Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. bern.12

bern.12

Piluca, seguro, yo, no, me perdi en una nube de moscas.
    Tendras razon seguramente.

Amistades

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Yo también estaba de broma :mrgreen: Como no lo negaste, fue para no decírselo sólo a Bern :11risotada:

De la quetotaxia, mira básicamente que tu mosqui tiene cerdas acrosticales presuturales en el tórax. Eso es lo realmente cantoso y que con todo el resto de cosas que te comento, la convierte en esa especie en concreto. Hay más cosas, pero no es necesario mirar más para estar seguro :icon_cool:

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Perderse en una nube de moscas es lo normal :mrgreen:, Bern :beso: De todas formas, lo de los pelos gordos, largos y 'locos' en el abdomen es una buena pista para reconocer a muchos Tachinidae. No funciona al 100%, pero sí en el 80% de los casos :icon_cool:

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

:sonrisa: :sonrisa: :Thumbsup: Touché!!

¡Voy a ver ahora mismo esa diferencia en la cerdas acrosticales presuturales! Eso sí, después de buscar lo que son esas cerdas acrosticales presuturales que cantan tanto. :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

¡Saludos para todos! :smile: :smile: :smile:

5. bern.12

bern.12

Dificil la vida

Entender algo a todas aquellas moscas y traducir "cerdas acrosticales presuturales" me cansa bastante mi pobre cerebro.

Amistades

6. Wageninger

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Chicos, lo siento :( Salió ya tantas veces el término 'cerdas acrosticales' (igual que las dorso-centrales) que no pensé que fuera necesario explicarlo :( Si algo se queda sin explicar, por favor, decídmelo siempre. Odio una explicación en que el receptor se quede: :interrogacion: :interrogacion: :interrogacion: :interrogacion:

Ahí van las cerdas del tórax de una mosca :okey:

http://en.wikipedia.org/wiki/Chaetotaxy#mediaviewer/File:Thorax-diptera-dorsal.jpg

La raya horizontal es la sutura. Todas las cerdas entre la cabeza y la sutura son 'pre-suturales' y las que están entre la sutura y el escutelo son 'post-suturales'. En el fondo no es difícil. Mucho más fácil de ver e interpretar que los caracteres de los saltamontes, por ejemplo, que siempre me encuentro como si me hablaran en chino. Y cuando me explican lo que significa lo que me explican en chino, es como si me lo explicaran en etrusco :11risotada: :11risotada:

Wagen, en Dasyphora albofasciata las cerdas acrosticales presuturales son cantosas porque 'están', mientras que en las otras especies 'no están' :mrgreen: Se ve mucho mejor en fotos dorsales, claro. En las fotos semilaterales hay que tener cuidado para no confundirlas con las dorsocentrales, por aquello del ángulo ;)

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Por cierto, que Rufus también dejó todo lo de la quetotaxia explicado sobre ejemplares de Lauxaniidae en su hilo :okey:

http://foro.infojardin.com/threads/lauxaniidae-ibericos.2162/

Nunca viene mal repasar :mrgreen:

PD: Jo, Wagen, después de poner todo esto, veo que ya habías dejado un enlace de Diptera.info con explicaciones :desconsolado: Lo siento, por las prisas no leí todo tu mensaje :icon_redface:

9. Wageninger

Creo que ya se me han sido grabas en el cerebro esas cerdas!!

Normalmente cuando me topo con "cerdas acrosticales presuturales" y otras lindezas por el estilo y no me atañen muy directamente, me las miro con medio cerebro (¡¡¡imagínate la mitad de MI cerebro!!!). :gallina: :gallina: :gallina:

10. Nunchu

Nunchu

Hola Piluca,muchisimaaaas gracias por lo del navegador [​IMG] ,ya me salían chispas intentando arreglarlo :beso: :beso:.
    De nuevo muchísimas gracias por las explicaciones de las mosquis [​IMG]

Saludos y fuerte abrazo [​IMG]

Otra,fotos únicas

431 Un (M) de Anthomyiidae (id. Pilca.Gracias)

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

nunchu, me alegro de que hayas podido volver a ser tú mismo :11risotada: :11risotada: :beso:

En cuanto a la mosqui, mala suerte :( Un macho de Anthomyiidae de los imposibles :desconsolado: Con lo monas que son, y la manía que les tengo... :roll: :roll: :roll: :roll:

12. Nunchu

Nunchu

Estaba desesperado [​IMG] pero gracias a ti asunto solucionado [​IMG].
    Gracias por la Anthomyiidae,dejo una foto de una Usia no se si sp o algo más
    +++++

432 Usia cf. aenea (id. Piluca.Gracias)

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

nunchu, es Usia aenea/aeneoides. Sin detalle de la textura del tórax (parece que) no hay caracteres externos para distinguirlas (en el futuro ya sabremos si eso es cierto o no ;)). Lo que está claro es que Usia aenea es bastante más común :icon_cool: Así que la puedes llamar Usia cf. aenea con toda tranquilidad :okey:

14. bern.12

bern.12

Hola André

Noto que hablas perfectamente el Frances.
    Vale, habia entendido que es el lugar donde te rascas detras de la cabeza cuando tienes manos en vez de patitas.

Amistades y un saludo para Holanda del Sur.

15. Nunchu

Nunchu

+++++

433 Macquatia sp (id. Piluca.Gracias)