Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. ............

............

Gracias Pilu,
    No te preocupes, no tengo prisa ;)
    Tengo que ver si tengo alguna foto de la cabeza con algo de detalle (que creo que no, pero por mirar...).
    :beso: :beso:

P.D. Gracias también por los "azuleos".

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

¡¡Desde luego que no!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

:meparto: :meparto: :meparto:

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

¡¡Cuando dicen que una imagen vale más que mil palabras...!! :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao:

4. MANU_

MANU_ ecotopia

Bueno, muy interesante toda esa discusión y puesta a punto, Pilu, André, Ascuruxas. Yo tb tendré que ponerme a punto para poder opinar algo y de momento no es así.

De todas formas, como no me gusta actuar de juez (es una profesión muy controvertida hoy), me quedaré con Nemopoda nitidula.:meparto:

André, no te mosquees que luego al final siempre acabas llevando razón.

Fuertes abrazos para los tres.:smile::sonrisa:

5. Wageninger

¡Buena elección! :Thumbsup: :Thumbsup:

Eso es muy difícil en general y imposible en discusiones "científicas". :smile:

¡¡Eso ya me gustaría yo, pero no refleja la verdad!! :13mellado: :13mellado:

Gracias por el buen humor! :smile: :smile: :smile:

6. Wageninger

Pilu,

¿Mi 282 cómo va? O me he perdido tu respuesta... :beso: ;) ;)

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

¿Pollenia sp. y Musca domestica?

374 Pollenia sp. conf. Piluca Álvarez
    Zalamea de la Serena, 26/9/14

375 Musca domestica conf. Piluca Álvarez

374 y 375 Pollenia sp. y Musca domestica conf. Piluca Álvarez

Un saludo,

8. Rufus

Rufus

Bueno, Piluca, espero que no llegues a las armas pero...

He revisado una por una (algunas me ha costado bastante, pero al final lo he conseguido) la descripción de las 24 especies de suillias de la península ibérica y estoy convencido de que ninguna otra tiene las alas con el patrón de dibujo de variegata. Con tu permiso, Wagen, uso tu foto para ilustrar las características de estas alas, que solo se cumplen en variegata. :smile:

Si fuera mía la foto le quitaría el cf. el gr. o lo que tuviera. Es variegata.

9. Wageninger

:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Rufus,

También lo intenté, pero de verdad, sin resultados útiles. Hay especies que por mucho que buscaba no encontraba info alguna. Por ejemplo de la Suillia hispanica nada de nada. Y ya no hablamos de fotos.
    Sí, la descripción de variegata sobre las características de las alas sí las tengo, pero no de muchas otras especies.
    Espero que habrás guardado esas descripciones como oro en paño. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:
    ¿Sabes cuales son esas especies con dibujos parecidos!

Muchísimas gracias!!! :smile: :smile: :smile:

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Quééééééé????????!!!!!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

:eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey::eyey:

Rufus, te vamos a colgar una medalla o algo :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: De dónde lo has sacadoooooo???? Yo no he conseguido info más que de la mitad o poco más de las especies ibéricas en los casi 4 años que llevo en esto. Realmente lo importante era estar absolutamente seguros de que ninguna otra de las especies ibéricas tenía ese patrón de alas. Lo que convierte en perfectamente identificable a especie un bicho común que nunca había forma de ponerle nombre con seguridad (a parte del grupo de especies, claro).

Probablemente haya en zonas de Europa otras especies similares (y claro, los expertos no se la van a jugar) pero a nosotros ya no nos incumben ;)

Alguien sabe de un emoticón de 'la ola' para Rufus???? :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: :beso: :beso: :beso: :beso:

Ni que decir tiene, Wagen, que puedes quitar el 'gr.' o el 'cf.' y poner 'confirmado por Rufus ;) ;)

11. Rufus

Rufus

Pues la verdad es que después de recopilar varios datos de diferentes especies de aquí y de allí, y de las claves francesas que veo que tienes, encontré otras claves en las que se engloba la práctica totalidad de las especies ibéricas. Me suena que tras ver las dos claves y sus descripciones solo faltaba la S. discolor, que finalmente encontré. Ambos pdf son antiguos (de 1924 y 1927 respectivamente), pero creo que no debe haber nada mejor y además describen las especies lo suficientemente bien como para que te puedas fiar de al menos el patrón de las alas. Lo malo (aunque para ti creo que va a ser bueno), es que vienen en alemán, y traducir algunas partes me ha resultado muy complicado. Te los adjunto.

http://www.landesmuseum.at/pdf_frei_remote/AZBG_15_1_0001-0166.pdf
    Discolor: http://www.landesmuseum.at/pdf_frei_remote/KON_6_0035-0049.pdf

En cuanto a las especies más parecidas, pues creo que las únicas que se pueden parecer un poco son flava, laevifrons y similis, que tienen la mancha en R2+3, pero ni se difumina a las otras venas ni se crean los triángulos blancos en las puntas.

12. Rufus

Rufus

13. Wageninger

Pilu, Rufus

Después de leerme las descripciones de las alas, sería totalmente, 110%, imposible poder confundir variegata con ninguna otra especie. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Entonces lo que me mosquea es el hecho que los expertos en Diptera no se mojen. :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

Saludos y libros guardados. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

Por la descripción en esas claves francesas pensaba yo en variegata pero faltaban muchas especies.

14. Rufus

Rufus

Me alegra de que opines igual, mi alemán es nulo y algunas traducciones me costaron un poco. :smile:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Yo estoy tan contenta que ni me apetece matar a nadie :meparto::meparto::meparto::meparto:

Wagen, no me he olvidado de las mosquis que tengo en listado. El problema es que no he podido sacar 15 minutos seguidos para concentrarme en solucionar ninguna :desconsolado:

jf, es un poco rarilla pero tiene que ser alguna Pollenia, sí. No se me ocurre sinó que puede ser :roll: La otra, sí, hembra de Musca domestica :okey: