Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sin duda :okey: Pero ojito, que es la hembra ;) El macho, entre los ojos juntos y los dibujos que tiene en el tórax, se parece sólo superficialmente.

2. Nunchu

Nunchu

Hola Wagen,Piluca,muchas gracias por la confirmación y la explicación :beso: :beso: :beso:

Saludos majetes :smile:

[​IMG] [​IMG]

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, qué guapos salimos en los emoticones :meparto::meparto::meparto::meparto:

nunchu, mil gracias :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Desde luego, Pilu!!! :icon_cool:

Y guardado otro plátano bailón. :meparto: :meparto: :meparto:

Gracias Nunchu, por el regalito! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

5. vega

vega

380 Anthomyiidae
    (Pilu det)
    madrid, 15.05.14

381 Anthomyiidae (Pilu det)

madrid, 15.05.14

bv

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, me temo que son las dos hembras de Anthomyiidae :(

7. vega

vega

Maredelamorhermoso... :13mellado:

Gracias !!!!!

bv

8. jfdocampo

jfdocampo Jose

A esta le veo algo raro por la parte de abajo, pero no consigo apreciar qué es. ¿Una presa? :999997dedoabajo:.

382 Coenosia attenuata id. Piluca Álvarez
    Zalamea de la Serena (Badajoz), 28/9/14

Añado otra.

383 Cinochira atra id. Piluca Álvarez
    Zalamea de la Serena (Badajoz), 28/9/14

Un saludo,

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, la 382 es una hembra de Coenosia attenuata y lo que tiene debajo, efectivamente, es una presa :okey: La 383 me tiene despistada ahora mismo :roll: Me recuerda a Oplisa aterrima (un Rhinophoridae) pero no sé qué le veo raro que me hace dudar. Tengo que comprobarla.

10. jfdocampo

jfdocampo Jose

Repasando mis Coenosia veo que solo tengo una que se quedó en sp. Es de mayo y entonces me la identificaste a género diciendo que no era de las que controlabas, pero si no me equivoco eso ha cambiado :angelpillo:, y me da que va a ser Coenosia attenuata también (por algo que he leido de unos pelillos situados al mismo nivel en la pata trasera ;))

http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=8093962&postcount=6572

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: EXACTO, jf!! :okey: :okey: Esque en Junio no sabía lo suficiente ;) Sabía que era Coenosia, y por la pinta podía ser Coenosia attenuata. Pero también sabía que había otras al menos razonablemente parecidas y no tenía referencias en qué basarme para estar segura.

Pero hoy, aunque aún disto mucho de controlar el género, sí sé que de nuestras Coenosia, sólo hay 5 especies con esa disposición de cerdas en la pata trasera. Y es la única con esa 'pinta' dentro del grupo. Y el hecho de que sea un bicho muy común es una gran ayuda para practicar y familiarizarse con ella :angelpillo: Wagen comenta que él leyó que las tibias amarillentas eran distintivas. Igual eso también funciona, pero depende mucho de cómo de la luz. Aunque está claro que si no hay sombras o cosas raras, al menos debería ayudar mucho si no se ven las famosas cerdas :okey:

Una cosa importante a tener en cuenta: dimorfismo sexual bestial. Estas tuyas son las hembras. Los machos tienen las patas descaradamente amarillas y las antenas también. Y la frente más o menos plateada (aunque de nuevo, a veces esto está muy distorsionado por culpa de la luz).

Y que conste que todo esto me lo explicó Stéphane Lebrun, que no se de dónde sacó la paciencia para aguantar el chorreo de preguntas y dudas :11risotada: :11risotada: Yo sola, con las claves, imposible... Aunque tiene gracia: ahora que sé todo esto, las claves sí tienen sentido :roll: Es lo mismo, pero en versión 'indigerible' :roll: :roll: :roll:

12. Wageninger

Dos setae en t-3 y tibias amarillas, ergo attenuata. :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: Sí, esa lección ya no la olvidaré jamás, gracias a Pilu!!

Y esta chiquitina nerviosa no tiene más remedio de ser una Camilla acutipennis. :razz:

384 Camilla acutipennis (ID por Pilu :Thumbsup:smile:

Y esta Desmometopa:

385 Copromyzinae (ID por Pilu :Thumbsup:smile:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, 384 es Camilla acutipennis :okey: :okey: Alitas apuntadas y cruzadas, muy buena pista ;)

Pero la 385 me temo que no es Desmometopa, Wagen :( Fíjate en esas aristas tan larguísimas. Buena pista para Sphaeroceridae en mosquis negras y pequeñas. Para comprobar: venación. Y justo, típica de la subfamilia Copromyzinae :okey: Eso sí, de ahí yo normalmente no puedo pasar, salvo en honrosas excepciones. Y no es el caso :desconsolado:

14. Wageninger

:sonrisa: :sonrisa: :sonrisa: para no :cry: :cry: :cry:. Misma pared, misma fecha, mismo color, mismo tamaño, misma forma aproximada, así que no miré más allá de mis narices. :roto: :roto: :roto:

¡¡Gracias por sacarme del error!! :beso: :Thumbsup: :Thumbsup:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, esque no pensaste en un punto importante ;): las leyes de la probabilidad son.... eso... 'muy aleatorias' :mrgreen: Y no te cuento cuando se mezclan las leyes de la probabilidad con las leyes de Murphy :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

:beso: