Diptera: moscas IV

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Piluca_Alvarez, 5/10/16.

1. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Sí, acababa de verlo al ir editando y corrigiendo todos los errores tipográficos que me salieron en la primera versión del mensaje que envié :mrgreen:

2. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Luego echaré un muy buen vistazo a esa parejita. ;) ;) ;)

3. Wageninger

Lo siento, pero no hay nada que hacer, Josivu & Pilu. :Unsure: :Unsure: :Unsure:

No están bien visibles la mayoría de las características en las que se basa la separación de los grupos. Como dice Pilu: Phytomyzinae. Cualquier otra cosa sería pura especulación. Quizás un experto experto sería capaz de sacar algo más con el Clooney. :pensando: :razz:

¡Saludos! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bueno, lo importante es que ya sabemos con seguridad hasta donde se puede llegar :okey: Mil gracias por tomarte la molestia de mirarla :beso::beso:

5. Wageninger

Pilu, si se ven bien la venación de las alas y más o menos la cabeza se puede llegar bastante lejos con los géneros. Son características bastante visibles. :smile: :smile: :smile:

6. josivu1

josivu1 JORDÁN

OK entonces pa la prosima me centro mas en la cabecita y en las alas, para mañana intentare tenerte alguna, pero bueno esto solo fue una prueba para mirar si se podía fotografiar bichos de menos de 5mm, de momento estoy intentando sacar las fotos algo mas nitidas :gafotas:

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

BIEEEEEEEEEEEEEN!!!!!! :eyey: :eyey: :eyey:

Yo lo llevo claro con mis fotos :roll: pero son excelentes noticias con fines identificativos para la familia :icon_cool: Poder llegar a género con seguridad... me daba con un canto en los dientes :13mellado: :11risotada:

8. bern.12

bern.12

Hola josivu

No es tanto facil cambiar de camara amigo del sur.:smile:

Saludos

9. josivu1

josivu1 JORDÁN

Buenas noches bern

el problema mio no es el cambio de cámara sino que es mi primera cámara :13mellado: si no tengo en cuenta la vieja cámara a carrete de finales de los 80 :roll:, pero bueno si aprendí a usar un ordenador con una clase de 2 horas de un colega malo sera que no aprenda a usar la cámara a base de tutoriales online

eso si ya entiendo por que se aconseja el uso de trípodes cuando se hace zoom (ahora me ves ahora no me ves:meparto::meparto::meparto::meparto:)
    a 7m totalmente en automatico
    a 50m con el zoom casi al tope y ajustes manuales (mucho ruido en la foto, mal enfocada y cada vez que intentaba cambiar un ajuste la perdía de vista)
    a unos 380000 kilometros 90%de zoom y sin usar el digital (desde luego con el telescopio que tenia de niño no se apreciaban tontos detalles)[​IMG]

10. PAKo .

PAKo .

Unas mosquis a las que parece que les gusta el frio,unas horas antes estábamos a -6ºC.

[​IMG][​IMG]
    140- Stevenia sp. (hembra).

[​IMG][​IMG]
    141- Opomyza florum (Opomyzidae).

[​IMG][​IMG]
    142- Thaumatomya sp. (Cloropidae).

Gracias y un saludo.

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pako:

140- Hembra de Stevenia sp.
    141- Opomyza florum.
    142- Parece una Thaumatomyia pero no veo lo suficiente...

12. PAKo .

PAKo .

Gracias Piluca,como ves yo sigo manteniendo mi nivel:999997dedoabajo: de calidad fotográfica:53silbando: (osea nulo):twisted:.

Un saludo.

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Pako, lo siento muchísimo :( :desconsolado: :beso: Espero no haberte ofendido. Hacemos lo que buenamente podemos con nuestros equipos. Con estos bichos tan pequeños mi situación fotografica no es mucho mejor que la tuya. Ya me gustaría poder ir más allá en las identificaciones pero no puedo hacer milagros :( Podría decirte 'Thaumatomyia notata' porque es un bicho común en invierno y con esos colorines. Yo quedaría de vicio y tú estarías feliz con la super-identificación, pero te estaría engañando. Y eso es lo que no soy capaz de hacer :roto: Quiero ser lo más honesta posible en mis identificaciones, aún a costa de mi 'reputación' como dipteróloga (por suerte, de eso tengo muy poco todavía :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :icon_cool:). Espero que lo entiendas y que no te sientas mal cuando digo que 'no veo lo suficiente para poder estar segura' :abrazote:

14. Wageninger

Pilu,

¿Sabes cómo está el panorama de las especies ibéricas de Agromyzidae? :pensando: :pensando: :pensando: ¿Más o menos up to date o hecho una sopita con tropecientas posibles nuevas especies? :11risotada: :11risotada:

¡¡¡Graciasss!!! :Thumbsup:

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, no estoy yo muy al día con Agromyzidae pero por lo que llegó a mis oídos en el último par de años, alguna especie pendiente de describir sí que hay. Hay al menos dos personas muy puestas en el tema y absolutamente activas, lo que hace que haya información actualizada (lo malo es dar con ella) y aparezcan cosas nuevas. Estoy segura que la situación no es ni parecida a la del caos taxonómico que hay con otras familias (Asilidae y Bombylidae, por nombrar sólo dos). Esta es la clásica familia que, para mí, las cosas son como son 'mientras no se pueda demostrar lo contrario' :mrgreen: Es decir, que mientras no haya actualizaciones publicadas, se pueden hacer afirmaciones categóricas. Pero siempre y cuando se tenga en mano la información bibliográfica necesaria ;) (si se quiere hacer en serio y bien, claro).

Para la taxonomía actual de la familia, lo mejor es consultar la clásica Fauna Europaea (seguro que a tí no necesito mencionártela :11risotada:) y tambien Systema Dipterorum (http://www.diptera.org/).