Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Es una forma de explicarlo, medrano ;) pero es mejor decir que los machos tienen los ojos juntos (ojos holópticos) y las hembras separados (ojos dicópticos). El 'tercer ojo' se llama callo ocelar :icon_cool:

Wagen, me la juego a Helina aunque no vea nada de las patitas traseras, pero lo de reversio no ;) sin ver al menos el abdomen :gallina: :gallina: Si tiene puntos en el abdomen, tiene unas enormes probablilidades de serlo, pero sin ellos puede ser muchas otras cosas :( Tampoco sobraba ver el color de los fémures.

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

Gracias!! Tenía poca esperanza con 1 toma. :11risotada: :11risotada: Simplemente tengo ya muchas reversio de la misma época y calcadas, así que... :meparto:

Y dos que tenía aquí perdidas, pero no tengo tiempo para mirarlas, aunque me suenan.

Marzo 2013

318

Febrero 2011

319

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Me parece una poderosa razón para proponer H. cf. reversio frente a otras posibilidades parecidas :mrgreen: Yo solo me baso en lo que veo si no tengo otros datos ;)

La 318 no me extraña que te suene :mrgreen: Es una clásica hembra de Anthomyiidae. Yo no invertiría mucho tiempo en intentar sacarla ;) En cambio la 319 es muy interesante :icon_cool: Un Phaoniini, seguro. Tiene pintas de Phaonia y sin embargo no le veo ni un indicio de cerda de Phaonia. Una Helina entonces? Pues no debería ser muy difícil de sacarla. Controlando el tema, claro :mrgreen: Otra patatita caliente para Stéphane :icon_cool: :icon_cool:

4. Wageninger

Desde luego, eran en su totalidad pruebas circunstanciales. :53silbando: :53silbando:

Vaya, entonces con la primera andaba yo con la cabeza muy lejos. :94congelado: :94congelado: Será por la ausencia del color rojo en la frente. :angelito: :angelito: :11risotada:
    Con la segunda, sí "llegué" (como corazonada :94congelado:, nada fundamentado) a Phaoniini. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Voy a ver y si no llego a ninguna parte (99,9% de probabilidad), "pa" Diptera va. :Thumbsup:

¡¡Muchísimas gracias por tu paciencia infinita!! :beso: :Thumbsup: :Thumbsup:

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, también las hay con la frente negra, pero siguen siendo Anthomyiidae imposibles :-? :desconsolado: Mi gran duda es si es variabilidad o hay especies entre las ingentes Delia, Botanophila, etc... con frente naranja y otras con frente negra. Si fuera esto último, con el tiempo igual 'algo' se podrían clasificar.

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

En una zona de marjales.

320 Thereva sp. id. Wageninger y Piluca Álvarez
    Xeraco (Valencia), 17/8/14

Un saludo,

7. Wageninger

JF,

Me suena a Thereva. :roll:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

ES Thereva ;) Un macho. Y además, imposible pasar de ahí :desconsolado:

9. jfdocampo

jfdocampo Jose

Gracias a los dos. Ya tenía otra que fotografié en Badajoz, pero no la recordaba :Notworthy:.

10. vega

vega

Recupero ésta del otro foro que se quedó en Tachininae:

321
    Madrid, 09.07.13

322 Linnaemya sp. (Pilu det)
    Linnaemya vulpina (bern.12 det)
    madrid, 31.08.13

bv

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bogo, la 321 sigue sin cuadrarme con nada :interrogacion: :interrogacion: :interrogacion: pero la 322 es una Linnaemya como la copa de un pino ;) :okey:

12. vega

vega

¿Y no le ves la cabeza muy gorda a esa 321? Me recuerda a una Goniini que puse hace poco:
    s/n
    Pero quizá no tenga que ver :roll:

¡¡gracias!!

bv

13. bern.12

bern.12

Hola
    La 322 debe ser una Linnaemyia vulpina.
    Amistades

14. bern.12

bern.12

Perdonais, olvido algo.
    Es una hembra.

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bern, amistades también para tí ;) :beso: Pero Linnaemya vulpina es la única que seguro que no es ;) Linnaemya vulpina tiene los fémures rojizos y esta no los tiene. En uno de los ángulos parece que se ven las tibias traseras algo rojizas, pero eso no es carácter definitorio de la vulpina.

Y eso, como encima es una hembra, aún es más imposible poder ponerle nombre de especie :( :desconsolado:

Bego, la 321 igual es la que dices, pero es que sin verle las cerdas de la cara la impresión general es más de Tachininae. Aunque ya sabemos que lo de 'las pintas' funciona bastante mal con los taquínidos :11risotada: :11risotada: