Diptera: moscas IV

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/10/16.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡Pilu con estampitología!!!!!????? :o :o :o :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:

2. pepemaher

pepemaher

Wageninger, hay quien se puede permitir de todo... Y los que nos tenemos que conformar con las ciencias menos consolidadas...:11risotada:

3. Wageninger

Tienes razón Pepe, aunque me suenan "Pilu" y "estampitología" a un contradictio in terminis. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Pero las cosas son como son. Hasta los expertos más expertos beben de la estampitología. Si no lo hicieran jamás podrían certificar una nueva especie, porque para eso tienen que comparar genitalia con las ....... estampitas de genitalia de especies anteriormente escritas. :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: Tienen una gran colección de estampitas de genitalia. :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao:

Si esto no es comparar estampitas... :angelito:

4. pepemaher

pepemaher

¡Estampitas de genitalia! ¡Que horror! :roto: .... Pero habrá que agradecerles el sacrificio de soportar tales visiones para poder despues saber que bichucho es el que hemos fotografiado. :gafotas:

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Yo creo que Pepe se refería al 'término' ;) no a la utilización de la técnica :mrgreen:

Pero yo tambien utilizo la estampitología (que conste!!!) en los grupos en los que se puede utilizar :icon_cool: Pero no en moscas, claro, salvo en los casos excepcionales que sé que se puede. Bueno, y a veces con las prisas (y porque uno se llega a creer que es muy listo) a veces lo he usado hasta con lo que no se puede :11risotada:

Voy a hacer una confesión: no hace mucho le identifiqué a un amigo un asílido 'por las pintas' porque no tenía microscopio y estaba 'casi' segura de lo que era. Así de chula yo :mrgreen: Bueno, pues ayer tuve la ocasión de ver el ejemplar bajo el microscopio. Lo miré, por si acaso... Bueno pues había metido la pata hasta el fondo!! :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Ni el género había acertado!!! Y eso que era 'calcadito' a la especie propuesta inicialmente :oyoy::oyoy::oyoy::oyoy::oyoy::roll: :roll: :roll: Me estuvo muy bien empleado como cura de humildad :roll: :roll: :roll: :roll: Para la próxima, me curaré muy bien de echarme faroles identificativos :roll: :roll: :roll: que casi siempre traen estas cosas.

Por eso lo veo como una lotería ;) A veces se acierta, dependiendo de la dificultad del orden o familia o género, y otras veces no. Pero lo peor es no saber cuándo estás acertando y cuando no. Acaba uno creyéndose cosas que son erronéas y eso se propaga como la pólvora. Y en cuanto aparece cierta identificación un poco repetida por la red, ya se toma como una verdad como un templo de grande. Y puede estar completamente errada de base. Como la liada tremenda de las Exoprosopa por culpa de todos los errores propagados en Internet (por poner sólo un ejemplo).

Pero como cada uno es libre de hacer lo que quiera... pues eso ;) Pero no puedo evitar que me chirrien los dientes cuando veo errores gordos (sobre todo en moscas, porque es lo que controlo y donde mejor lo veo reflejado) por la aplicación irracional de la técnica en grupos en los que es imposible (como Ichneumónidos, saltamontes, micropolillas, etc...)

Bueno, no me hagáis mucho caso :mrgreen: De vez en cuando desahogo :11risotada: Ya sé que estoy en franca (o total) minoría pero como lo sufro tanto en mis carnes porque pierdo meses de mi vida luchando para aclarar las liadas provocadas por los errores de identificación en la red, es lógico que no esté muy a favor de poner en práctica la técnica sin criterio de ningún tipo. Me conformo con que me entendáis ;) :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Sí, pero tambien sabemos a lo que nos estamos refiriendo en realidad ;) Una cosa es tener un Platycheirus en la mano (por poner un ejemplo) y saber que tienes que mirar la forma del primer metatarso delantero para poder diferenciarlo de las otras especies parecidas (y saber positivamente en qué terreno te mueves) y mirarlo en los dibujos de las claves, y otra cosa es buscar una mosca alargada con tal o cual dibujito en el abdomen y no sé qué colorín en la cabeza, encontrarte una foto de un bicho clavadito en la red y se lo identificas a un forero como que es tal cosa. El forero encantado, pero lo que no sabe el forero (ni el que se la identificó) es que hay tropecientas moscas en distintos géneros con esa forma, colorines y dibujitos y que eso no sirve para nada y lo que tenía que haber mirado es, una vez sabida realmente la familia a la que pertenece y localizado el género con seguridad, lo que tiene que mirar en ese caso concreto es la forma de los segmentos antenales o si tiene cerdas anteroventrales o no o ya, en el peor de los casos, que ese género es imposible por foto y sólo se pueden separar las especies por genitalia ;) Por mucho que por la red haya bichos clavaditos con 'nombre y apellidos'. Es un ejemplo hipotético, pero un clásico que explica porqué cuando yo empecé a subir mis bichos a identificar cuando no tenía ni idea, más de la mitad resultaron estar mal identificados. Y las moscas, casi todas :desconsolado: Supongo que esa fue una razón adicional por la que me engancharon :mrgreen: Cuanto más difícil, más mola :11risotada: Seguro que no te aburres en lo que te queda de vida :Roflmao:

6. pepemaher

pepemaher

Piluca, te entendemos, te comprendemos y te queremos... :beso:

7. Mirax

Mirax

Barcelona, pero actualmente Madrid-Granada
    :eyey::ojoscorazon::eyey:

Nuestras queridas genitalias :11risotada::11risotada::11risotada:

¡Y dónde estan esas fotos!

