesita ver un recorte del original de las dos fotos (no alteres el tamaño de la imagen, simplemente recorta la parte que nos interesa). El problema es que en la primera parece que se ven 8 cerdas (con lo que sería equina) pero en la segunda se ven 6 (con lo que sería longipennis). En una de las dos fotos hay un efecto óptico que nos altera la realidad. A ver si conseguimos verlo bien y salimos de dudas :icon_cool: Sube los recortes con las otras fotos para que estén todas juntas, porfi.

4. skullvk

skullvk

Ahora mismo no estoy en casa, a la noche las subo.

5. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Así lo había entendido!!

Y muchas gracias por los [​IMG][​IMG][​IMG]. :meparto:

6. Wageninger

Vaya, 6 o 8 pelos en el borde del escutelo marca la diferencia entre las dos especies!!!! :oyoy: :oyoy: :oyoy:

Voy a ver si veo algo en "mi" ejemplar. :11risotada: :11risotada:

7. Wageninger

4 + 4 = equina. :razz: :razz: :razz:

Bajando y aumentando las fotos de Skull cuento en ambas fotos 3 + 3 cerdas. ;) ;) ;)

3 + 3 = longipennis.

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Yo veo 3+3 en la segunda pero veo 4+4 en la primera. Marián también ve 4+4 en la primera :sorprendido: aunque creemos que el efecto óptico está en esa porque en la segunda se ve la base de las cerdas. No cuesta nada comprobarlo y poder llamarla Hippobosca longipennis con la tranquilidad de que todo cuadra ;)

Hay otra cosa que a Marián le hace dudar: sería la cita más norteña conocida en España para Hippobosca longipennis. Se sale bastante de lo conocido hasta ahora. Razón de más para comprobar :icon_cool: pero no es en absoluto descartable.

Wagen, las genitalias son enteramente diferentes y hay más cosas que las diferencian, lo malo es encontrar caracteres fiables que se puedan ver en foto :-? En cualquier caso, hay casos muchísimo peores (Anthomyiidae... :53silbando:)

9. vega

vega

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, gracias por las mosquis, la avispilla y la Pseudolynchia :beso: Por cierto, que te ha quedado muy chula :ojoscorazon: :eyey:

11. vega

vega

Me da un poco de repelús esas patas tan abiertas... pero sí, quedó bien [​IMG]

Y otra mosquita

301 Stevenia sp. (Pilu det)
    madrid, 24.09.14

bv

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Una hembrita de Stevenia sp. :okey:

13. Aiden00

Aiden00

Os dejo este bichejo tan común, que no me esperaba que fuera un díptero la verdad, yo solo llego a familia Psychodidae, no se si se puede pasar de ahí.
    Un saludo y gracias de antemano! :smile:

598309
    302 Clogmia albipunctata Id. Piluca

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Aiden, normalmente no se puede pasar de familia, pero este en concreto, aunque gastadillo, es Clogmia albipunctata :okey: la especie habitual en las casas. Suerte que es único en genero y especie por nuestros lares :11risotada: Con el resto de psicódidos, la cosa es muy distinta ;)

15. Aiden00

Aiden00

Muchísimas gracias Piluca, como lo diferencias del resto?
    Un saludo. :smile: