Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Aquí no ha pasado nada. :53silbando: :53silbando: :53silbando:

2. Rufus

Rufus

:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Y yo diciendo que no había :11risotada: :11risotada: Ya he encontrado alguna con la frente naranja, sí, aunque tanto como cientos...

Entonces, con el permiso de Wagen, lo dejo en Dioctria sp.
    Muchas gracias a los dos.

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Es que me he expresado fatal. Hay muchas, y cientos habrá cuando termine de mirar la carpeta de Anthomyiidae buscando las 'imposibles de determinar' :angelpillo: Por cierto, que se me olvidó decirte que no te fíes del tamaño y extensión de la marca naranja de la frente. También es variable :roll: :roll: :roll:

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Por desgracia, esas Dioctria ni siquiera con ejemplar colectado se pueden identificar....

P. D. mientras escribia esta frase habeis puesto cuatro respuestas nuevas a la vez :sorprendido:

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

De ahí viene mi comentario de la necesidad de revisión de la familia y las identificaciones aproximadas ;) Ocurre con la mayoría de los géneros y Dioctria no sólo no es una excepción sino que es uno de los casos más 'sangrantes' :11risotada:

Por cierto, Isidro, hace un rato ví lo de tu lauxanidito en Diptera.info. Lo siento. Ya sé que no es mucho consuelo, pero cuando llegue a punto muerto con los asílidos, he tomado la decisión de meterme con los lauxánidos. Algo se podrá hacer. No me puedo creer que no se pueda ni proponer un posible género para el tuyo. Si de verdad son tan imposibles, al menos enterarnos de porqué.

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

Genial :okey:. Al menos ha dado su fruto el ratito doloroso :desconsolado:.

Muy agradable no fue la verdad, pero todo sea por fotografiar un nuevo bicho :roto:.

Pues ya conoces el sitio y la técnica, a por ellos :11risotada:.

Un saludo,

7. Rufus

Rufus

He llegado a la subfamilia bombyliinae, pero de ahí no paso. Siento que las fotos no sean muy buenas, pero entre que no paraban quietas y que son todo pelos... Son de primeros de junio, la última es la única que pude hacerlas con las alas quietas, que estrés de bichos :11risotada:
    29 Systoechus sp.

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rufus, has llegado tú mismo hasta donde se puede llegar por fotos con las alas en movimiento :okey:Aunque la última foto, que se ve la venación, es un Systoechus sp. :icon_cool: El penúltimo tiene pintas de Systoechus también, pero imposible asegurarlo con esa vista sola.

Por cierto, que digo esto porque me parece que no son todos el mismo bicho, verdad? Los dos primeros no se parecen al tercero, por ejemplo.

9. Rufus

Rufus

Tengo 34 fotos de esos bichos sacadas en un periodo de media hora en un mismo sitio, iban y venían continuamente, sin perdonar ni una sola de las florecillas 3 o 4 segundos en cada una (ya hasta preparaba la cámara en la siguiente sabiendo que llegarían allí), algunos eran un poco más grande que otros, pero todos parecían de la misma especie. Sin embargo, las fotos no me convencieron ninguna :(. Viendo la hora de cada foto, posiblemente las dos primeras sean el mismo ejemplar, y la tercera y la cuarta diferentes, aunque la verdad es que sorprendería que fueran de especies diferentes. Son unos animalillos de lo más curioso, la verdad.

Me alegro de haber acertado, aunque me quedara en la subfamilia :smile: Gracias.

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rufus, yo también me alegro :okey: En cuanto a los ejemplares, casi imposible decir si son todos la misma especie o no, aunque yo creo que ahí había por lo menos 2 especies y de dos géneros diferentes (Bombylius y Systoechus). Pero es todo especulación. Lo único que hay seguro es que el último es Systoechus y que el tercero probablemente lo sea también.

Estas bolitas de pelo son de lo más mono que hay en Diptera :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: pero son una pesadilla de identificar :desconsolado:

11. Rufus

Rufus

Ahora que lo pienso, el último de los cuatro (el de las alas) no es que le pillase las alas paradas de casualidad, es que se posaba en todas las florecillas y detenía las alas. Todos los otros (estoy seguro, las tres primeras fotos) chupaban el néctar sin detener las alas. Me acuerdo porque me alegré de que precisamente el último me dejara ver las alas de una vez. Esta diferencia de comportamiento podría ser un rasgo diferenciador de dos especies diferentes, la verdad es que no se me había ocurrido (ahora lo veo evidente, pero en el campo lo vi como "menos mal que llega ahora un vago y se posa de verdad :11risotada: :11risotada:). Este fin de semana volví a las florecillas a ver si les veía otra vez y ni uno, se ve que ya es muy tarde, tendrá que ser el año que viene.

12. Wageninger

Por fin veo la lógica en estas:

Rhinophoridae, seguro. :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:
    Stevenia, prácticamente seguro. :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

30 Stevenia sp. (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Exactamente!! :okey: Una hembrita :icon_cool: Con vista lateral igual hasta podemos decir la especie :idea:

14. Wageninger

Pilu,

No me dejaba! :cry:

Gracias por la confirmación! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Rufus, es muy normal encontrar 2-3 especies de Bombyliinae coexistiendo en las mismas flores de un prado bien nutrido. Hay una praderita que visito a menudo a finales de primavera que tiene Bombylius fimbriatus, cruciatus, fuscus y un Systoechus que todavía no he conseguido saber seguro lo que es. Si andas con los ojos bien abiertos y raudo con la cámara se sacan muchas cositas. Aunque los Bombylius hay bastantes especies que caen aún en el grupo de los indeterminables, pero esos sí que con el tiempo los sacaremos. Este año estoy consiguiendo atar muchos cabos :icon_cool: