Diptera: moscas IV

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/10/16.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bern, si es simplemente así como lo piensas y sientes, entonces no tengo problema en que me llames 'maestra' :11risotada: :beso: :beso: :beso:

Y la Calliphora vicina, la has clavado :okey: :okey:

Los Psocoptera los puedes poner en el hilo genérico de invertebrados 'Rincón entomológico' :icon_cool: Aquí:

http://foro.infojardin.com/threads/rincon-entomologico.46/page-56

2. bern.12

bern.12

Hola

Una enigma
    Estaba sacando una foto de Rhingia campestris (un macho), no he conseguido sacar la foto con una vista de los ojos, se voló demaciado rapidamente, porque habia sacado una foto de la Syrphidae encima de la flor de Scabiosa antes (me gustaba).
    Ahora me quedo sin macho (determinable) de Rhingia campestris y no me acuerdo, pienso que se trata de una cara de Episyrphus balteatus, que pensais ?

Las fotos

103 (a)-Rhingia campestris (no se ve que es un macho) con cara de Episyrphus balteatus (creo)

103 (b)-Episyrphus balteatus, cara (mas bien Meliscaeva auricollis, Piluca Alvarez) encima de la flor

Saludos

3. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bern, me inclino más por un macho de Meliscaeva auricollis. pero sin vista dorsal no es posible estar seguro...

4. bern.12

bern.12

Estaba dudando con ella tambien, las patas mas oscuras y creo una pilosidad mas importante para Meliscaeva auricollis, pero no se.

Saludos

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bern, en este caso es que se ven 3 bandas anchas pálidas en el lateral del abdomen. Por eso no puede ser Episyrphus. Meliscaeva es un género muy próximo que presenta un dibujo abdominal que cuadra bien con lo poco que se ve en ese ángulo. Por eso sospecho la Meliscaeva. Pero hay que ver escutelo y abdomen desde arriba para poder confirmar :gafotas:

Por cierto, que veo que no has dudado nada con la Rhingia campestris :icon_cool: No te la he confirmado por eso :okey: Pero bueno, por si esperabas confirmación, sí que lo es :mrgreen: Y si no lo esperabas, olvida que he dicho esto :mrgreen: :beso:

6. bern.12

bern.12

Hola

Otras dudas, encontré muchas Eristalis similis (hembra) con el pterostigma oscuro largo. Pero encontré (lo que me interesa) 2 machos, el pterostigma es mucho mas reducido.
    Asi me pregunto si se trata de macho de Eristalis similis (lo que me interesa) o si se trata de otra especie, Eristalis tenax.

Como diferenciarlas ?

104 (a)-Eristalis tenax (macho) (det. por Piluca Alvarez)-Salles-La-Source (Aveyron, France) (19-11-2016)

104 (b)-Eristalis sp. (macho) (det. por Piluca Alvarez)-Salles-La-Source (Aveyron, France) (19-11-2016)

Mis amistades

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Machos de Eristalis tenax :okey: En el primero se ven las bandas verticales de pelos en los ojos :icon_cool: En el segundo no se ven las bandas verticales de pelos de los ojos por culpa del ángulo pero se ve que las aristas no son plumosas y son muy largas. Eso es de Eristalis tenax ;)

8. bern.12

bern.12

Gracias, Piluca, y los pterostigma de un macho de Eristalis similis serian tan largos como los de las hembras ?

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Los pterostigmas en los machos de E. similis son más cortos que en las hembras pero más largos que en cualquiera de los sexos de E. tenax :gafotas:

El mensaje anterior lo estaba aditando para explicarlo mejor :icon_cool: No me has dado tiempo a terminarlo :11risotada: Revísalo, por favor, que he puesto más explicaciones y mejor :smile:

10. bern.12

bern.12

Gracias, es mas complicado para los machos de aquellas dos especies que para las hembras.
    Habia leido la taxoficha de Biodiversidad virtual, pero no fue tan facil.:beso:

Saludos

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Los Eristalis, lo que se dice 'fáciles' no son :13mellado: Pero son fáciles comparando con otros géneros. Todo es relativo en esta vida :mrgreen:

12. bern.12

bern.12

Es este que faltaba, lo de los pelos por los ojos y de las aristas no plumosas para E. tenax, no lo habeis escrito supongo para que me pierdo.

Saludos

13. bern.12

bern.12

Y aquellos, acabare loco creo.:pensando::sirena:

105 (a) Pterostigma largo, las aristas parecen pequeñas y plumosas, diria Eristalis similis (hembra) las dos, pero parecen tener pelos debajo de los ojos.

105 (b) Aquel es el macho de Eristalis tenax de mi mensaje precedente en otra postura, pero no veo pelos por los ojos (o son los que se adivinan al borde de sus ojos debajo ?) Y se ven las aristas largas no plumosas.

Acabare entendiendo quizas !

Saludos

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Correcto :okey:

Pero veo que no entiendes bien lo de los pelos de los ojos. Espera un poco y te pongo unas imágenes para que lo entiendas :icon_cool:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Aquí tienes las bandas verticales de pelos en los ojos de Eristalis tenax:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Eristalis-tenax-(Linnaeus-1758)-img242115.html

En fotos no tan detalladas, se ven como dos 'sombras oscuras lineares' sobre el fondo del ojo. Pero se ven :smile: :smile: Y eso es diagnóstico de la especie. No importan los colores y dibujos que tenga el bicho. A veces, debido al ángulo no se ven y entonces hay que mirar otros caracteres.

Tambien en la foto se ven las aristas largas y desprovistas de pelos ;)