Diptera: moscas IV

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/10/16.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

jf, a la primera yo le veo pinta de 'mosca' ;) La quetotaxia torácica no es la más común en Muscidae (a no ser que fuera un Coenosiini, pero la quetotaxia de las patas no me cuadra). Estaría más próxima a Anthomyiidae. Pero con las alas todas arrugadas, ni siquiera hay pistas de otras posibilidades. Y el abdomen tira más a Oestroidea. Lo que si parece es un caliptrato. En cualquier caso, no me mojo. Tratar de identificar recién emergidos cuando aún tienen las caras 'infladas' y las alas arrugadas es dar palos de ciego. La segunda igual es algún Chloropidae, pero me temo que este tipo de acaliptratos mejor los ven los expertos ;)

2. jfdocampo

jfdocampo Jose

3. Robla

Robla

Hola,

Unas cuantas de hoy. La verdad saco muchísimas fotos y luego se salvan 5, como siempre...

Todas las identificaciones a cargo de PILUCA.

613.
    Macho de probable Helina.

614.
    Hybos cf. culiciformis

615.
    Thaumatomyia sp. (Chloropidae).

616.
    Oscinella sp. (Choloropidae)

617. Hembra de Tolmerus sp y quizás Tolmerus pyragra. Fotografía para la zona de Mieres (Cuenca minera), Asturias. Hoy, hacia las 17-18 de la tarde. Camino por el que pasan dos coches al día. Umbrío, sobre un poste de luz. Riachuelo ocasional, ahora sin él. Zona húmeda. Estaba nublado y quince minutos después empezó a llover (más no puedo aportar) :meparto:
    618. Chaetorellia sp.

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Jf, no me sorprende nada :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Robla:

613- Macho de Muscidae y ahora no caigo... EDITO: Helina sp.
    614- EDITO: Hybos cf. culiciformis.
    615- Thaumatomyia sp. (Chloropidae).
    616- Oscinella sp. (Choloropidae)
    617- Hembra de Tolmerus sp. Todo apunta hacia Tolmerus pyragra, pero las hembras del grupo Machimus son tan jorobadas que realmente no se puede asegurar nada sin su macho para confirmar.
    618- Chaetorellia o Chaetostomella. Desde el móvil no lo veo bien. Pero tú mismo lo puedes mirar ;) Seguramente la misma especie, el color de los ojos depende de como le de la luz.

5. Robla

Robla

¿Podría ser Phaonia la primera? Aunque probablemente me equivoque. De cara el 614 tengo esto.

Creo que la 617 podría ser Chaetorellia aunque bueno, siempre prefiero mantener la duda. Gracias como siempre, cada vez que salgo al campo lo que más descubro son Dípteros, no hay duda al respecto, lo tengo clarísimo.

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Vale, pues ya está claro: es un Hybos sp.(Hybotidae), lo más probable, Hybos culiciformis. Lo edito en el listado. Y arreglo también lo de la numeración, que en el móvil no me salió el asílido y lo he liado todo...

En cuanto a la 613 tiene mucha más pinta de Helina que de Phaonia. Pero la única manera de estar seguros es viendo la quetotaxia de las patas traseras. En cualquier caso, mejor decir tribu Phaoniini (aunque aún me falta descartar otras posibilidades). EDITO: Acabo de caer en lo que de verdad me recuerda: Helina sexmaculata. Pero OJO, me recuerda pero no es. A no ser que sea muy aberrante. Pero ahora estoy segura de que al menos tiene que ser un macho de Helina.

7. Robla

Robla

Gracias por lo de la primera fotografía y lo del Asílido. La verdad reconozco que aunque en otros dípteros yo pueda ver diferencias, por más que veo Asílidos me parece siempre iguales, se hace patente la dificultad de la familia. Igualmente gracias. Respecto a esa Muscidae, lo tengo en cuenta, siempre con la interrogación. Gracias por todo como siempre.

Por cierto, se me olvidó añadir esta.

619. Quizás Macho de Lucilia.

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Tiene toda la pinta, aunque no consigo verle ninguna cerda...

9. Robla

Robla

Ampliando muchísimo la fotografía se ven como las bandas-hileras donde deberían estar las quetas que creo que por la orientación de la luz ni se ven (la saqué sin la lente de aumento).

10. jfdocampo

jfdocampo Jose

¿Coenosiinae?

620 Fannia sp. id. Piluca Álvarez
    Oliva (Valencia), 6/6/16

Un saludo,

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Hembra de Fannia sp. (Fannidae) :smile:

12. Robla

Robla

He aquí dos nuevas...

621. Fam. Lauxaniidae. id. Piluca.

Y una presa...

622. Siphona sp. id. Piluca.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Robla, el primero si es Lauxaniidae pero yo no puedo decir el género por esa foto. La presa es una Siphona (Tachinidae).

14. Robla

Robla

Pues si tú no puedes, yo menos aún, eso está más que claro, :meparto::meparto::meparto::meparto:vano intento.

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

No te creas ;) es porque yo nunca he estudiado Lauxaniidae y sólo reconozco algunos géneros. Si no me cuadra con lo que sé, prefiero no mojarme :gallina: :gallina: :gallina: