Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Pilu,

Ya me esperaba esta respuesta por parte de Theo :smile: :smile::

"Good question. I needed to think on that. It is called ' jizz'.
    In Brachycoma, the silvery abdominal spots are broader and more transverse. Moreover, the abdominal tip is less conical than in this specimen.
    If you have seen only one Brachyocoma, you don't think much of such features. If you have seen dozens, it is obvious.

Hope that helps."

Es sobre todo la voz de la experiencia. :gafotas: :gafotas: :gafotas:

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, lo acabo de ver :desconsolado: Incluso te vi conectado al hilo :11risotada: Es lo primero que he hecho esta mañana al levantarme: ir a mirar si Theo explicó algo de la Brachicoma :roll: (lo mío ya es patético) Pero se me ha caído el alma a los pies :cry: Si es a base de 'jizz', tienes que ver cientos de Brachicoma y cientos de Sarcophaga clarísimos para poder estar seguro de lo que dices.

Me he estado mirando mi Brachicoma y ni se le ven los parches plateados :desconsolado: Eso, encima, va a depender de cómo le de la luz. Es que en tu foto se ve muy bien y a él le vale de referencia pero los pardillos que no sabemos lo llevamos claro. Lo de la forma del abdomen puede ser mejor pista. Pero tengo Sarcophagas seguras de esas con el culete rojo que no son Brachicoma ni de guasa, y no tienen el abdomen con forma cónica. Probablemente Theo sólo se esté refiriendo a especies de Sarcophaga de las que se parecen a Brachicoma.

Yo es que soy muy poco partidaria de los 'jizz' ;) Me gustan mucho cuando uno ya se conoce a los bichos por las pestañas y tienes todos los cabos atados en el género, tribu o lo que sea (el caso de Theo). Pero yo soy mucho más partidaria de los rasgos morfológicos inamovibles (dos cerdas que parten del mismo punto en la tibia 3, por ejemplo :mrgreen:). Claro, que pueden tener cerdas rotas... :roll: Pero siempre queda su 'hueco' ;) que también es buena pista :mrgreen:

En fin, algo es algo. Pero cada vez me apetece menos meterme con Sarcophagidae. Está visto que o te dedicas a destripar bichos o no hay nada que hacer. Anoche me puse a mirar unas claves de género y voy y me encuentro que a partir de cierto punto separan los géneros... por genitalia!!!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Pues nada, alguna pista más tenemos, pero el 90% de las fotos de Sarcos seguirán siendo eso: Sarcophagidae :desconsolado:

Gracias por haber usado tu foto para estos fines tan instructivos :beso: :beso: Al fin y al cabo algo más sabemos y eso no nos lo quita nadie :icon_cool: :icon_cool:

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Tan de mañana, y ya esta el Pitufo Palizas (moi) dando la turra :11risotada: :11risotada: :gafotas: :gafotas: :gafotas:

Seguramente quisiste decir Sepsidae ;) Todas nuestras especies de Sepsis tienen puntito negro en el ápice del ala (salvo Sepsis lateralis, pero no me cuadra: llámalo 'jizz' :sonrisa: :beso:). Sin embargo Nemopoda nitidula es extremadamente común (bastante más que Sepsis lateralis). Tambien se pueden descartar por 'jizz' los otros géneros de Sepsidae, que no tienen puntito en las alas.

No lo puedo garantizar al 100% porque no se ve detalle, pero el 99,5% de probabilidades (salvo que me engañe el 'jizz' :mrgreen:) es que sea una Nemopoda nitidula :okey:

Por cierto, que nos cruzamos, como no :11risotada: Ya he había respondido a MANU un par de minutos antes :beso: Espero que a MANU no le parezca que nos estamos llevando la contraria :11risotada:

4. ............

............

Pilu,
    Hay algo fiable para tratar de diferenciar S. lateralis de N. nitidula?, Pelillos fémures delanteros?, porfi.
    Saludos.

5. Wageninger

Pilu,

Tienes (casi) toda la razón, pero no del todo (con perdón ;)). Pero sigo con lo mío: las claves son para tontos. :11risotada: ;) ;) Claro que es muy cómodo tener 1 característica inamovible para diferenciar A de B. :smile:
    Pero, seguro que hay muchas más, mucho más sutiles, demasiado sutil para ser recogidos en claves. Pero si tú has visto centenares de A y centenares de B, esas sutilezas se hacen muy visible para ti.
    Y por eso Theo no supo explicarse. Esas diferencias que nombre, pues... podía haber dicho muchas más.
    Ayer, aunque luego lo quité porque vi excepciones, parecían diferenciarse por las dos setas al final del escutelo. Era una diferencia basada en pocos ejemplares. Esa tesis tenía que abortar porque viendo más ejemplares, no se cumplía a rajatabla. Pero Theo, con su experiencia, ve cosas mucho menos obvias y tangibles. Las registra ya sin estar consciente de ellas. Por esto no supo explicarse con lógica. Es que no hay mucha lógica, sólo "jizz". :meparto::meparto::meparto:

Juan tiene una nariz enooooorme (pelos en la arista) y Paco una normalita (arista calva). ¿¿Si las dos se ponen una nariz de payaso ya no somos capaces de reconocer a Juan y a Paco porque ya no vemos esa nariz enorme?? :pensando: :pensando: :pensando:
    ¿¿Tú aplicas claves para diferenciar un elefante de un ratón?? Antes, yo tenía que pensar muy mucho para diferenciar una mosca de una avispa. Que si las antenas, balancines... Ahora ¡¡"no problemo"!! :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: Ya sé, para llegar a ese punto con bichos "iguales" hace falta muuuuucha experiencia. :94congelado: :94congelado: :94congelado:

Ayer, aunque luego lo quité porque vi excepciones, parecían diferenciarse por las dos setas al final del escutelo. Era una diferencia basada en pocos ejemplares. Esa tesis tenía que abortar porque viendo más ejemplares, no se cumplía a rajatabla. Pero Theo, con su experiencia, ve cosas mucho menos obvias y tangibles. Las registra ya sin estar consciente de ellas. Por esto no supo explicarse con lógica. Es que no hay mucha lógica, sólo "jizz". :meparto: :meparto: :meparto:

Es que eres muy cerebral, con todo lo que conlleva. :beso: :Thumbsup: :Thumbsup:

6. Wageninger

:11risotada: :11risotada: :11risotada: Pilu, ya ves: tú quoque!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

7. Wageninger

Pilu,

¿¿Seguro que no es Sepsis?? :roll: :roll:

La diferencia entre Nemopoda y Sepsis que más me llama la atención es esa cinturita como Eumenes que está presente en Sepsis y la mosca de Manu y ausente en Nemopoda. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:

Sepsis lateralis:

Nemopoda:

Y aquí la mosca de Manu:

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Tú lo has dicho :11risotada: 'pelillos fémures delanteros' ;) Nemopoda tiene 'pelillos' en la parte ventral del fémur 1 y Sepsis lateralis auténticas 'espinas'. Pero OJO sólo se cumple en los machos. Lo de las hembras es mucho más peliagudo.

Lo que no falla para separar los dos géneros son los pelos de la cabeza, pero eso no hay quien lo saque normalmente (aunque tú y Wagen seguramente sí :11risotada:).

Hay otra cosa muy útil: en fotos nítidas con las alas sobre fondos uniformes, se ve muy bien que Nemopoda nitidula tiene un muy ligero sombreado en la parte apical del ala que S. lateralis no tiene. Si hubiera conseguido ver esto bien en la foto de MANU, ya no hubiera habido duda. Pero parece que se quiere ver en un ala y en la otra no. Puede ser efecto óptico.

En Sepsis lateralis se dan mucho ejemplares rojizos. Pero esto es muy variable y no sé si se da en otras especies. Caracter muy poco de fiar aunque es útil en hembras. No sé de ninguna hembra de N. nitidula rojiza.

Wagen, las claves son para tontos pero es la forma más segura de empezar a conocer los bichos ;) Lo que me sorprende es que muchas veces estén escritas basadas en caracteres ridículos en vez de caracteres obvios. Eso es lo malo. Pero es lo que hay. Cómo puedo yo estar segura de que una Coenosia attenuata de verdad lo es? Por las cerdas de la pata trasera. Y cuando haya visto 500 de esas en que se cumple, seguro que yo misma al final no necesito ver las cerdas esas para estar segura de que lo es (y conocer el resto de Coenosias, claro, sinó no tengo garantía).

9. Wageninger

Toda la razón, Pilu. Debería haber dicho "las claves son para tontos y principiantes". Es la única forma para empezar. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, lo de las 'cinturitas' de los Sepsidae nunca lo he conseguido entender. Es horriblemente variable. Si miras fotos de Sepsis, verás abdómenes como los de la Nemopoda en cantidad. Por más que hemos leído Marián y yo, nunca describen los abdómenes como carácter para separar los géneros. Y fue lo primero que estuvimos currando porque era lo primero en que veíamos diferencias obvias. Pero no funciona. Es caótico. Así que trabajamos caracteres más fiables. Aunque parece que la forma debe de estar más relacionada con el sexo que con los géneros. Y aún con esas, hay muchas situaciones intermedias.

Igual es que hay muchísimas fotos mal identificadas por la red. Puede ser eso. Pero es lo de siempre. Hasta que uno no tenga dominado el tema, no puede asegurar que caracteres de ese tipo son realmente fiables :desconsolado:

11. ............

............

Muchísimas gracias Pilu,
    Voy a volver a "estudiar" un bicho que subí hace ya tiempo a BV, a ver si consigo ver todas esas cosas de las que hablas.
    Saludos para los dos.

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Por cierto, Wagen, que por las fotos que has puesto, estás comparando un macho de Sepsis lateralis con una hembra de Nemopoda nitidula que no es comparable ;)

Acabo de mirar también la foto del mascho de Sepsis lateralis y es que esa no hay duda de ningún tipo porque en el resto de fotos subidas de Diptera.info se ve todo lo que se necesita para descartar cualquier otra posibilidad.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

ascu, acabo de ver tu bicho. Lamentablemente es una hembra. Pero la foto es muy buena y mirando con cuidado igual se puede sacar con seguridad. A mí me parece Sepsis lateralis, no Nemopoda, pero hay que mirar todo muy bien y ahora no puedo ponerme a mirar detalles con bibliografía. Marián es la que está currando la familia en serio. Estas vacaciones de Navidad (que es cuando hay tiempo) espera poder ponerse de lleno con esa carpeta y darle un buen bajón.

14. Wageninger

Sólo esto: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :meparto:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, pero algo más que has aprendido (y algo que yo me he repasado, que ya tenía un poco olvidado) y seguro que ya no se te olvida ;)