Diptera: moscas IV

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/10/16.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Me pillas editando el mensaje, Bern :11risotada: Siempre tengo que ir editando los mensajes poco a poco porque en cualquier momento se me colapsa el ordenador y pierdo todo lo que he escrito :roto:

La 97 me parece Hebecnema umbratica y la 99 Hebecnema vespertina. El problema es que sin ver el color de los halterios es muy difícil poder separar los grupos de especies. Estas propuestas de identificación estan basadas en eliminación de especies por los caracteres que consigo ver. Si viera los halterios, igual la cosa cambiaría :-?

2. bern.12

bern.12

Amiga Piluca, en tu nacimiento, Dios (o el dios de las moscas) te ha implantado un detector de especies de moscas.
    Encuentras casi todo donde yo veo solo moscas negras pequeñas (pero bastante hermosas).:beso::beso:

Saludos

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Por cierto, que esta tarde me contestó Theo :icon_cool: Y su veredicto es: hembrita de Phryxe sp. :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: Menos mal que me miro los bichos de arriba a abajo y no asumo nada ;) No se puede asumir nada con moscas. Hay que mirar todo el bicho al detalle, sinó casi seguro que se mete la pata :oyoy: :oyoy: :oyoy:

Hembra de Phryxe sp., seguro :okey: Pero su intuición le dice que es Phryxe vulgaris :eyey: :eyey: :eyey: Viniendo de Theo es un 'seguro' en un 99,9 % :64palmadas::64palmadas::64palmadas:

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bern, es sólo que me las conozco (las que conozco :11risotada:). Seguramente Dios quería que acabara en estos derroteros y me dio el don de la intuición con las moscas. Aunque no hubiera estado de más que me lo hubiera dado para otras cosas también :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: Pero no me quejo :mrgreen:

5. bern.12

bern.12

Perfecto Piluca, pero cuantas especies de moscas:oyoy: en aquel lugar y habia otras !!!
    Pongo Phryxe vulgaris (probable) o Phryxe sp. a tu idea ?

Las alas de 99 no te parecen mas grandes y abiertas que las de 97 ?

97 →Hebecnema umbratica (probable)
    99→Hebecnema vespertina (probable
    )

o 97 y 99 Hebecnema sp.

Como te parece lo que tengo que escribir ?
    Es que no significa exactamente lo mismo y no se que hacer ?

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

La forma de las alas y la venación son típicamente de Hebecnema :gafotas:No caigo que haya otro género de Muscidae con esas alas y el resto de caracteres que tienen tus bichos. La principal diferencia es la parafacialia oscara mate o blanca plateada. Los halterios son diferentes tambien en las distintas especies. Combinando esos caracteres con la quetotaxia, se pueden identificar a especie, pero no es fácil de ver por foto. Al faltarme los halterios es difícil estar seguro al 100% :( Ponlas con un 'cf.' y te cubres las espaldas ante una posible equivocación ;)

La Phryxe la puedes poner como Phryxe vulgaris ;) Tengo confianza plena en Theo. Si le parece esa, seguro que es :okey:

7. bern.12

bern.12

Vale ahora el regalo, el macho de Phasia aurigera, de hembra, habia tanto y mas, fue el unico macho que hemos visto.
    La primera foto es de mi mujer con su Coolpix p610. por una vez voy a poner una foto que no es mia, pondre las 2.
    Despue, llegué con mi camara gorda Nikon D90, podia sacar una foto antes que se fue. Es la segunda.
    Estaria interesante para Pako y su problema de camara para ver la diferencia, tiene calidades y defectos las dos.
    Si quieres algo con una mejor imagen...sin problema.

Coolpix Nikon

Nikon D90 con objetivo macro 105 mm

100-Phasia aurigera (macho)-Salles-La-Source (Aveyron, Francia) (19-11-2016)

'cf' significa probable en el idioma tuyo ?

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Preciosas!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

Es idioma internacional ;) Significa 'a confirmar', es decir, que es muy probable que sea eso pero no se puede asegurar al 100%. Realmente lo usamos cuando la probabilidad es mayor del 99%. Algo así como 'casi-casi' seguro ;) Y bromeamos cuando no hay tanta seguridad diciendo que se ponga en mayúsculas :11risotada: indicando que hay bastante duda. Pero eso ya no es serio ;)

Científicamente, el 'cf.' significa en realidad 'a confirmar', que por claves sale ese nombre pero podría resultar ser otra cosa (las claves son de funcionamiento dudoso, podría ser una especie no descrita, etc...)

9. vega

vega

:smile:
    Hace tiempo que en Infojardín se conserva lo que has escrito si no lo has enviado aunque tú lo pierdas... sólo desaparece si borras.
    Editando no lo he probado.

bern :smile:

cf = Confer (a veces cónfer) es una voz utilizada en escritos para indicar que se debe consultar algo, un determinado texto o pasaje. Es la forma imperativa del verbo latino conferre (‘comparar’), generalmente abreviada cf. o cfr..

+++
    +++

Y ya sabeis que no me gusta nada que useis cf en mayúsculas, es que llevamos luchando en este foro mil años para escribir correctamente los nombres científicos y puede inducir a error.

10. bern.12

bern.12

Hola

Piluca, increible, mirando mis fotos del 19-11-2016, pensaba tener todas las especies y verificando Peleteria varia para mejorar las fotos de mi pagina, encontré otra especie de Peleteria.
    Todo este porque estaba mirando tu taxoficha del genero Peleteria de Biodiversidad Virtual :okey:(la suerte, tenia mas tiempo).
    No pensaba ver 2 especies distintas en el mismo lugar, no se si viene de la flor : Scabiosa para la especie nueva (Peleteria rubescens mirando tus claves)
    Hedera helix para Peleteria varia
    Voy mejorandome, es que con mi trabajo (no es un trabajo, es un entretenimiento, trabajo→dinero).
    Tu ficha es una maravilla, las fotos son muy buenas tambien, con las fotos, las flechas y el texto, creo que no fallé.
    Cerdas peleterianas+antenas negras+abdomenanaranjado con pruinosidad notable y ausencia de banda negra longitudinal ventral→me parece todo correcto para Peleteria rubescens.

Pero siempre, mejor tu opinion. Te pongo las fotos interesantes, la primera no es nitida pero muestra la cara por si acaso.

101-Peleteria rubescens-Salles-La-Source (Aveyron, Francia) (19-11-2016)

Tendre que cuidar mas en el futuro, 2 moscas parecidas, es facil pensar que se trata de la misma especie. Menos facil de pensar que casi iguales pueden ser especies distintas.

Mis amistades

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, Bern, esa es Peleteria rubescens, incluso en Francia :icon_cool: :okey:

Ese es el eterno problema con las moscas: hay tantas especies tan parecidas que uno tiende a asumir que 'mismo aspecto y en el mismo lugar --> misma especie'. Lo mismo que pasó con la hembra de Aplomya confinis que resultó ser una hembra de Phryxe vulgaris. Y eso que son casi idénticas. Pero ni siquiera pertenecen al mismo género.

Por eso insisto tanto en evitar identificar por 'estampitología' con las moscas. Por muy 'clavaditas' que parezcan, como no conozcas la problemática (si existe) de cada género, tribu, subfamilia... es dar tiros al aire. Se puede acertar una de casualidad, pero la siguiente se falla seguro :roto:

12. bern.12

bern.12

Espero que funcionan amenudo tus claves en Francia maestra Piluca.:beso:

Saludos

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Por cierto, Bego, no te preocupes por lo del 'cf.' en mayúsculas porque sólo lo puse para que Bern entiendiera mejor lo que quería decir :beso: Y ya le dije que eso era en broma entre nosotros y que no es serio. De hecho, mi intención era quitarlo después de que Bern lo hubiera leído. Ahora que ya lo ha visto, lo he quitado de mi mensaje y se ha quedado sólo la explicación :icon_cool: Todo en orden ya :mrgreen:

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Ay, Bern, no me llames 'maestra' que el título me queda muy grande :Notworthy: Sólo soy una aficionada, aunque me lo tome muy en serio :rolleyes: Que intente enseñar lo que aprendo es una cosa, y otra muy distinta que esté a la altura para serlo :desconsolado:

Las claves que hago son para la Península Ibérica porque no existen claves para aquí. Al menos, para Francia, existen de bastantes familias :icon_cool: Otra cosa es que las claves que hay para Francia funcionen o no :11risotada: La mayor parte de las que existen son muy antiguas, están obsoletas o son malas. Por eso hay tanto trabajo por delante. Pero no cabe duda de que es una situación mucho mejor que la que hay para aquí :okey:

En el caso de Peleteria, en Francia hay más especies que aquí en España, y más difíciles (en España, una vez que se conocen, son casi fáciles y todo, si se compara con otros géneros). Pero en el caso de Peleteria rubescens, no hay confusión en toda Europa :icon_cool:

15. bern.12

bern.12

Te puedo llamar maestra amiga Piluca, sin ponerte sobre un pedestal o hablar de ti como si fuera uan especie de antiguedad muy sabia. Te considero mas como una amiga "virtual", por eso eres invitada cuando quieres para pasar lo virtual. Y nunca me veras con obsequiosidad, de eso no tengo, prefiero un poco de diablura de vez en cuando.:angelpillo:
    Las palabras no deben ser un freno, para mi, considero que en tu especialidad (las moscas), eres la mejora de nuestro foro.
    Seguramente, soy mejor para las plantas silvestre, es asi, tenemos especialidades, y no quiero decir que se bastante por la flora, pero por lo menos tengo claves (en Francia) para este.

Te voy a poner otra especie, que me habias determinado hace tiempo.

102-Calliphora vicina (macho) (a confirmar)-Salles-La-Source (Aveyron, Francia) (19-11-2016)

Ya, creo que no me queda mas a determinar de momento.:beso:
    Pondre un tema mio, porque no se donde ponerlo (tengo mi idea, pero...) con lo que creo ser Graphopsocus cruciatus.

Mis amistades