Diptera: moscas IV

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/10/16.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Mira en la taxoficha de Peleteria:

http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/sites/default/files/dip.9_0.pdf

En la foto 5(a) se muestran los palpos en una Peleteria meridionalis y en la foto 7(a) se muestra la ausencia de palpos de Peleteria varia :icon_cool:

Espero que lo veas bien :beso:

En cuanto al texto, yo pondría: 'se observa claramente la ausencia de palpos' :okey:

Es carácter diagnóstico de Peleteria varia y realmente no se necesita ver más :icon_cool:

2. bern.12

bern.12

piluca, no conozco tu competencia en frances.
    Te pongo el enlace de mi pagina por Peleteria varia.
    Dejas tu raton sin moverlo encima de la segunda foto, veras lo que he escrito, si entiendes y si te parece correcto, dimelo y todo estara bien.

http://insectes.aveyron.free.fr/?page=1&insecte=506

Besos

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Mi francés es muy malo pero entiendo lo suficiente para decir que lo que has puesto está perfecto :okey:

4. bern.12

bern.12

Perfecto Piluca, ya entiendo lo que son palpas, mirando mi lengua por el espejo, creo que no tengo. Que suerte !
    Que piensas de lo que escribi en mi pagina ?
    Es importante explicar bien para mejorar nuestros conocimientos puestos en comun por la red.
    Acabo de leer tu comentario, dejo lo que escribi, y paseremos a la mosca de aquel dia de gracia.

Tendras que visitaros un dia si quieres, un placer, seguro.:beso:

Hasta hora

Bernard

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Y yo, encantada :beso: :beso: :icon_cool: Pero no sé de dónde voy a sacar el tiempo para ir a Francia :desconsolado: En algunas vacaciones cuando las circunstancias familiares lo permitan :icon_cool: Mil gracias!! :beso:

6. bern.12

bern.12

Hola

La ultima de aquel dia de las moscas.
    Debe medir entre 5 y 10 mm, mas cerca de 5 mm me parece, pero me acuerdo menos ahora.
    No se ni la familia (de verdad, no he buscado de momento), que verguenza !:53silbando:

85-(Scathophaga sp. id. por Sorbus y Piluca Alvarez)-Salles-La-Source (Aveyron, Francia) (15-11-2016)

Y habia no se cuantas otras especies por aquellas Hedera helix (moscas pequeñas y algunas Hymenoptera):cry:

Quizas otro dia si no han desaparecido con el frio !

Mis amistades

7. Sorbus

Sorbus

Amigo bern tu 85 es de la familia Scathophagidae, del género Scathophaga.

Saludos

8. bern.12

bern.12

Muchas gracias amigo Sorbus, es una de aquellas moscas de M...
    Voy a esperar si Piluca me encuentra la especie.
    Son todas bellas, aquellas tambien.

Saludos

9. bern.12

bern.12

A ver, Scathophaga furcata tiene las mismas pestañas que aquella por lo que veo, pero no sera sufisiente para decidir nada, veremos...:pensando:

Hasta luego

10. Sorbus

Sorbus

Yo pienso en Scathophaga inquinata.

Saludos

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Lo primero de todo, y para no variar :11risotada:, las Scathophaga NO-stercoraria no se pueden identificar por estampitología ;)

Lo siento, Bern, pero esa seguro que no es porque furcata tiene la arista sin pelos ;) y tu bicho claramente los tiene...

En serio? :sorprendido: ;) De verdad le ves espínulas en el esternito 5?? ;) Además, es una especie de las más raras.

Realmente es casi imposible saber con seguridad cual es. Pero por lo que consigo ver, muy probablemente sea Scathophaga lutaria, pero de las que engañan porque no tiene los fémures delanteros oscurecidos. Que ha resultado ser caracter variable y poco de fiar :roll: Es lo que tienen los colores, que son variables.

De todas maneras, no es posible asegurar nada (ni tampoco que sea lutaria).

12. bern.12

bern.12

Creo que se va a quedar Scathophaga sp. Piluca.
    Si necesitas una foto con detalle (si puedo, tengo algunas fotos mas) ?
    Y, si, claramente veo aquella zona oscura por los fémures delanteros por la red, en la mia, nada.

Hasta luego.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Me temo que es mejor dejarla en Scathophaga sp. :( Son realmente muy difíciles y las claves son difíciles de interpretar también. Hasta hace poco se identificaban las lutaria por comparación de estampitas por el color oscurecido del fémur. Pero ya está demostrado que no es carácter de fiar. Se han identificado mal bastantes lutaria por ahí porque se descartaba que lo fueran al no tener los fémures delanteros oscurecidos. Yo, esta creo que es lutaria, pero sólo 'creo'. Yo en mis carpetas del ordenador la tendría como Scathophaga sp.

14. bern.12

bern.12

Lo que estoy leyendo es que se trataria de Scathophaga inquinata o de Scathophaga lutaria con la arista plumosa, puede ser otra ?

Saludos

15. Sorbus

Sorbus

No sabia que fuera tan rara la inquinata y si tenía entendido, que era un género muy difícil, si en diptera.info cuando llegan a especie les ponen cf siempre o se quedan en género y en BV igual.

Saludos