8-Bibio lanigerus ID in situ por Piluca esta primavera en la Sierra de Guadarrama, Madrid :beso:

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Y yo a vosotroooooos!!! :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: Que no tengamos los mismos puntos de vista en determinadas cosas no altera para nada nuestra amistad cibernética y no cibernética!! :icon_cool: :beso: :beso: :beso: :beso:

Que aburrida sería la vida si todos opináramos igual!!!! :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Por cierto, Mirax, que el Bibio lanigerus lo identifiqué in situ, pero sigo opinando que lo es y el ejemplar está ya confirmado por el que más sabe de Bibio en toda Europa. Pero este bicho también tiene su historia y también tuve un buen susto con él porque las cosas no son tan simples como pueden parecer a simple vista. Hay 3 especies francamente fastidiadas de separar en este grupo. Aquí no voy a decir que acerté de casualidad, pero sí que no sabía lo suficiente (aunque me creía que sí :roll: :roll: :roll:) para saber distinguir sin posibilidad de error los machos de las 3 especies. Entre bastidores, las curas de humildad (o jarros de agua fría, como lo querais llamar :11risotada:) me llueven por todas partes :11risotada: :11risotada: Pero por lo menos aprendo de ellas :icon_cool:

9. Wageninger

¡Jope! Lo que he liado. :roto:

Mi intención jamás era glorificar las estampitas, ni desprecias nada. Simplemente quería "demostrar" que todo trabajo de este tipo, al más bajo nivel hasta el más alto, está siempre basado en la observación y la comparación. ;)
    Lo que hacen los expertos podría llamar Estampitología de Alto Nivel y lo que yo suelo hacer estampitología de andar por casa. :11risotada:

Espero haberme explicado mejor. :angelito:

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, te has explicado como un libro abierto y te he entendido perfectamente :beso: :beso: De hecho yo sabía lo que querías decir, pero no puedo estar segura de que alguien pudiera mal interpretar tus palabras :roto: Por eso he intentado explicar la diferencia. Y no has liado nada de nada :11risotada: Esto no deja de ser un sanísimo intercambio de opiniones :beso:

En el fondo tienes razón ;) El problema sólo radica en la forma de aplicar la técnica: sabiendo lo que se trae uno entre manos o sin criterio de ningún tipo. Y al fin y al cabo, tampoco está tan mal puesto que de los errores se aprende (me incluyo en el lote, claro). Lo peor son las consecuencias a medio y largo plazo...

Y por cierto, que tú eres, con diferencia, de los que mejor aplica 'la estampitología de andar por casa' :11risotada: La prueba de ello es que tienes un alto nivel de aciertos. No me puedes decir que no tienes una cultura general de los temas que tratamos lo suficientemente desarrollada como para saber cuando se puede y cuando no. Y cuando sabes que te estás pasando de la raya, lo indicas ;) Eso significa que eres prudente y das una explicación del nivel de fiabilidad de lo que estás proponiendo. Eso es muy importante porque la gente ayuda a la gente a saber hasta donde se puede creer que una identificación puede ser correcta o no y dónde están los límites de esa fiabilidad :icon_cool: Ya no te cuento en Cicadelitas, que ahí nos das mil vueltas a todos (menos a Mirax, claro :11risotada:)

Vaya rollos y sin una triste mosqui que llevarse a los ojos :roll: :11risotada: Aquí os pongo una que sí se puede identificar por 'estampitología de andar por casa' y hasta con la luz apagada :Roflmao: :Roflmao:

9- Bombomyia stictica, hembra

11. Mirax

Mirax

Me las da también :11risotada:. Ya me gustaría poder dedicarles más tiempo! :Geek:

Viendo esta foto me he acordado de... unas que te dije esta primavera pero creo que no te pasé al final.....

Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (Granada) Junio 2015.

No sé si son la misma, pero a priori las veo distintas... (aunque podrian ser macho y hembra). Había bastantes y estaban libando en Thymus longiflorus, un endemismo de algunas sierras de Málaga, Granada y Almeria

10- Hembra Bombylius cruciatus. ID Piluca Alvarez

11- No tengo que se vean tan bien la venación. Macho de Bombylius. ID Piluca Alvarez

Un Saludo!

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

El 10 es la hembrita de Bombylius cruciatus, Mirax :okey: En este caso no hace falta venación porque conociendo todos los géneros de Bombyliinae, sabemos que no existe en el resto de géneros bichos con abdomen tan abigarrado :icon_cool: Pero es que la has pillado en su esplendor de coloración; está preciosa :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

El 11 me da impresión de Bombylius (un macho) pero no sé qué especie es :roll:

13. Robla

Robla

Estas las hay por aquí, ¿cómo distinguir machos y hembras?

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

La hembrita de Bombylius cruciatus, Mirax :okey:
    En Bombylius se cumple lo de la separación de ojos. Pero en el caso muy concreto de esta especie hay un dimorfismo sexual acusadísimo. Los machos son pardo-oscuros y blancos (y muy difíciles de separar de otras especies muy similares). Normalmente los machos de esta especie se identifican con más facilidad si están las hembras cerca :icon_cool:

15. Mirax

Mirax

Muchas Gracias Pilu! :beso:

Las 2 de abajo no son el macho?

Edito:
    ok! :okey: