Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. vega

vega

410 Cheilosia sp. (Pilu det)
    Madrid, 29.04.12

¡¡Feliz Año Nuevo!!

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bern, Polietes es seguro :okey: Por lo que yo observo en el campo esto sí que debería ser Polietes lardarius. Pero la forma de estar totalmente seguros sería viendo el bicho en vista lateral y ver la caloración de una especie de lágrima que tienen encima de la pata delantera y que se llama 'espiráculo anterior'. Si es oscura es P. lardarius y si es amarillenta es P. meridionalis :icon_cool: Es el único carácter que parece que se cumple a rajatabla. Dicen por las claves que las genas de P. lardarius son grisáceas y las de P. meridionalis son amarillentas (y si eso fuera así tu bicho sería P. meridionalis), pero ya he visto muchos casos en que no es así. Yo lo que observo en el campo es que en general, las hembras de P. meridionalis son mucho más parduzcas que las de P. lardarius. A mí esta me parece una típica Polietes lardarius, a pesar de las genas amarillas.

Isidro, lamentablemente, aunque Fucellia sea un Anthomyiidae fácil de reconocer como género, lo de las especies es tela marinera (y nunca mejor empleada la frase :11risotada:). Lo único de lo que estoy segura es de que NO es Fucellia fucorum. Pero lo mismo puede ser F. maritima que F. tergina. Ambas muy comunes y hay que ver muy bien la quetotaxia del tórax (más bien la micro-quetotaxia) y la de las patas para poder separarlas.

Bego, tu sirfidita es una Cheilosia sp. :okey: Me temo que no se puede pasar de ahí :(

3. bern.12

bern.12

Hola Piluca

Muchas gracias, estoy como tu, mirando fotos por la pagina del "Monde des insectes" que conoces tambien, he visto la especie de lagrima. Voy a dejar Polietes sp.
    A ver las fotos, prefiero la opcion de Polietes lardarius tiene algo que se parece mas a aquella que a Polietes meridionalis, pero una impresion no esta suficiente para ponerlo en mi pagina.
    Voy a olvidar mi tristeza delante de un vaso de vino.
    La proxima vez intentare fotos laterales, pero nunca se paran aquellas moscas y no esta facil.
    Que aprovechais todos de las ultimas horas del año.

Amistades

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bern, lo que te comenté era más para que tuvieras presente las otras posibilidades con el género y que supieras que las claves que hay utilizan caracteres poco fiables. Sin embargo, en realidad no son especies difíciles. Y Polietes lardarius es más común. A pesar de las genas amarillentas, estoy casi segura de que tu bicho es P. lardarius.

Te subo unas fotos mías de hembras de las dos especies. Fíjate como el primer bicho tiene la cara bastante amarillenta, incluídas las genas, pero el espiráculo es del mismo color que el resto del tórax y no destaca. Esa es segurísimo una Polietes lardarius. Y mira la segunda, una Polietes meridionalis típica. No hay mucha diferencia en la coloración de la cara entre las dos, pero el espiráculo amarillo de la P. meridionalis destaca muchísimo. Todas las P. meridionalis hembras que he visto son bichos gris parduzco sin marcas particularmente llamativas. Sin embargo, P. lardarius es un bicho de marcas contrastadas que casi recuerda a un Sarcophagidae de los grandes (Sarcophaga del subgénero Sarcophaga, Brachicoma...) a primer golpe de vista.

Espero que el vaso de vino lo hayas disfrutado, pero quítate la tristeza. Mi fuero interno me dice que tu bicho es de verdad Polietes lardarius. Y al menos de estas especies he visto suficientes ejemplares bien contrastados como para poder hablar con conocimiento de causa :mrgreen: Ojalá ocurriera lo mismo con todos los géneros :roll: ;)

S/N - Polietes lardarius, hembra

S/N - Polietes meridionalis, hembra

5. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Bern,

:meparto: :meparto: :meparto:¡¡Qué excusa más tonta!! :meparto: :meparto: :meparto:

¡¡¡¡¡Feliz año para tod@s!!!!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

6. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Muchas gracias Piluca! Es lo que me temía. ¿A quien se le ocurrió inventar los Anthomyiidae? jajaja.
    FELIZ AÑO!

7. bern.12

bern.12

Hola Piluca

Voy a poner Polietes lardarius (hembra). No me quedare cobardo. La diferencia mas notable que veo en todas las fotos de las dos especies es el color. Polietes meridionalis tiene tonos amarillos por todo el cuerpo, Polietes lardarius tonos grises.
    Asi haremos.

Amistades

8. Wageninger

Macho de Phaonia trimaculata, supongo:

27 dic.

411

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

9. bern.12

bern.12

Hola André

Muchas especies en el genero Phaonia.
    Mirando lo que encuentro (pero sin tener claves de determinacion entre las Phaonia), me parece la opcion correcta.
    Se parecen totalmente a 2 machos de Phaonia trimaculata.
    Son 2 moscas diferentes si veo bien los detalles, no ?

Amistades

10. Wageninger

Bonjour Bern,

Será la luz, pero es el mismo ejemplar. ;)

Y gracias por la confirmación!! :Thumbsup:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

11. bern.12

bern.12

OK
    Es extraño como la luz te puede cambiar una foto.

Saludos

12. skullvk

skullvk

Pasando la noche en mi persiana.

412 Calliphora vicina (ID: Piluca_Alvarez)
    01/01/2015, Vallecas, Madrid

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

skull, un machito de Calliphora vicina :okey:

14. Nunchu

Nunchu

Hola,este macho puede ser Thereva nobilitata?

Saludos y Gracias
    413 Thereva sp

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Nunchu, sí, es un macho de Thereva, seguro :okey: Pero lo de T. nobilitata me temo que no lo sabe nadie ;) Vamos, no lo sabe ni el experto europeo en el tema :desconsolado: Muchas de las Thereva ibéricas no aparecen en las claves ni tenemos descripciones. Así que las tenemos que dejar todas en Thereva sp. :(

En realidad, nadie te impedirá llamarla Thereva nobilitata (parecer, se parece) pero que de verdad lo sea es otro cantar :11risotada:

Perdona que me tome el tema con humor, pero las Thereva me traen por la calle de la amargura y prefiero tomármelas a guasa :mrgreen:

Y hasta a lo mejor nuestro Rufus, que lo encuentra todo, se topa por la red las descripciones de todas las especies ibéricas que nadie hemos encontrado :icon_cool: y nos soluciona el tema. No será la primera ni la segunda vez que ocurre algo parecido ;)