Diptera: moscas III

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 18/7/14.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

nunchu, eso parece un macho de Macquatia sp. (Tachinidae). En qué mes la fotografiaste?

2. Nunchu

Nunchu

Con pelos y señales :icon_biggrin: 21/07/2014 a las 15:51. Uf,uf que color :meparto::meparto:.
    Abrazos

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

OK! :okey: Es que me recordaba a M. tessellum pero al mirarla con cuidado, me empezaba a no cuadrar :roll: A principios de primavera M. tessellum es muy común y (creo que) la única que vuela. Si me dices que era de abril, me hubiera quedado un tanto confusa :interrogacion: Tiene que ser otra Macquatia, pero hay varias especies y no las controlo, aunque al menos alguna más (grisea y tenebricosa) también se pueden descartar. Si tengo un rato, miro a ver si la puedo afinar :icon_cool:

4. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

¡Ojalá, pero de eso nada: francés del gymnasium. :Unsure:

Pilu,

Mil disculpas por lo de las cerdas, pero si no se practica esas cosas con cierta frecuencia, no se quedan en la cabeza. Si las nombran cojo la página de Diptera.info. :94congelado: :94congelado:
    Los bichos que más controlo no las tienen. :beso: ;) ;)

¡Saludos para todos! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Y mil disculpas por no haberme dado cuenta de algo tan obvio :icon_redface: :beso:
    Y mil disculpas también para Bern por no darme cuenta de que él es bastante nuevo en el foro y probablemente nunca haya leído ninguna de nuestras explicaciones sobre 'soies' de moscas :beso:

6. Wageninger

Pilu,

Tú no tienes que disculparte "pa na"!!! :beso: Porque gracias a ti aprendemos de moscas, con sus pelos, cerdas y lágrimas. :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

7. bern.12

bern.12

Pilu

Sin olvidar las alas tantas importantes para aquellos aviones.:beso:

8. Wageninger

Unas de esas Anthomyiidae, de hoy:

434 Hylemya sp. (ID por John Carr, Diptera.info:Thumbsup:smile:

435

436

Y una que no sé clavar ni la familia. :Unsure: :Unsure: :Unsure:

437

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, Bern, :beso: :beso:

En cuanto a los Anthomyiidae, pues eso ;) :11risotada: :okey: Aunque el 434 tiene posibilidades :eyey: No se pierde nada por intentarlo en Diptera.info ;) Lo peor que puede ocurrir es que nos quedemos como estamos :mrgreen:

La 437 para mí es Muscidae (4 cerdas dorso-centrales postsuturales; eso solo se da en un Anthomyiidae y se parece a este bicho como un huevo a una castaña ;)). Pero no caigo qué puede ser. Me tiene despistadísima :interrogacion: Sólo puede ser un Phaoniinae (si no me equivoco) y no sé de ninguno con esos caracteres. Pero tiene que ser algo muy distintivo. Fíjate qué combinación de abdomen y marcas torácicas :icon_cool: Para Stéphane de cabeza :11risotada: Y esperemos que no sea yo la que se tiene que dar de cabezazos contra una pared :mrgreen: :11risotada:

10. Wageninger

Pilu,

Muchísimas gracias por confirmar que son "de esas Anthomyiidae". :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Y el repasito de esta mañana me ha servido para entender y ver esas 4 cerdas dorso-centrales postsuturales. :icon_cool: :icon_cool:

Las dos van pa Diptera.info. :Thumbsup:

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Ahora sí que no he explicado nada porque estaba demasiado reciente el tema :meparto: :meparto: :meparto:

En cuanto al Muscidae, la lógica dice que debería ser una Phaonia del grupo rufiventris, pero la veo tan estilizada que no me cuadra (suelen ser robustas). Tampoco le veo cerdas desarrolladas en la tibia media, que es indispensable para que lo sea. Pero tiene un único par de cerdas acrosticales presuturales :mrgreen: que sí que cuadra con, por ejemplo, rufiventris. Un lío, vaya. Seguro que es que es otra cosa. Será interesante ver lo que te dicen en Diptera.info :icon_cool:

12. Wageninger

¡Paciencia! Ya la he subido a Diptera.info! ;)

Y ya hay respuesta, por parte de John Carr, a la Anthomyiidae: Hylemya sp. :smile: :smile: :smile:
    Aparentemente las aristas plumosas la delata. ;)

13. Nunchu

Nunchu

Hola,esta chulada :angelito: ?

438 Riponnensia longicornis (H) (id. Piluca.Gracias)

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

nunchu, es una hembrita de Riponnensia longicornis :smile:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Genial!! :okey: Aunque no estoy muy de acuerdo con que las aristas plumosas la delatan ;) Desde luego, no en España :angelito: Aquí hay más géneros con aristas plumosas (Hydrophoria, por ejemplo). Igual el bueno de John se está conduciendo más bien por lo que hay en América :confused: