Diptera: moscas IV

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/10/16.

1. Sorbus

Sorbus

Si edite el mensaje, porque estuve investigando a ver si podía llegar a algo mas y llegué a la conclusión de que sería ese género debería haber puesto que editaba el mensaje perdona.

Saludos

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Nada que perdonar :beso: Pero conviene hacerlo ;) Sinó da la impresión de que yo he pasado olímpicamente de lo que has dicho.

Por cierto, estuviste investigando y llegaste a la conclusión de que era una Psychoda :okey: Y cómo descartaste los dos géneros registrados en España de la tribu de los Setomimini?? *emoticón indicando impaciencia* (a ver si nos lo añaden de una vez, leñe) ;) :mrgreen:

3. pepemaher

pepemaher

Sorbus, entonces ya somos dos los listillos..:11risotada: :11risotada: :11risotada:

Gracias Piluca, ¿Crees que en Diptera se mojaran si la subo? :roll:

Gracias Piluca. verás que esta vez acerté :meparto:

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Lo dudo. Y si se mojan y hubiera efecto óptico, se habrán equivocado lo mismo que yo :roto: Una cosa es segura, este bicho es 100% Anthomyiidae. Dentro de Anthomyiidae es Anthomyia, seguro segurísimo. Y sólo existen dos posibilidades: liturata y confusanea. Y sólo se ve una cerda ad en la tibia 2. Lo mismo que se ve esa, se tenía que ver otra si fuera liturata. Así que A. confusanea es la única posibilidad. La cual, por cierto, es uno de los Anthomyiidae más comunes es España (y dudo que exista siquiera la liturata en el Sur de España, pues es especie mucho más nórdica)

La fiabilidad es del 99,5% o incluso más. No veo manera de que pueda ser otra cosa :icon_cool:

5. pepemaher

pepemaher

Estupendo Piluca. :okey: Entonces creo que practicamente se pueden disipar posibles dudas.
    He añadido una vista más cenital a la imagen inicialmente subida, que aunque tomada desde más lejos y por tanto con más recorte, no se si servirá para añadir algún detalle de interés. :pensando:

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

La ví, Pepe, pero no aporta más. Lo que necesitaba era una vista lateral pura. Únicamente, que se ve que el bicho está dañado y ha perdido cerdas :roto: , lo cual es una mala suerte porque puede provocar errores de identificación. Pero incluso si la quetotaxia induce a error, yo sólo he detectato liturata en el norte de España y bastante más escasa que la confusanea. La especie común y ampliamente extendida es confusanea (al revés que en Centroeuropa, que la común es liturata). Aunque yo siempre lo miro todo de arriba a abajo (jamás doy nada por supuesto) para asegurarme y que no se me escape ninguna liturata :icon_cool: Es la forma de poder realmente saber la situación en España. Y así, cuando hay que recurrir a 'pruebas circunstanciales' como ahora :11risotada: si dudamos de lo que vemos en laquetotaxia, hay una base fiable sobre la que trabajar. Si me dedicara a llamar confusanea a todas estas Anthomyia, al final lo que nos creeríamos es que liturata es rarísima. Lo cual es falso ;)

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Y empalmando con lo anterior, por eso le hice la pregunta capciosa a nuestro amigo Sorbus (perdona, Sorbus, pero es que me lo pusiste en bandeja :beso:). Seguramente estuvo mirando en BV estampicas de Psychodidae a ver si encontraba algo parecido. Y se encontró montones de Psychoda ;) y ninguna cosa más que se 'pareciera'. Pero ahí está el meollo. Que sólo haya fotos de Psychoda en BV es sólo porque hasta ahora son las fotos que he visto que no me ofrecen duda porque se ve la venación lo suficiente o por 'pruebas circunstanciales'. Si la literatura no miente, los Setomimini también se posan como las Psychoda. Así que lo de llamar Psychoda a todos los bichos con esas pintas es lo de siempre: muchos Setomimini 'ocultos' estarán entre esas fotos y se propaga el error en la red de que las Psychoda estan chupadas porque no se parecen a nada. Falso ;)

Vaya pesada que soy :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: :roll: Pero lo seguiré repitiendo mientras tenga aliento :mrgreen: o hasta que consiga hacerme entender ;)

8. pepemaher

pepemaher

Pues entonces lo de la vista lateral, habrá de esperar a proximos encuentros.:icon_biggrin:

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

:okey: :okey: :okey: :okey: Pero vamos, que me juego varias rondas de cervecillas cibernéticas a que tu bicho es Anthomyia confusanea :icon_cool:

10. pepemaher

pepemaher

59
    Pues voy ahora con un sirfido. No más de un cm de largo y notablemente metalizado.
    Por estampitología, se me ocurre pensar en Neoascia podagrica
    Saludos
    59 Neoascia podagrica. (OK: Piluca Alvarez)

11. Sorbus

Sorbus

Es como dices tu. Psychoda fue lo que me convenció mas y lo puse y se que como me dijiste con la mosca 54 que subió también Pepe, se que es muy arriesgado y hay que saber bien lo que hay que mirar o conocerlas bien como me dijiste.

Saludos

12. Sorbus

Sorbus

Para mi correcto.

Saludos

13. pepemaher

pepemaher

Gracias Sorbus. :razz:
    Yo no lo tengo tan claro, quizás porque a la foto le falta algo de detalle, quizás porque no le veo bien el abdomen... No se :roll:. A ver lo que nos dicen... :interrogacion:

14. pepemaher

pepemaher

60
    Y ya con esta, prometo que no subo más por esta mañana...:mrgreen:

Saludos
    60 Phaonia trimaculata (ID:razz:iluca Alvarez)

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

La hembrita de Phaonia trimaculata :okey:

EDITO: Como es natural, no me llegó la notificación de la Neoascia :roll: :roll: :roll: Pero Pepe, para otra ocasión y si es de la charca, la Neoascia podagrica es inconfundible ;) En otros sitios ya hay que andarse con mucho más cuidado, que hay otras especies y entonces sí que hay que ver bien el abdomen y la venación. Por cierto, que es una hembrita :icon_cool: