Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

El tábano mas grande que conozco es el sudeticus pero creo que hay varios igual de enormes. Respecto a la Haematopota ignoro si es posible llegar a especie, me parece que no.

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

Un asílido.

36
    Arganda (Madrid), 3/6/14

Y un ¿Lauxaniidae?

37 Lauxaniinae id. Piluca Álvarez
    tiene pintas de Sapromyza id. Wageninger
    Arganda (Madrid), 3/6/14

Un saludo,

3. Rufus

Rufus

Tengo una que se parece mucho a la 37 también sin identificar y que no había puesto porque solamente la conseguí hacer una foto. La pongo con tu permiso, jfdocampo, y así matamos dos pájaros de un tiro (que mal queda esta frase en este foro :pensando:). Está sacada este fin de semana pasado al sur de Cantabria.

38 Lauxaniinae id. Piluca Álvarez
    tiene pintas de Sapromyza id. Wageninger

4. Isidro

Sí, ambas son idénticas a la absolutamente inidentificable que puse hace nada en el foro antiguo.

5. jfdocampo

jfdocampo Jose

No solo tienes mi permiso, que por otra parte no necesitas en absoluto, sino que te agradezco el refuerzo que supone que subas otra foto de lo que parece la misma especie :Thumbsup:, aunque, como apunta Isidro, la cosa parece bastante complicada :94congelado:.

Un saludo,

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

Otra más.

39 Phthiria cf. subnitens id. Piluca Álvarez
    Arganda (Madrid), 3/6/14

Un saludo,

7. jfdocampo

jfdocampo Jose

Y un nuevo asílido.

40 Dioctria sp. id. Isidro y Piluca Álvarez
    Arganda (Madrid), 3/6/14

Un saludo,

8. Isidro

de nuevo una Dioctria.

9. Aiden00

Aiden00

Muchísimas gracias Isidro! :smile:
    Un saludo.

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Aiden, me temo que con sólo esa vista y el tamaño como única referencia no podemos llegar muy lejos con tu 34 :( Se descartan bastantes especies pero aún quedan varias opciones. To, desde luego, no me atrevo a proponer nada.

En cuanto a la Haematopota, si asumimos que es una de las especies muy comunes (cosa que odio hacer, que ya he salido escaldada varias veces por hacer ese tipo de suposiciones ;)) tiene antenas de pluvialis y dibujo en la frente de crassicornis :confused: Por lo tanto, lo más seguro es que sea otra cosa (puede ser otra de las comunes). Pero hacen falta más vistas, bastante detalle y lo más importante, mucha experiencia de lidiar con ellas para sacar la especie con un mínimo de fiabilidad :mrgreen: Para mí las Haematopota son muy fáciles de poner nombre: Haematopota sp. :11risotada: :11risotada: Lo más rápido y lo más sensato :okey:

jf, me alegro de ver tu foto del asílido guay :11risotada: Por mi foto lateral me parecía que había alguna posibilidad de Machimus chrysitis, pero con la vista dorsal, ya veo que ná de ná :roll: No importa, ya nos enteraremos ;)

Jf, Rufus, el Lauxaniidae al menos hay algo que se puede decir: subfamilia Lauxaniinae :mrgreen: Y se ven todos y cada uno de los pelos del bicho. Me niego a aceptar que no se pueda pasar de ahí. Nadie podrá convencerme que todos los Lauxaniidae naranjitas son 'idénticos' y no se pueden sacar ni géneros. Es ilógico. Como Anthomyiidae pero mucho más fácil porque son muchos menos y hay clasificación a tribus y subgéneros. Seguro que se puede afinar algo.

Lo dicho anteriormente: cuando ya no pueda avanzar más con Asilidae, me pongo con Lauxaniidae. Si tengo hasta ganas de ponerme con ellas :11risotada:

11. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Sí, veo diferentes esos géneros naranjas, aunque en algunos casos no podría explicar el por qué. :Unsure:

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Y jf, parece que me has leído el pensamiento :11risotada: :11risotada: :11risotada: Iba a preguntarte si por casualidad no tendrías tú fotos de la Phthiria que vimos en Arganda. Porque yo sólo tengo un ángulo, no se ve el abdomen, pero en cambio veía una cosita que por poco me hace caer de la silla: tiene ganchito en la punta de las antenas!!! :eyey: :eyey: :eyey: Es del grupo ese!! Y no es efecto óptico, en tu tercera foto se ve perfectamente. Y tienes varios ángulos :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: Esta noche la intento afinar. No sé si será de las que no cuadran o será alguna de las bien definidas. Ya veremos. Permanece 'atento a la pantalla' :11risotada: :11risotada:

Y ya veo que la Dioctria es la ese día. No le pude tirar ni una foto :desconsolado: :desconsolado: Pero por lo menos tú la pillaste y te quedó chula. A ver si en un futuro se puede hacer alguna aproximación :roll: Aunque no pasará de eso, una aproximación...

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, yo creo que el caso de Lauxaniidae debe ser uno de los casos mejores para aplicar pompiwagen :eyey::eyey: Los expertos están tan acostumbrados a trabajar bajo microscopio mirando detalles ínfimos que pierden la noción general del bicho. Vamos, esto es una apreciación totalmente personal; igual estoy muy equivocada :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Pero yo es que me cojo fotos de naranjitas de estas, las pongo juntas y salta a la vista que los bichos son distintos. Luego algo hay, pero quién puede explicar eso por claves?? Casi imposible. Se trata de cambiar el chip, trabajar con material fiable y buscar caracteres más generales. Es como lo de las Lucilia, que se reconocen casi mejor por las facciones que por ninguna otra cosa :mrgreen: Cuestión de tiempo y dedicación, pero se tiene que poder hacer algo. Al menos a género :okey:

14. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Si no me recuerdo malamente, las diferencias, aparte de algunos pelillos rebeldes, estaban en el tamaño relativo de la cabeza, los contrastes de colores, dibujitos en las alas, la forma en sí... Como tú dices, cosas que son inútiles para claves pero son útiles para diferenciarlos. :smile: Especies es otro cantar!! :Unsure: :Unsure:

Mañana repasaré el asunto! ;)

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, como en Asilidae, no tengo un particular interés en llegar a imposibles o casi ;) Con poder distinguir todos los géneros con seguridad y las especies hasta donde se pueda por foto, me doy con un canto en los dientes :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: